20.3 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

Irigoyen mete bomba y bomba para tener más agua potable

+INFO

Este sábado comenzaron los trabajos para la mejora del suministro de agua. Trabajadores de Coopabil instalaron dos bombas de 15 HP con un valor de más de 2.500.000 pesos

Bernardo de Irigoyen cuenta con dos bombas nuevas de 15 HP cada una para la extracción de agua de profundidad. El uso constante de los equipos instalados en las perforaciones provocó un desgaste que dio como resultado la caída del rendimiento del suministro de agua. Las instalaciones se encuentran ubicadas en zona de tránsito pesado de Bernardo de Irigoyen, esto ocasionó la merma en el caudal de bombeo. Miembros de la Cooperativa de Agua de la localidad (Coopabil) se encargaron de instalar estos aparatos que resultan vitales para que la gente siga contando con el suministro de agua.

Los equipos proveen agua a la mitad de la población, abastece desde barrio LT46 hasta Juan Pablo II, también pasa por los barrios Itatí, Terminal, Ramos, San Cayetano. Y en ocasiones se conecta con la red principal para completar otros sectores del municipio.

La Cooperativa Coopabil logró financiación del Ministerio de Hacienda de la Provincia para adquirir dos equipos de bombeo de 15 HP cada uno, su valor es de 2.500.000 de pesos aproximadamente. La gestión del Intendente Guillermo Fernández y el equipo del IMAS favoreció la instalación de estos nuevos equipos de bombeo este fin de semana.

Arlindo Pianowski titular de Coopabil afirmó que el flujo comenzará a notarse con nuevos bríos muy pronto. “La semana entrante tendremos mejoras significativas en el caudal y presión del suministro de agua potable en barrios de Bernardo de Irigoyen”.

Funcionamiento de sistemas de bombeo

El sistema de bombeo permite el recorrido y el acopio de líquidos a través de tuberías, logra que se cumplan las necesidades de presión y de caudal en estos procesos. Su función principal es elevar y extraer el agua, están impulsados por diferentes tipos de energía.

Se basan en la búsqueda de un equilibrio hidráulico gracia a un balance de energía potencial y cinética.

El accionador de la bomba puede ser un motor eléctrico o bien un motor de combustión interna, entre otros. Su procedimiento de funcionamiento es sencillo, el accionador genera la energía mecánica y a su vez la bomba transforma esta energía en cinética. Tras este proceso se obtiene el fluido mediante presión, velocidad y posición.

Agua potable para Irigoyen

El año pasado el gobierno comenzó con el avance de la optimización del sistema potabilizador de agua en la localidad. Esto se llevó adelante gracias a una inversión del Gobierno Nacional a través del Enohsa de más de $1.300 millones.

En el marco del programa Profesa y ejecutados por el Instituto Misionero de Aguas y Sanidad (Imas). La Cooperativa de Provisión de Agua Potable (Coopabil) es la encargada de administrar los beneficios. Se estimó que para este año los vecinos ya contarán con un servicio de agua potable renovado. La nueva planta tendrá la capacidad para abastecer a una población de más de 18 mil habitantes. 

Pianowski destacó. “Es muy importante para nosotros esta obra porque estamos colapsados con la provisión de agua”.

Los trabajos que implican al proyecto son la construcción de una nueva toma de agua con su respectivo equipamiento electromecánico, dos estaciones de rebombeo que dirigirán el caudal hacia la planta potabilizadora, un nuevo sistema de impulsión, nuevos módulos potabilizadores compactos, el rediseño y ampliación del sistema de reservas y repartición. Por último el rediseño de las redes de distribución.

Cabe destacar, que el proyecto que cuenta con un avance estimado del 8%, contempla la instalación de 2320 conexiones domiciliarias y más de 64 km de cañerías, además en su desarrollo genera 50 puestos de trabajo.

Fuente: Argentina.gob.ar

Informes y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias