20.7 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

California su local N° 8 y todas las historias que tuvo hasta hoy

+INFO

La cadena de supermercados propiedad encabezada por el formoseño Ricardo “Pilo” Cáceres realizó la apertura de su octavo local ubicado en la esquina de las calles Córdoba y General Paz de Posadas el lunes 19 de diciembre. Iniciada en 1957 se asentó en la capital misionera y es un símbolo de Posadas tal como la cadena Toledo en Mar del Plata

California abrió su local número 8 en la capital misionera y se ubica en la esquina de las calles Córdoba y General Paz, en un punto clave del centro de la ciudad. Tiene unos 830 metros cuadrados y 750 metros cuadrados de cocheras, con 12 cajas y su tradicional Cali Bar con el que se suma al cluster existente en la zona de muchos bares, restaurantes y cafés, uno de ellos, el famoso Café Martínez, por caso.

El formoseño Ricardo Cáceres junto al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto

Su anterior apertura databa de 2017. Ricardo Cáceres el actual propietario de la cadena es un empresario formoseño con fuerte presencia en la venta de mercaderías en todo el litoral. No sólo está en su provincia natal sino también en Chaco y Corrientes.
“Se fueron dando las cosas y tuvimos la oportunidad de conseguir un local que está bien ubicado, entonces en la esquina de las calles Córdoba y General Paz decidimos abrir la octava sucursal”, había explicado en Trade & Retail


Cáceres desde hacía tiempo venía observando la gran cadena local. Hasta que en 2019, la mayoría del paquete accionario de Supermercados California quedó bajo el control del Gru­po Cá­ce­res, dueño de las cadena Impulso y Cáceres, con presencia destacada en Corrientes, Chaco y Formosa
“Le pe­di­mos per­mi­so a don San­tia­go Rou­let pa­ra en­trar en Ca­li­for­nia y nos eli­gió, yo creo que por­que vio que te­ní­a­mos la mis­ma vi­sión em­pre­sa­rial”, afirmó Cá­ce­res al sitio Economis en aquel entonces.

De hecho, algunos consumidores de la capital misionera se quejaron porque decían que “la calidad no era la misma y que los servicios no estaban prestados de la misma manera”.

Cáceres, además, tiene aceitados vínculos con el perenne gobernador formoseño Gildo Insfrán y su gobierno al que a nivel nacional suelen tildar como despótico y eso le ha costado muchas críticas

El gobernador Gildo Insfrán junto a Ricardo Cáceres

Nacida en 1957 como comercio de venta de electrodomésticos y reconvertida en supermercado en 1963, California había rechazado a lo largo de sus primeros 60 años de vida propuestas de absorción de cadenas de la envergadura de Walmart, Carrefour y Cencosud.


Se trata, pues, de la octava sucursal, y tercera dentro de las cuatro avenidas principales de la capital misionera, será más pequeña que las otras, pero mantendrá su identidad brindando los mismos espacios de supermercado, CaliBar y estacionamiento que todos. Con una superficie aproximada de 750 metros cuadrados para el sector comercial y 140 m² para el CaliBar, tendrá también cochera con capacidad de 25 autos.
Respecto a recursos humanos, detalló que el nuevo local concentrará entre 55 y 60 miembros del personal directo, sumado a quienes trabajan de manera indirecta por parte de otras empresas de seguridad y limpieza.


Como se señaló, California nació en junio de 1957 pero como una casa que vendía electrodomésticos, un rubro en pleno auge en el Estados Unidos cuando era la dueña del mundo (heladeras, lavarropas, cocinas, ventiladores, combinados musicales: ese era su actividad). Por eso el local tomó el nombre de ese estado norteamericano. Estaba ubicado en la Galería Mutinelli, en el mismo lugar donde hoy está su sucursal principal, sobre la calle Córdoba.
En un momento, seis años después, da el volantazo. En 1963 se transformó en un supermercado y aunque no paró de crecer y consolidarse como una marca principal de la vida de los misioneros, los inicios fueron dificultosos.
Porque no todo fueron buenas nuevas en aquellos primeros años.
En la década del 70, California buscaba expandirse. Y realiza un estudio de mercado en 1977 para ver dónde ubicar su siguiente local.
Tenían uno que era el favorito de los empresarios. Se trataba de las antiguas instalaciones de la Panadería y Despensa del Ferrocarril ubicada en la calle General Paz entre La Rioja y Catamarca. Un local grande tipo depósito que tenía relación con los empleados del ferrocarril. Sin embargo, venía en caída y el movimiento era cada vez menor. Los dueños de California suponían que el lugar podía llegar a tener potencial de crecimientos. Y estaban dispuestos a hacer una oferta atractiva para quedarse con el negocio de los ferroviarios.
Sin embargo, la encuesta dio negativa.

No era un buen lugar para optar.
¿Qué decidió la empresa? Terminó por optar por la ubicación de la calle Santiago del Estero entre Ayacucho y San Lorenzo. Un verdadero golazo. Con cercanía a la Terminal de Colectivos y barrios como el Palomar, Apos y Tajamar empezó a andar muy bien.
Pero en ese momento dramático, el andar de la firma comenzó a tambalear.

Habían apostado mucho por el local 3. ¿Dónde estaba? En la avenida Lavalle. ¿Qué atractivos había allí? El famoso barrio Chacras 32/33 del Iprodha. La cantidad de consumidores que podían llegar a sumar si se habilitaba el complejo habitacional daría un empujón a la actividad comercial del California. EL problema era que el Iprodha no podía habilitar el barrio por una cuestión de cloacas y obras de infraestructura.

¿Conclusión? Todo detenido y la empresa tenía un lucro cesante muy significativo. Utilizaron (para ir tirando) las instalaciones de ese local como industria para la elaboración de sus productos propios.
Así de a poco, California fue imponiéndose. Con esfuerzo y no sin dificultades.

Otro de los momentos de expansión no sin crisis fue cuando el desaparecido IPSeguro se largó a construir un edificio en la esquina de Ayacucho y Córdoba. Pegado a California. Al hacer la excavación, se encontraron con una vertiente de agua que salía en forma constante. ¿Conclusión? NO se podía hacer un edificio de altura allí. Y en el problema, California vio la ocasión. Ofreció comprar y se quedó con la esquina que s parte del local hoy y lugar de ascenso de los taxis para clientes.
Por esas vueltas de la vida, esta nueva sucursal de California queda a muy corta distancia de donde querían sus anteriores dueños abrir la segunda casa comercial en 1977.

Pero, claro: el mundo, los negocios, Posadas y hasta los propietarios son otros.

spot_img

Ultimas Noticias