26 C
Posadas
lunes, enero 30, 2023

La importancia de Andresito

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Cada 30 de noviembre se homenajea al gran héroe del Litoral. Andrés Artigas luchó por la libertad de estas tierras amenazadas por el centralismo porteño y el avance lusitano. Y, junto a sus hombres, luchó y luchó. Impresionan las obras escultóricas de Posadas y Corrientes

Cada 30 de noviembre en el Litoral argentino se recuerda a este guaraní adoptado por Gervasio Artigas y criado en los conceptos de federalismo. Los homenajes y reconocimientos vienen creciendo desde algunos años: tanto en Misiones como en Corrientes se redescubre al gran luchador de su tierra: Andrés Guacurarí.


Si hasta dicen que nació el mismo año que José de San Martín. No hay certezas pero los misioneros pensamos que debería haber sido así.
El estudioso local y miembro de la Academia Nacional de Historia, Alfredo Poenitz puso en contexto la irrupción de Andrés Guacurarí.
El rechazo del Directorio porteño a los delegados enviados por la Banda Oriental a la Asamblea del Año XIII significó la ruptura definitiva de José Artigas con Buenos Aires. A partir de allí el carismático caudillo formará un movimiento federalista al que se adhirieron, además de la Banda Oriental las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones. Todos ellos reconocieron a don José como el “Protector de los Pueblos Libres”. Esa Liga Federal, cuya breve existencia estuvo marcada por un permanente estado de guerra, tuvo dos enemigos, Buenos Aires y el imperio portugués que desde 1816 había vuelto a invadir la Provincia Cisplatina. Artigas, en inferioridad de condiciones enfrentó constantemente a las fuerzas imperiales siendo derrotado en varias ocasiones hasta su exilio en Paraguay en 1820.

Alfredo Poenitz

Misiones, desde 1815, se hallaba bajo el mando de Andrés Guacurarí con el título de Comandante General , quien con admirable lealtad fue un factor fundamental en las duras luchas por la causa artiguista.
Su primera campaña fue destinada a recuperar los pueblos del departamento de Candelaria, apropiados por el Paraguay después de las luchas contra Belgrano, en 1812. En septiembre de 1815 las fuerzas de Andresito lograron desalojar a los paraguayos recuperando los cinco pueblos de la margen izquierda del Paraná. Dos años después, mientras Andresito y su ejército se desangraban en luchas contra los portugueses, Gaspar Rodríguez de Francia invadió e incendió los pueblos recuperados por las fuerzas guaraníes.

Así lo imagina el artista Salazar al encuentro de Andrés y su padre adoptivo José Artigas

Nuestro héroe
Andrés Guacurarí, hijo adoptivo de don José Artigas, había tomado como propio su apellido, por lo que las firmas de Andresito indistintamente figuran en los archivos como Andrés Guacurarí, Andrés Guacurarí y Artigas, Andrés Artigas e incluso sólo con el apelativo Artigas. Habría nacido, aunque no existe documentación que lo pruebe, en San Borja a fines de la década de 1790, cuando aún los Siete Pueblos Orientales eran parte de la provincia guaranítica de Misiones, es decir antes de la ocupación de ese espacio por las fuerzas lusitanas, en 1801. Poseía una ilustración nada común para la época. Los documentos de archivo muestran una letra exquisita, como así sus expresiones, sin fallas ortográficas. Sin dudas fue un producto de la educación letrada de sus padres, formados en la escuela reduccional jesuítica. Dueño de un gran carisma, acaudilló al pueblo guaraní del que recibió sólo lealtades y valentía en todas las empresas que su jefe le encomendaba. Fue un campeón de las reivindicaciones guaraníes. Tuvo a su lado a dos españoles que no lo abandonaron jamás, el padre Domingo Acevedo, quien no dudaba en alzar su sotana para empuñar las lanzas contra los enemigos y don Manuel Miño.

Honores y reconocimientos en Misiones y Nación

  • Andrés Guacurarí y Artigas fue declarado Prócer Misionero por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones el 5 de julio de 2012.
  • El 1 de abril de 2014 por medio del Decreto Nacional N° 463/2014, fue ascendido a la jerarquía de General del Ejército Argentino.
  • Fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116, sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada el 20 de enero de 2015.
  • El Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116 incorporó el 2 de julio como Día de la Conmemoración y Recuerdo de Andrés Guacurarí, en el calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.


Revalorizaron la creación en Corrientes

A fines de junio de 2021 la gigantesca estatua presentada en 2014 en la Costanera de la ciudad de Corrientes fue remozada y puesta en valor
Artistas autoconvocados se reunieron frente al monumento que honra la figura de Andresito Guacurarí para hacer reparaciones en la enorme estructura ubicada en el paseo costero de la capital correntina.
a fecha sirvió como una excusa al cumplirse un nuevo aniversario del Congreso de los Pueblos Libres, celebrado el 29 de junio de 1815, momento en el cual Corrientes y otras provincias se declararon libres “de toda dominación extranjera”, adelantando el proyecto independentista.
La convocatoria inició con las inquietudes por parte de algunos de los ciudadanos que participaron en la realización de la obra en 2014, frente a la situación de abandono general de la zona y, puntualmente, de la estructura.
La escultura tiene 17 metros de altura y fue realizada con más de 15 toneladas de hierro reciclado por la agrupación Cultura Vallese. Reivindicó al joven combatiente guaraní, acérrimo defensor de los principios federalistas sustentados por Artigas.
Camilo Gómez Montero, quien participó de la creación de la enorme escultura y también en la producción de una pieza audiovisual sobre el Comandante Andresito, explicó los pormenores.
Por último, Montero destacó la importancia de la figura del Comandante Andresito Guacurarí: “Junta lo mejor de nuestra historia, representa un proyecto federal, reivindica a los pueblos originarios y es central en la lucha contra la invasión y el deseo de un pueblo mejor”. En ese sentido, Andresito fue el único gobernador indígena del país.

