27.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Salto Encantado tendrá el Centro Tecnológico de la Madera en 2023

+INFO

Será el segundo de la provincia, el otro se encuentra en Montecarlo. Su función será capacitar a los actores del sector foresto industrial. Se dan cursos sobre secado de madera, afilado o reparación de elementos cortantes (sierras, cuchillas, fresas) todo con prácticas efectivas en el lugar.

El segundo Centro Tecnológico de la madera abrirá sus puertas a principios del 2023, sobre la ruta nacional 14, en Salto Encantado. Brindará asistencia al sector maderero de la provincia y formación a los actores de la foresto industrial. Horacio Ciompela, director de Promoción Forestal de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, brindó detalles sobre los avances. “Se encuentra en su etapa de culminación, solo quedan detalles de la obra civil. El equipamiento ya está ubicado en el centro”, precisó.

Horacio Ciompela en el CTM de Salto Encantado


“Visitamos el Centro Tecnológico de la Madera (CTM), en la localidad de Salto Encantado, donde recorrimos las instalaciones y conocimos los avances de este gran proyecto que se viene desarrollando desde la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del ministerio del Agro”, señalaron desde la Agencia de Desarrollo de Misiones (Ademi).


Ciompela además es el responsable de control de Gestión de la Unidad Provincial de Subejecución del programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, que financia la instalación del Centro Tecnológico, con fondos obtenidos a través del BID. Explicó también que trabaja en el diseño del plan de gestión, para implementar los distintos ejes de trabajo del centro. Esos ejes son la capacitación y la asistencia técnica, los servicios y producción para ayudar a su sustento.
“En cada uno hay que diseñar el trabajo, principalmente en la capacitación y asistencia técnica que son la razón del proyecto”, agregó Ciompela.


El CTM tiene como ejes principales el aspecto educativo y productivo. Por ello, desde ADEMI hacemos nuestro aporte en la parte técnica, administrativa y de gestión acotó Ademi en el comunicado.
El objetivo de los Centros de la Madera es mejorar la infraestructura y aportar a la formación de recursos humanos para la foresto-industria. el Gobierno de Misiones lleva adelante un plan estratégico, tras detectar las necesidades de la industria forestal. Formuló un programa de inversión de 10 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura física y de procesos tecnológicos.
Hace una semana, se publicó en el Boletín Oficial, la adjudicación de tres millones de pesos para la prestación de servicios. Con esos fondos se desarrollarán planes operativos de capacitación y asistencia técnica en el Centro Tecnológico de la Madera de Salto Encantado. Lo que permitirá brindar garantías de calidad de la madera misionera y la formación de mano de obra calificada en la zona.
De la visita participaron referentes provinciales del área forestal, educación y desarrollo económico, junto con importantes actores interesados en el sector de la madera.
“¡Un trabajo en equipo que fortalece el crecimiento foresto-tecnológico de la región!”, destacaron en Ademi.

Beneficios


Ciompela destacó los beneficios que este tipo de establecimientos tiene para la provincia, particularmente para el sector maderero industrial. “En principio, la posibilidad de capacitar a sus empleados en temas relacionados a la industria forestal”, precisó. El centro tendrá equipamiento instalado, que los trabajadores del sector podrán utilizar y aprender a través de las operaciones diarias. “En algunos casos, aprenderán a través del trabajo”, explicó sobre la capacitación que brindará.
Sobre los servicios, puntualizó que “están pensados para beneficio del sector”. Citó como ejemplo “el secado de madera, el afilado o reparación de elementos cortantes (sierras, cuchillas, fresas)”. La asistencia técnica está pensada para ayudar al sector, principalmente a los pequeños aserraderos o industria forestales. Para ello el centro contará con aulas de capacitación, oficinas administrativas, una sala de afilado completa, una línea de aserrado completa, con descortezadora y astilladora (chipera), una planta de secado (secadero y caldera), una báscula y naves para depósito.


Producido en Misiones


El director de Promoción Forestal destacó además que todo el equipamiento (salvo la planta de secado y la báscula) fue producido en la provincia. El Centro Tecnológico de la Madera replicará el exitoso modelo que ya está operativo hace varios años en Montecarlo.
Actualmente, el mencionado establecimiento, ubicado sobre la ruta 12, garantiza formación educativa de nivel secundario, terciario y talleres de asistencia técnica al sector productivo. Tiene un aserradero diseñado especialmente para el desarrollo de actividades de aprendizaje, sala de mantenimiento de herramientas de corte, sala de banquillos, taller de carpintería, aulas, biblioteca y oficinas.

spot_img

Ultimas Noticias