13.7 C
Posadas
jueves, agosto 18, 2022

En 48 horas llovió lo que se esperaba para todo el mes

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Los especialistas en meteorología se mostraron satisfechos y incluso sorprendidos por la cantidad de agua caída en los últimos días en Misiones. El balance hídrico comienza a recuperarse tras los 200 mm de lluvia. “Es muy positivo teniendo en cuenta el déficit que veníamos teniendo. Superamos las expectativas, porque desde antes de ayer está lloviendo”, celebró el director General de Alerta Temprana, Daniel Fernandez Catá.

Así llegó la lluvia en la selva, video del Ing. Sergio Moya

Lo interesante y positivo de esta situación es que en dos días se logró lo que se preveía para un mes. “Son precipitaciones extraordinarias. El temporal va a finalizar hoy al anochecer. Son valores de 200 ml en todo lo que es la provincia de Misiones, norte de Corrientes, Paraguay. Superaron ampliamente el promedio mensual que es 145 milímetros, y en 48horas ha caído un poco más de 200” puntualizó el meteorólogo Favio Cabello, director de la OPAD.

Foto de Lidia Schmidt

Todo se recupera

La madre tierra sonríe en Misiones. Todo se recupera. El agua es una bendición porque viene a traer un alivio tan necesario tras pasar un verano que alcanzó un triste récord por déficit de lluvias.  “Si bien lo que hemos tenido desde febrero hasta ahora recuperó bastante la humedad del suelo, aire y vegetación, esta agua caída va a servir para recuperar las napas de agua y que puedan florecer las vertientes”, dijo Cabello.

“Es positivo para la recuperación del suelo, la vegetación, las producciones agrarias. Y por supuesto la mitigación del peligro de incendio. También sirve para recargar estanques, napas, arroyos cuyos niveles de cauce se están recuperando, y también aunque poco, los niveles de los ríos se han elevado. Hubo una recarga de cuencas ya que por suerte las que tenemos reaccionan rápido, todo eso drena hacia el Paraná y el Uruguay. Ya se nota está variación. Y eso va a influir para la recarga de las aguas subterráneas” puntualizó el referente de Alerta Temprana.

Foto de María Romero

Miércoles, lluvia de nuevo pero menos cantidad

Desde la OPAD anticiparon que en menos de una semana regresa el agua. “Esperamos que llueva otra vez el miércoles que viene. Vamos a tener un marzo con muy buena cantidad, más del doble de lo que tendría que haber llovido todo el mes, eso es muy bueno”.

En la región rodeada de tres grandes ríos de América, surcada por arroyos, vertientes y cascadas, donde subyace el Acuífero Guaraní, la mayor reserva mundial de agua dulce; se comienza a respirar con mayor tranquilidad ya que la recuperación del balance hídrico comienza a ser altamente positiva.

La estación seca en cuestión

Antes cuando se estudiaba geografía en Misiones, la frase a memorizar era “clima subtropical sin estación seca”. Puede ser que lo vivido en el verano 2022 cambie la situación. Esto lo planteó el Presidente de la Legislatura Carlos Rovira cuando inauguró el Ciclo de Educación Disruptiva. “Ya no somos sin estación seca, como el sistema de catalogación subtropical, tenemos que corregirla, no somos estación subtropical sin períodos de seca. Ahora vamos a compartir períodos prolongados de sequía con períodos intensos de lluvias. Entonces ya nos vamos preparando”. Y señaló que para este cambio de paradigma, debe primar la inteligencia. “Hoy el agua en Misiones es un recurso escaso, debemos ponerlo con ley. Tenemos la ley de agua, nos hemos anticipado a eso. Y podemos hablar no menos de cincuenta leyes con comitentes desde protección de todos nuestros genomas, desde poner la Biofábrica; enseñarles a los chicos la importancia del modelo ambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El cura tenía calor se puso la malla y dio misa dentro del agua

El cura italiano Mattia Bernasconi decidió celebrar la ceremonia en las aguas del Mediterráneo ante jóvenes voluntarios de la asociación antimafia...

Los Núñez, tres décadas de transmitir la música misionera por el mundo

Los hermanos Núñez desde pequeños tenían un solo objetivo y era compartir la música misionera, hacer lo que les gustaba y explotar el talento que corría por sus cuerpos. Y ahí van, tres décadas caminando con el bandoneón y la guitarra. Y un chamamé "que les sigue al paso".

Posadas: en constante compromiso con el ambiente

A través de la adhesión al proyecto nacional Empleos Verdes Locales, el municipio impulsa la economía sustentable y ayuda a emprendedores a adquirir el sello de economía verde que identifique a su producto en el mercado como responsable con el ambiente.

Emprendedores recibieron herramientas para potenciar sus proyectos

El programa Empecemos de Nuevo llegó a emprendedores de Campo Grande, donde recibieron insumos para reactivar sus negocios familiares.

Fastidio oficial por el retraso en obras en el Aeropuerto de Posadas

El Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas no reabrirá el 15 de septiembre, tal como era el compromiso de Aeropuertos Argentina 2000 y el ORSNA. El gobierno de Misiones a través del Gobernador se manifestó indignado por esta absoluta falta de respeto y por los graves perjuicios económicos que acarreará