26.7 C
Posadas
domingo, diciembre 4, 2022

La asistencia a personas con psoriasis en Misiones

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

El 29 de octubre se conmemoró el día mundial contra la Psoriasis y desde el Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología, los síntomas y las atenciones. La enfermedad afecta al 2% de la población mundial

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. Pero a su vez no solo se limita a la piel, también inflama las articulaciones, algunos órganos internos, y existen enfermedades asociadas.

En este contexto, la doctora Gabriela González Campos, explicó qué es la psoriasis. “Se trata de una afección en la que las células de la piel se acumulan para formar escamas y manchas secas que producen comezón. No se contagia, se trata y tiene varios tratamientos que puede hacer que el paciente esté sin lesiones en la piel.”

Doctora Gabriela González Campos

En relación a los consultorios que funcionan en el Hospital Ramón Madariaga, la profesional explicó la organización. “Venimos trabajando intensamente desde la creación del consultorio de psoriasis desde 2014, los pacientes pueden consultar por primera vez sin turno previo la demanda espontánea, solo deben anunciarse en admisión, los días y horarios de atención son los miércoles, de 8hs a 12hs, posteriormente las dermatólogas van otorgando los turnos para seguimiento y control”.

La enfermedad de la Psoriasis genera enrojecimiento en la piel

En el mundo existen aproximadamente 7 millones de personas que padecen psoriasis,  en el Servicio de Dermatología del Hospital Escuela por año se atiende alrededor de 200 casos.

La psoriasis coexiste con otras patologías relacionadas a las articulaciones, a lo cardiovascular, diabetes, obesidad, depresión, enfermedades autoinmunes, y existen más riesgos de tumores.

Asimismo, destacó que las atenciones tienen un abordaje integral. “Los consultorios son interdisciplinarios, con intervenciones de dermatología, reumatología y nutrición”.

Además, brindó información sobre las estadísticas. “Desde el inicio de la puesta en funcionamiento del consultorio de psoriasis se atendieron alrededor de 900 pacientes, por primera vez, entre el 2 y 3 % de la población mundial tiene psoriasis”.

Afecta el cuero cabelludo

“La idea es concientizar e informar que la psoriasis no se limita solo a la piel, también inflama las articulaciones, algunos órganos internos, existen muchas enfermedades que se relacionan o suceden más frecuentemente en pacientes con esta afección” expresó la doctora Campos. A su vez insistió en la importancia de la consulta médica. “El paciente siempre consulta por lo que ve, placas, áreas de piel roja, engrosadas, con escamas, que en general se distribuyen en lugares de roce, codos, rodillas, cuero cabelludo, son lesiones que pueden causar comezón, lesiones que se notan, al paciente le producen una grana afectación en la calidad de vida, cuando el dermatólogo aborda clínicamente al paciente está observando más allá de la piel”.

Finalmente, recomendó a las personas con psoriasis estar atentos no sólo a la lesión en la piel sino también a dolores articulares como ser de nuca, manos hinchadas. “Esto es una de las asociaciones más frecuentes que puede tener las patologías, es decir con la artritis, puede desencadenar invalidez si no es diagnosticada y tratada a tiempo, los médicos clínicos que atienden psoriasis deben estar atentos a estos síntomas y realizar los controles necesarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La nueva rectora de la UCP, Florencia Rodriguez, apunta a una universidad resiliente y humanista

Junto con el acompañamiento la nueva Vicerrectora Académica, Esp. Marcela Medina, los delegados de las sedes...

A un año de la partida de Guisy Schmidt, sus familiares aún esperan respuestas de la Justicia

Hace un año que Guisy Schmidt no está entre nosotros. Una muerte que hasta ahora no tuvo explicaciones: la Justicia calla y no avanza. Los familiares la lloran y se preguntan 'por qué'

Gran feria americana en Espíritu Santo

Desde las 9 de hoy sábado 3 de diciembre en el Taller del Instituto Superior Espíritu Santo se realizará la Feria...

Murieron por falta de aire en un pozo de agua

En el paraje San José, dos vecinos murieron luego de inhalar monóxido de carbono.

En MATEAR, la yerba mate en cápsulas es suceso

MATEAR es la feria argentina del mate. Cada quien que se acerque podrá conocer más a fondo sobre la yerba mate, el proceso de elaboración, de secanza y molienda, de cuidados culturales, de combinación de yerba y hierbas y un largo etcétera. Por lo pronto, en el primer día, la yerba en cápsula, un alimento dietario fue la figura