26.5 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Rovira sigue al frente del Poder Legislativo

+INFO

El diputado Carlos Rovira fue reelecto para conducir por un nuevo período la Legislatura provincial. Los bloques opositores acompañaron la propuesta de la mayoría. Hubo 39 votos válidos, y fue por unanimidad. En el mismo acto fueron designados vicepresidente primero Hugo Passalacqua y Jorge Lacour, como vicepresidente segundo.

Al señalar que en realidad las elecciones se pueden hacer por períodos más largos (el Ejecutivo dura cuatro años; el Judicial, dos), el titular y fundador de la Renovación, Carlos Eduardo Rovira, fue reelecto para estar al frente de la Cámara de Representantes por un año más. En los fundamentos de la moción del bloque mayoritario, el diputado Hugo Mario Passalacqua aseguró: “Rovira cambió el Poder Legislativo con una generosidad nunca antes vista en política; generó una idea potente, épica, de hacer un proyecto para todos y con la mirada puesta en el futuro”.

El Presidente y el vicepresidente primero de la Legislatura

Para el legislador, “la democracia da la posibilidad, no la obligación de alternar” y consideró “una contradicción” tener que votar cada año al presidente de la Legislatura, cuestión que “debería repensarse algún día”. “En el Poder Judicial la autoridad máxima tiene dos años de gestión y en el Ejecutivo cuatro”.  

“La democracia da la posibilidad, no la obligación, de alternar y es una contradicción tener que votar cada año al presidente de la Legislatura ya que en el Poder Judicial, la autoridad máxima tiene dos años de gestión y en el Ejecutivo cuatro”, dijo Rovira

A su turno, el presidente del bloque renovador, diputado Martín Cesino, destacó la motivación “para el trabajo territorial y en conjunto como fortaleza y forma de poner en valor uno de los principios de la democracia: la gobernabilidad”.

La casa del pueblo

“Su acompañamiento –manifestó al dirigirse a Rovira- evidencia una provincia ordenada y un Estado provincial presente, sobre todo para los sectores que más lo necesitan”.

La Legislatura –añadió- “tiene una presidencia de puertas abiertas, y de cara a la gente, que escucha a todos los sectores de la sociedad misionera, por ejemplo a través del Parlamento de la Mujer y el Estudiantil”; y recordó que este año sancionó 119 leyes, “en el año de mayor producción legislativa”.

El poder Judicial dijo presente

Después de prestar juramento en el cargo, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira recordó que “año tras año se consideran las diferentes voces de los representantes, en un ambiente propicio para la sana reflexión de la vida institucional, social y política”.

“No es frecuente este entorno de tranquilidad –dijo-, donde cada uno y todos los actores de la vida pública pueden expresar con total hidalguía sus contenidos de ideas, proposiciones, sin distingo, todos por igual, todos escuchados”.  

Además resaltó la presencia en el recinto de los representantes de las instituciones más importantes de la provincia, entre ellos “al Gobernador posicionado en la métrica de la opinión pública nacional, como el mejor gobernador del país; y al intendente de la ciudad distinguida como la mejor capital de todo el interior.”.   

“El acto de hoy, tan simple, tan riguroso, de elegir ritualmente las autoridades del Poder Legislativo no ha sido posible en la Nación; hay que emerger con miradas constructivas, generosas, democráticas; con hechos, no con palabras”, reflexionó.

“El progreso que ha tenido Misiones en los últimos tiempos viene de la mano exclusivamente del esfuerzo misionero; nos corresponde un mayor índice de coparticipación pero, mientras tanto, hay políticas activas que han ido generando progreso; hoy Misiones es la provincia del norte argentino con mayor producto bruto geográfico, e inversión privada y pública”, agregó.

“ES UNA LEGISLATURA QUE TIENE PUERTAS ABIERTAS Y ESCUCHA A LA SOCIEDAD A TRAVÉS DEL PARLAMENTO DE LA MUJER Y EL ESTUDIANTIL. Y CON UN OÍDO EN EL PUEBLO: ESTE AÑO SANCIONAMOS 119 LEYES”

Rovira celebró “la política de buena fe que ha conseguido generar, por ley, una zona especial, económica, que vaya en el sentido de generar mayor empleo y expansión de los espacios productivos”.  

En ese contexto –expresó- “es importante consagrar la palabra empeñada, ser constantes, perseverantes, supeditar la política a la inteligencia de todos; tener la cara en el presente, pero pensar e ir hacia el futuro”.

“Este es un ambiente de jerarquía política en el que podemos seguir soñando con nuestra Misiones y proponiendo la enorme tarea que falta por hacer en paz, con humildad, siempre con espíritu de servicio”, finalizó.

Luego fue retomada la sesión especial para la toma de juramento a los secretarios y prosecretarios legislativos. Fueron confirmados en sus cargos como secretarios Gabriel Manitto, a cargo del Área Parlamentaria; Jorge Peroni, a cargo del Área Administrativa; Patricia López, a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario; y Soledad Basualdo a cargo de la Unidad de Gestión en TIC. Juan Matías Paonessa fue designado secretario legislativo a cargo del Digesto Jurídico.  

Como prosecretarios continúan en sus cargos Gladys Mabel López; Cinthya Aranda; Roberto Sueldo; y Morena Ponce. 

spot_img

Ultimas Noticias