21.7 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

Retiraron casi 1,8 millón de kilos de objetos en desuso

+INFO

Es a los efectos de eliminar los criaderos de mosquitos que luego se transforman en vectores y transmisores de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla

Durante este 2022 se realizaron 282 operativos de saneamiento ambiental con la finalidad de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Se retiraron 1795 toneladas (esto es, casi 1 millón 800 mil kilos) de objetos inservibles de los patios de las viviendas, en el marco del trabajo conjunto que llevan adelante la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia.

Este plan de acción ha incluido tareas de limpieza integral, desmalezamiento, fumigación y descacharrización. Se trata de control focal, a través del cual, los agentes municipales han ingresado casa por casa para buscar y retirar los elementos que puedan convertirse en reservorios de agua y potenciales criaderos de este insecto vector de enfermedades.

Desde la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud recomiendan a los vecinos depositar los recipientes en las veredas y aclaran que no trasladan ramas, maderas, escombros ni residuos domiciliarios. Asimismo indicaron que la descacharrización: consiste en un conjunto de actividades que dan por resultado la eliminación/neutralización de elementos/objetos pequeños y medianos (que se acumulan en espacios domésticos) o aún grandes (que se acumulen en espacios públicos o no destinados a viviendas o incluso viviendas) que podrían eventualmente servir de criaderos de Aedes aegypti y que no son útiles para el morador de la vivienda ni para la comunidad.

Prevención y control: Actualmente, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos Aedes aegypti. Al ser este una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

  • Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
  • Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
  • Evitar tener recipientes con agua acumulada.
  • Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

Cronograma de actividades: Todos los días los agentes municipales recorren la ciudad en forma constante, llevando información, alentando la limpieza y la toma de recaudos para evitar así la propagación del mosquito que transmite esta enfermedad. Este lunes el operativo de descacharrización tuvo lugar en la chacra 252 y en la Delegación de Miguel Lanús se retiraron los neumáticos en desuso.

spot_img

Ultimas Noticias