17.7 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Al jengibre le gusta el mate pero también es sanador

+INFO

Esa raíz arrugada que se ralla o se pone en trocitos junto a la yerba ya forma parte del folklore matero. Ayuda a calmar dolores de cabeza, de articulaciones y musculares. Pero además por su sabor frutado se usa en gastronomía. Riego por goteo, semillas de buena calidad y conocimientos de las nuevas herramientas, todo como parte del programa de Diversificación Productiva y así ampliar la cuenca jengibrera

A través del programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación, productores tabacaleros de 25 de Mayo y Colonia Aurora incorporaron herramientas, insumos, tecnología y semillas para el desarrollo de la producción de jengibre. “Es una alternativa rentable que suma a las políticas de arraigo rural”, expresó el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori. Sí, muchos lo usan para acompañar el mate -entre las muchas aplicaciones- porque dicen que hace bien. Lo que es seguro, que a la producción le hace más que bien. El informe del Ministerio es claro en su diagnóstico: “El jengibre cultivado en Misiones es muy requerido por todo el país. Se destaca por su sabor picante y la presencia de aromas frutales, así que pasa a ser demandado -además- por los chefs de gastronomía regional. Y cuenta con innumerables virtudes medicinales para atenuar dolores de cabeza, musculares y de articulación, así como para prevenir mareos y náuseas”.

Ministro Facundo López Sartori junto a productores locales

El jengibre es un producto con alta demanda en el mercado local y nacional y tiene un alto rendimiento en el corto plazo. Es así cómo se dio inicio este programa en El Soberbio donde siete familias accedieron a semillas e insumos para iniciar el cultivo de jengibre. “El programa viene a darle una alternativa a las familias tabacaleras” destacó Facundo Sartori.

Cada familia incorporó dos umbráculos con una superficie total de 800 m² de cultivo bajo riego por goteo, equivalentes a dos medias sombras. Con esta plantación se espera un rendimiento aproximado de 2000 Kg de rizoma semilla de buena calidad y con sanidad, que podrán ser utilizados para la próxima campaña al garantizar la misma superficie cultivada o al poder ampliar un poco más.

Los beneficiarios fueron seleccionadas en base a un relevamiento previo de la factibilidad para llevar adelante la implantación del cultivo en cada chacra. El Programa, financiado por el Fondo Especial del Tabaco, es llevado adelante desde la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción con fuerte acompañamiento del Equipo Técnico Territorial Interdisciplinario (ETTI).

La subsecretaria Luciana Imbrogno resaltó la importancia que tiene el beneficio. “No sólo se trata de semillas, herramientas y tecnología, sino de conocimientos, un valor fundamental que llega a las familias productoras”. El equipo ejecuta un plan de capacitaciones de manera gradual para el desarrollo de capacidades en las y los productores respecto a la implantación y manejo del cultivo.

En Colonia Aurora estuvieron presentes, el Subsecretario de Tabaco Carlos Pereira, los Directores Omar Jakimchuk y Cristian Gluje; del equipo técnico del MAyP Emilce Errubidarte, Glenda Bruera, Guillermo Tomas, Juan Serventi. Además del Profesor del IEA N°9 Edgardo Rodríguez.

No era para tanto. Una broma en redes

En 25 de Mayo acompañó también el Subsecretario de Producción Animal Sebastián Rodríguez; el intendente Mario Lindemann, encargado del Agro Bertha Davi Eloy, la rectora del IEA N°10 Bratz Iris; y Glenda Bruera, y Matías Sartori del equipo técnico.

El jengibre posiciona a Misiones como principal proveedor del mercado nacional

El jengibre es un producto estrella en las chacras de aquellos agricultores y agricultoras que se animaron a innovar. Actualmente, 16 productores trabajan desde hace más de 2 años con el acompañamiento del Gobierno de Misiones a través del Ministerio del Agro y la Producción para consolidar una cuenca productiva que es la principal proveedora del mercado nacional.

La historia de esta raíz en Misiones comenzó de la mano de los agricultores asiáticos que se afincaron en la provincia décadas atrás donde el cultivo encuentra un clima privilegiado para su crecimiento. En los últimos años, la demanda de este alimento creció con productores y productoras que, en la búsqueda de diversificar la chacra, comenzaron a plantar jengibre con muy buenos resultados.

“La mayoría son productores jóvenes, hijos de colonos, de no más de 35 años”, contó Higinio Enríquez, facilitador y agricultor en Gobernador López. Enríquez es uno de los precursores en la conformación de esta cuenca y resaltó que el primer vivero lo hicieron con semillas traídas de Brasil. La planta luego se adaptó a las condiciones de Misiones y se volvió un producto más vistoso y con mejores propiedades.

Respecto de cómo trabajar culturalmente, los consejos son sencillos y vienen en las cartillas a los productores así como en los técnicos que hacen extensionismo.

1) Le gusta el calor y la humedad

2) El terreno debe mantener humedad sin hacer charcos

3) Hay que tener buena proporción de materia orgánica y buen drenaje

4) Preferentemente usar las medialomas

5) Suelos toscosos, con pendientes (caída) no mayor al 12% (o sea, en un metro no debe tener más de 12 centímetros de caída).

Un cultivo en crecimiento

Actualmente, el jengibre misionero es demandado por distritos de todo el país. Este producto se destaca por su sabor picante y la presencia de aromas frutales por lo cual es cada vez más requerido en la gastronomía regional y nacional. A su vez, esta planta cuenta con innumerables propiedades medicinales para atenuar dolores de cabeza, musculares y articulaciones, contribuye a prevenir mareos y nauseas, entre otros aspectos a destacar.

“La demanda no tiene techo, por eso estamos promoviendo la oferta. Tenemos pedidos de muchas provincias. Por ello, estamos trabajando en la producción de semillas para la organización y la ampliación de la cuenca a otros municipios”, contó Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural.

A su vez, Ibarguren explicó que “el actual mercado del jengibre misionero abarca las provincias de Entre Ríos, Tucumán y Buenos Aires. Sin embargo, la demanda se extiende cada vez más a otras provincias que buscan la raíz por su creciente popularidad en la gastronomía y por su uso en infusiones”.

Nota publicada en octubre de 2022, corregida y aumentada

spot_img

Ultimas Noticias