23.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Campo Grande y San Ignacio Guazú, en pos de la identidad misionera

+INFO

A través de un grupo de funcionarios municipales, la intendencia de Campo Grande se hizo presente en la San Ignacio Guazú, Paraguay, para organizar la XII Asamblea de los 30 Pueblos Jesuíticos Misioneros Guaraníes que será en septiembre. Además, retomaron asuntos de interés para ambos municipios.

Un grupo de funcionarios municipales de Campo Grande viajaron hasta San Ignacio Guazú, localidad paraguaya, para tratar asuntos que involucran a ambos municipios, entre ellos la organización de la XII Asamblea de los 30 Pueblos Jesuíticos Misioneros Guaraníes que será el próximo 16 y 17 de septiembre en la Universidad Católica de ese lugar.

Dicho evento involucra a 30 ciudades de Brasil, Argentina y Paraguay, donde antiguamente se encontraban instaladas las reducciones jesuíticas y tiene como fin lograr la integración entre sí, “como pueblos misioneros de una Patria Grande en valores, anhelos y compromisos comunes”, según expresa la organización. Así también, la idea es llevar al ciudadano a conocer las raíces histórico-culturales y así valorar su identidad.

Misiones jesuíticas guaraníes - Wikipedia, la enciclopedia libre
(Fuente: Wikipedia)

Cabe destacar que en nuestro país, fueron 15 los pueblos fundados por este grupo religioso, de las cuales cuatro están en lo que hoy es la provincia de Corrientes: Santo Tomé, San Carlos Borromeo, Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé (La Cruz), y Yapeyú. 

Las reducciones jesuíticas guaraníes. | stefancampillo

Y las restantes se ubican en Misiones: Corpus Christi, San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, de Santa Ana y de Candelaria, San José de Itacúa, Santos Mártires del Japón, San Francisco Javier, Santa María la Mayor, Nuestra Señora Inmaculada Concepción del Ibitiracuá, Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo.

De todas ellas, las más conocidas en Argentina son las ruinas de lo que fue la reducción de San Ignacio Miní, que hoy representan un punto turístico importante para la provincia de la tierra colorada.

Ruinas jesuíticas de San Ignacio de Miní en San Ignacio: 15 opiniones y 91  fotos
Ruinas de San Ignacio Miní. Misiones, Argentina.

Para esta edición de la Asamblea, se pretende llevar a cabo una serie de actividades que incluyen talleres, presentaciones, conferencias, entre otras, relacionadas a la historia y cultura de lo que fueron alguna vez estas reducciones, antes de la expulsión de los jesuitas en 1767, y que hoy constituyen un patrimonio para la población.

El director de Cultura municipal y director Región Río Uruguay del Ministerio de Cultura Provincial, Julio Vázquez, junto a la coordinadora de Oficina de Empleo, Silvina Abdala, y el secretario de Obras Públicas, Sergio Freiberger, fueron quienes representaron al intendente Carlos Sartori en San Ignacio Guazú. Allí fueron recibidos por la intendente Cristina Ayala de Rojas, y aprovecharon para retomar asuntos de interés común entre ambos municipios que necesitan ser ampliados, replanteados y renovados, según informó la prensa de Campo Grande.

spot_img

Ultimas Noticias