35 C
Posadas
martes, diciembre 6, 2022

La reina que viajaba en cole

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La increíble historia de la chica que hizo 2400 kilómetros en colectivo con la esperanza de ser electa reina de los estudiantes del país. Tiziana lo hizo. Contó con su mamá que la acompañó, con un grupo de familiares que alquiló una combi para estar en Jujuy (sí, hay 1200 kilómetros de distancia) y con todo su pueblo que siempre estuvo con ella. Esta es su historia

Tiziana Vignolles tiene 17 años, cursa quinto año en la Escuela Normal 7 de Concepción de la Sierra y fue elegida como la nueva Reina Nacional de los Estudiantes.

Ah, cierto. En estas épocas de corrección política, no se dice más “reina”. Ahora se dice “representante”. Nombre más largo pero que termina con “e”. ¿Y si le decimos que es la nueva reine?

Ese vestido.

Viajé en colectivo acompañada de mi mamá. La verdad es que fue una semana hermosa, creamos amistades con las demás chicas”, contó la flamante reina.

Sí, aunque el amable lector no lo crea: Tiziana y su madre se tuvieron que “comer” más de 1200 kilómetros en micro (como se dice en Misiones). Y, otra no había. ¿Aviones? Nah… Aeropuertos 2000 se olvidó de terminar en tiempo y forma y Posadas aún no tenía vuelos. Sí, 1200 de ida y otros tantos de vuelta.

Pero se tenían fe. Qué dudas, caben.

Y no es solo la madre que la acompañó en el cole.

“Mis parientes y amigos se subieron a una combi y viajaron hasta Jujuy para hacerme el aguante”, contó Tiziana.

Vienen de familia de soberanas. Abuelas, tías, madre: todas con algún reinado a cuestas. La chica se lanzó con todo porque había chances.

Claro, al ver a las otras candidatas, uno podía pensar que las posibilidades se achicaban un poco. Pero no para Tiziana.

Y esa tierra llena de sol y con pocas lluvias tiene algo con Misiones.

Justo este 2022 se cumplían los 50 años de la primera misionera electa allá: Teresita Mariani.

Foto: Gentileza El Sauce Concepción de la Sierra. Foto de portada también.

Y desde ahí fueron pasando muchas más.

Nueve exactamente, hasta llegar a Tiziana. Con ella se completaría la decena.

El que escribe esto tiene apellido de Concepción de la Sierra. De hecho, la vieja casona familiar del bisabuelo Gaetano es hoy la Casa de la Cultura en la localidad. Y el propio intendente lleva el apellido familiar.

Y siempre hay informante. En este caso, el primo Yiyo de Alem. Él tiene la justa. “Y, sí, lindas guainas todas. Pero las misioneras se destacan, eh”, dice, no sin orgullo.

Y ahí tira la data.

“Hablé con una chica de Concepción y me fue dando información –cuenta Yiyo- La abuela, la mamá creo que es Huk, de origen ucraniano. Así que salió una linda mezcla ahí. Son muy bonitas, con unos ojos que parecen luceros, extraños, exóticos. Tienen una tonalidad que va del  celeste al verde. Y la abuela (o tía abuela) de Carlitos Pernigotti (el actual intendente)  era Vignolles”.

Bueno –dirá algún escéptico- en Concepción son todos medio parientes. Eso no es ningún mérito..

La chica (Tiziana) no cabe en su alegría.

Ahí va desfilando en su pueblo.  Ha vuelto victoriosa y luce como un bello cuadro pintado por su homónimo del 1500.s

“Nuestro pueblito – escribe Rosana Barrios de Concepción- se unió para recibir con todos los honores, bombos y platillos a nuestra hermosa Tizi. Felicitaciones. Tu pueblo está orgulloso por tus logros!! Reina nacional de los estudiantes”.

Y ella sonríe, se agacha, se saca fotos con los más pequeños.

Ahí va trepada en una camioneta; saluda. Un concierto de bocinas acompaña a la nueva soberana.

Luego vendrán más abrazos y reencuentros. Y emoción.

De cuclillas, con una ¿futura? reina.

Y más fotos, claro está.

Todos se congratulan.

“Muchas felicidades Tiziana, toda familia, un orgullo para el pueblo”, escribe Andrea Verónica Bentin.

Y María Luciana Huk (recuerdan lo que dijo Yiyo) dice: “Muchas graecias. No sé cómo agradecerles”.

Es que, si bien es bella, lo que suele seducir de las misioneras en Jujuy es su don de gentes. No en vano, luego de las locales es la provincia que más soberanas ha entregado a la Fiesta nacional de los Estudiantes.

“Aparte de hermosa –acota Gilda Villagra- se nota que es una jovencita sencilla, humilde; en otras palabras: buena personita. Felicidades”.

Está todo dicho, ¿verdad?

La propia gente de Concepción la ha descripto mejor que nadie.

Una chica que cree que puede ganar pero que “no se la cree”. Que se banca 2400 kilómetros en colectivo y sigue sonriendo es una verdadera soberana.