El video documental de Juan Richieri es digno de ser conocido.

Más luchas
Poenitz relató los últimos años de lucha
En relación a las luchas de Andresito con los luso-brasileños en las Misiones Orientales, fueron pensadas por Artigas para distraer la atención del imperio portugués, invasor de la Banda Oriental. En septiembre de 1816 Andresito cruzó el Uruguay por el Paso de Itaquí y envió una proclama a los pobladores de las Misiones Orientales, que en sus principales párrafos decía: “Vengo a ampararos, vengo a buscaros porque sois mis semejantes y mis hermanos. Vengo a romper las cadenas de la tiranía portuguesa…vengo a daros lo que los portugueses os han quitado en 1801”. Logró sitiar San Borja e incluso intimó su rendición al Comandante Militar de las Misiones Orientales, Francisco das Chagas Santos. Pero la demora en dar fin al sitio, dio tiempo a que fuerzas imperiales, mucho más numerosas, al mando del coronel Abreu llegara para dar vuelta el resultado de la contienda. Andresito se vio obligado a repasar el Uruguay. Pero no tuvo mucho tiempo de preparar una nueva ofensiva pues, en respuesta al ataque de Andresito, Chagas cruzó el Uruguay a principios de 1817 ocupando el pueblo de La Cruz desde donde envió partidas para saquear e incendiar todos los pueblos y asentamientos rurales de los departamentos de Yapeyú y Concepción. Sólo ruinas y cenizas quedaron de esa devastadora acción ordenada por Chagas Santos, recordado en la historia como el “Atila del Uruguay”.

A mediados de 1817, las fuerzas de Chagas cruzan nuevamente el Uruguay y se dirigen a Apóstoles, donde se libra la memorable batalla del 2 de julio. Andresito estaba en San Carlos, pero llega a tiempo para ayudar al pueblo apostoleño que se defendía ardorosamente encerrado en el colegio del pueblo frente a la plaza. Pocas horas bastaron para que los portugueses se retiraran derrotados merced a esa heroica defensa.

En marzo de 1818 Chagas vuelve a cruzar el Uruguay y se dirige a San Carlos, donde estaba el comandante Andresito, derrotado por la desafortunada explosión de un polvorín. Desde allí se dirigió Andrés a Corrientes por orden de Artigas quien le había encomendado recomponer en sus funciones al gobernador Méndez destituido por las fuerzas artiguistas de Vedoya. Andresito venció al usurpador e ingresó a Corrientes donde permaneció algunos meses hasta marzo de 1819. De esa presencia de Andresito con sus leales soldados, en una ciudad que despreciaba al pueblo guaraní mucho se ha escrito con resentimiento hacia esta cultura. Y aún hoy permanecen resabios de esos escritos tendenciosos en contra de la figura del máximo héroe misionero. Pero también es justo reconocer que importantes entidades culturales e históricas reivindican la figura de Andresito y han ganado mucho espacio en los últimos tiempos.
En mayo de 1819 la tozudez de Andresito, producto de la misma tozudez de su jefe, llevó a planear una nueva invasión a las Misiones Orientales. En un primer momento los triunfos fueron para el ejército del caudillo guaraní, quien tomó los pueblos de San Nicolás y San Borja. Pero el jefe misionero fue obligado a dividir sus fuerzas en el interior de la Comandancia y, con unos pocos hombres fue sorprendido y, en su apresurada fuga, apresado. Junto a unos 300 hombres, muchos ellos oficiales de su comando general fue encerrado en la fortaleza de Lages donde permaneció hasta principios de 1821. Aunque fue liberado, en un confuso episodio mientras aguardaba el barco que lo llevaría junto al resto de su tropa a Montevideo, fue nuevamente detenido. Y desde allí no se supo más nada del valiente Comandante misionero. No sabemos cuándo, ni en qué circunstancias ni dónde murió, como tampoco tenemos certeza de la fecha exacta de su nacimiento, nada de su niñez ni tampoco en qué momento se reunió con Artigas y cómo maduró esa profunda amistad y cariño mutuo entre estos dos enormes íconos del federalismo argentino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Oberá ya prevé al menos 500 participantes para su Cicloturismo en el monte

Serán dos días: el 11 y 12 de febrero de 2023 en Parque de la Selva. Se esperan visitantes de la provincia...

Tiene 12 años y creó un lavarropas con un balde, un palo y una botella

Sí, un lavarropas tracción a sangre. Muy sencillo en la idea pero que funciona. El principio de que el agua con el detergente va pasando por la ropa y produce el limpiado de la misma. Bien por Mileva

Se acerca un cometa verde y se podrá ver con largavistas

El cometa ZTF se podrá ver desde Argentina. Se trata del cometa verde, que se acercará a la Tierra por primera...

Karla Johan: La pandemia cambió el consumo de mate y el Mundial le dio presencia global

Es de Leandro Alem y es una de las más famosas sommelier del país especializada en yerba mate. Su perspectiva acerca de la realidad que vive el producto madre de Misiones y cómo la pandemia y el Mundial de fútbol cambiaron algunas cosas

Ni arroz ni secador: lo que hay que hacer cuando cae el celular al agua

No. No sirven ni la cama de arroz ni el secador de pelo. Hay pocas acciones felices para tratar de salvar un celular que acuatizó. Pero vale la pena conocerlas. Aquí van