16.9 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Oberá es zona operativa de Aduana: Un hecho histórico, dijo Hassan 

+INFO

Se firmó un convenio entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas y el Gobierno de Oberá para la creación y puesta en marcha de la zona operativa de la División de Aduanas de Oberá

En Oberá firmaron un convenio para la creación y puesta en marcha de la Zona Operativa de la División de Aduanas. La misma lleva la firma entre la AFIP, la Dirección General de Aduanas y el gobierno local. “Esto es un beneficio real y concreto para todo este sector. Toda la actividad comercial e industrial que exporta e importa mercaderías. Esto antes para poder realizar acciones de comercio exterior, nuestros empresarios lo tenían que hacer desde otras zonas aduaneras y hoy van a poder iniciar y terminar todo el proceso aduanero en Oberá. Es muy valioso, muy importante, es un hecho histórico para esta ciudad” indicó el intendente Pablo Hassan.

El predio de la misma se emplaza estratégicamente sobre una de las colectoras de la ruta nacional 14 en el Barrio Ecológico. “El municipio de Oberá va a aportar el predio y parte de la infraestructura. Todos los obereños hacemos un aporte para el beneficio de nuestra ciudad con el predio y unas cuestiones menores de la obra que tendremos un plazo de 6 meses para empezar a hacerlo”, explicó el jefe comunal con una gran satisfacción por el logro alcanzado. 

“la Zona Primaria Aduanera es un anhelo muy esperado por la ciudad, que fue gestado durante muchos años y tuvo su comienzo en la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO) como un pedido del sector industrial”, dijo Hassan

El primer paso: el gobernador Herrera Ahuad y Guillermo Michel de Aduanas firman

En esa misma línea, el intendente destacó la importancia de la firma. “Es fundamental, todas las empresas de zona centro a partir de ahora van a empezar a mirar con otros ojos a Oberá, porque además del parque industrial y de diferentes políticas públicas, esto viene a constituirse en una herramienta que no la tiene otra ciudad: hasta ahora, solo San Javier y Posadas. Ahora para zona centro solo Oberá con esta posibilidad de hacer el despacho”.

Es decir, se quiere importar o exportar, desde Oberá “se podrá terminar todo el proceso aquí y no tener que irse a otro lado.” 

Para tal fin el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 3100 -Expediente N° 155/2022- que desafecta del dominio público y afecta al dominio privado de la municipalidad de Oberá y otorga en comodato a la AFIP espacio verde.

Asimismo, Hassan indicó el movimiento económico que va a generar la zona aduanera. “Genera un movimiento económico que antes se hacía en otra ciudad y que hoy se va a realizar acá en Oberá, además los empleados que pueda tener la aduana para hacer funcionar esta zona operativa, todo el dinero que implica mover mercadería, servicios de transporte, la estadía de la gente que llega, todo eso quedará en Oberá”.

La radicación de una Zona Primaria Aduanera en la ciudad trae numerosos beneficios como ser la posibilidad de salir al mundo a pequeños y medianos productores.

  • Posibilidad de importar para aquellas empresas que lo hacen desde otras aduanas, como así también para nuevos importadores.
  • Documentación y lugar operativo para importar y exportar. Nueva fuentes de trabajo para despachantes, agentes de transporte, licenciados en comercio exterior. etc.
  • Posibilidad de mayor y nuevos flujos de operaciones para empresas de transportes locales, inversiones locales podrán salir a captar potenciales exportadores o materia prima a exportar, entre muchos otros beneficios.

En la firma de dicho convenio estuvieron presentes junto al intendente Pablo Hassan, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Hacienda Adolfo Safrán; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach; el diputado nacional Carlos Fernández; el director general de la Dirección General de Aduanas (AFIP), Guillermo Michel; la administradora de la División Aduana Oberá, Claudia Karina Andrusyzsyn; el presidente del Concejo, Deliberante Santiago Marrodán; además representando la Cámara de Comercio (Cripco) Daniel Milde,  Carlos Seewald y Julio De Simón, empresarios locales, secretarios, subsecretarios, directores, jefes y agentes municipales, como así también acompañaron medios de comunicación locales, provinciales y nacionales.


“Es un hecho importantísimo desde el punto de vista del desarrollo económico y crecimiento del comercio y la industria de nuestra ciudad, ya que permite que  productores puedan tener mayor facilidad en la exportación e importación de las mercadería”, remarcaron los presentes.

A su vez el Herrera Ahuad agregó que se trata de un salto institucional y productivo de Misiones. Que estas son decisiones políticas: si antes no se hizo, porque hubo una decisión política de no hacerlo. “Estamos hablando de la zona centro de la provincia, donde está concentrada la mayor cantidad de Pymes de la Argentina”.

En este marco, el intendente consideró que el logro alcanzado continúa reforzando el posicionamiento de Oberá como ciudad de servicios de la zona centro, y que generará un movimiento económico, ya que los camiones que lleguen de otros lugares necesitarán quedarse a dormir y comer, entre otros servicios que se suelen reclamar como la misma atención de los vehículos. Asimismo, el establecimiento en sí necesitará más personas para realizar el trabajo.

A su turno, el funcionario nacional Michel admitió la importancia de Misiones dentro de la actividad de comercio exterior. Misiones “es una de las provincias más importantes de la Argentina para el accionar de las aduanas por cuestiones fronterizas”. También subrayó que la instalación de la Zona Primaria Aduanera en Oberá “beneficiará al área operativa y a las economías regionales”.

spot_img

Ultimas Noticias