El aguante

Por eso, quizá, solamente quizá, las misioneras seducen a los jurados. Puede haber otras tan (o más) bonitas; alguna tal vez, esgrima un conocimiento superior en ciencia y cultura general… pero en sencillez, en esa cosa que distingue a la gente de a pie como es la de Misiones,  es difícil que nos ganen.

La verdad es que nos sentimos como reinas. Recorríamos la ciudad en combis y los policías nos custodiaban. Me llevo el mejor recuerdo de mi vida, porque la verdad que fue un sueño”, expresó emocionada.

Tiziana Vignolles es la décima misionera que se transforma en la soberana y representante nacional de los estudiantes. Toda una semana de emociones fuertes para una joven que ya –ahora- es capaz de decir que lo recordará como “el mejor momento de su vida”.

Para el año que viene, Tiziana planea mudarse a la ciudad de Posadas para continuar sus estudios, en este caso universitarios, y formarse como abogada. “Me encantan la Justicia y las leyes, sueño con ser una fiscal o jueza algún día”.

Bueno, Tiziana, podés ser  Defensora también, llegado el caso.

Pero siempre serás la reina de corazones.

14 COMENTARIOS

    • Lo dicen los propios jujeños.
      Son diez
      Puede contar si desea
      1972 – Teresita Mariani
      1977 – Mirta Gisela Schmidt
      1981- Laura Edith Soza
      1984- Miriam Álvarez
      1995 – Marta Cecilia Freaza
      1998 – Nazira Curi
      2000 – Virginia Kurtz
      2004 – Dominique Jahke
      2011 – Ailén Sciutto
      2022 – Tiziana Vignolles

  1. SOY DE BUENOS AIRES.PERO NACI EN MISIONES ALEM SIGO LAS REDES.QUE ORGULLO PARA MISIONES NOS REPRESENTE EN OTRA PCIA.FELICITACIONES ESA SOBERANA.SALUDOS PICADA BELGRANO.FLIA CLID ELENA Y FRANCISCO.PRONTO ANDARE POR MI TIERRA COLORADA.

  2. Muy bella es la niña de misiones….tuvo el apoyo de la gente de jujuy cómo todas las candidatas pero ella se ganó el cariño de la gente….está srita misonera transmitía mucha humildad y sensilles aparte de ser de muy linda…lo lindo fue lo que es por dentro
    Gracias misiones por darnos a tizi como reina de todos los estudiantes del país.
    Saludos desde Jujuy

  3. No es Representante por la e… O el mal uso de palabras en aquellas personas que intentan incluir el supuesto lenguaje inclusivo , y tampoco es “reine ” es Representante estudiantil…. Ella representa a todos los estudiantes .. con las nuevas posturas que han criticado a las elecciones con el término de reina como dejando en claro que ese término está discriminatorio y para evitar que las fiestas entren en ese debate de certamen de belleza y quede ahí solamente, es que se denomina de esa forma … Por la discriminación y en algunos casos por los mal intensionados que realizan comentarios con carteristicas de bulliyng…

    • Naturalmente, esa parte del texto recurrió al sarcasmo. Es claro de que se trata de la representante de todos los estudiantes del país. Y es claro que esas críticas anteriores obligaron a los organizadores a cambiar. Pero bajo ningún aspecto se pretendió (desde la nota) cuestionar la decisión de los organizadores sino más bien de la corriente que impulsa una serie de cambios rechazado por la mayoría de los que hablamos en castellano.

  4. Soy de Jujuy, mucho me dejo de impactar la fiesta de los estudiantes, por la gran movida que se genera, y que ya no estoy al corriente jajaja, sin embargo me encantó esta historia y saber más de Tiziana, gracias por el articulo, la verdad me llena de alegría por ella y por todos los que comparten su alegría, preciosa por dentro y por fuera, y como dice el artículo, siempre las misioneras cautivaron a los jujeños, por su belleza y sencillez. Felicidades a Tiziana!!!

  5. Bella joven q Dios te conserve asi sencilla y humilde asi llegaras a cumplir tus metas Exitos en la vida. Jujuy te espera cuando quieras!!! No te pierdas los carnavales ..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Llegó el día: con sello misionero el aceite de cannabis comienza a repartirse en la provincia

En la Biofábrica se entregaron las primeras dosis del aceite de cannabis medicinal, en forma de gotero. Llegará en cada rincón de Misiones para ayudar a las personas que padezcan epilepsia

En los cruceros de aguas heladas se caen al agua y se muere gente

Demasiados accidentes y pérdidas de vida en una forma arriesgada de animarse a las heladas aguas del sur argentino

Dos pasiones en un fin de semana a puro MATEAR

La Rural fue centro del evento MATEAR 2022 donde emprendedores, cooperativas y establecimientos llevaron al público sus productos de Yerba Mate. Y Misiones estuvo presente con la yerba mate orgánica.

Las antorchas se apagaron pero los cantos siguen resonando

La edición 53 del Festival Nacional de la Música del Litoral y 15º del Mercosur llegó a su fin. Por cuatro noches, 60 artistas brindaron grandes espectáculos a todos los misioneros

Increíble: la mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos

La mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos, señaló un informe nacional. Según Aluba, hasta el 70 por ciento de las argentinas padecen algún tipo de trastorno alimentario