25.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Los caballos que sanan

+INFO

La equinoterapia es una realidad. En Posadas, impulsada desde el Imefir. La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Posadas tiene actividades en el Centro Hípico Casco Rosado. Y ahora también irrumpe la construcción de un centro hípico para equinoterapia

Están amparados por una ley de 2019 y la equinoterapia es una realidad palpable: los caballos realmente sanan y ayudan a sobrellevar diversos tipos de enfermedades. Así hay talleres de equinoterapia organizados por la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Posadas en conjunto con la Fundación Tres Aires. Este espacio es gratuito, terapéutico, inclusivo y de calidad. Y además la provincia decidió construir el Centro Hípico Modelo para la Equinoterapia.

Misiones aprobó el 17 de octubre de 2019 la Ley Provincial XIX-N°74 que establece cuatro ejes fundamentales:

  • El reconocimiento de la equinoterapia como una “disciplina integral y complementaria de las terapias médicas convencionales, utilizada para la habilitación, rehabilitación y educación de personas con discapacidad; o que posean indicación médica del tratamiento”.
  • La cobertura total del tratamiento por parte de la obra social del Estado Provincial para quienes por prescripción médica así lo requieran. 
  • La regulación de la actividad en todo el territorio misionero estableciendo cómo deben estar conformadas las instalaciones físicas y los equipos profesionales de los diversos centros de equinoterapia que funcionen en la provincia.  
  • La creación del Centro de Equinoterapia de la Provincia de Misiones, bajo la órbita del Ministerio de Salud, como institución modelo y a cargo de una persona idónea en la disciplina.

Los pacientes junto a los profesionales se dirigen hacia el Centro Hípico Casco Rosado durante tres veces a la semana. Este tratamiento se utiliza como soporte terapéutico de enfermedades tanto físicas como psíquicas, su objetivo es que a través del acompañamiento del caballo se pueda mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de una discapacidad. Todo esto a través de la educación y lo recreativo de la actividad.

Cabe destacar que estas jornadas se desarrollan por tercer año ininterrumpido, en el taller intervienen los profesionales de las Direcciones de Discapacidad y de Educación Inclusiva con el Instituto Municipal de Medicina Física (IMeFIR).

Las familias de los pacientes que asistieron destacaron el compromiso, la predisposición y el acompañamiento por parte de la Comuna que hacen posible el sostenimiento de esta disciplina que mejora la calidad vida de sus hijos.

Beneficios de la equinoterapia

  • La persona con discapacidad experimenta la diversión, el placer y la alegría que siente al montar a caballo.
  • Aporta al paciente soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presenten debido que mejora la autoestima.
  • Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención, concentración y el lenguaje.
  • Estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa.
  • Al pasar tiempo de ocio con el animal, se integran socialmente.
  • Aprovechan el movimiento multidimensional del caballo con un sentido terapéutico para contrarrestar daños indirectos o secundarios.
  • Montar a caballo permite trabajar con personas en sillas de ruedas, desarrollan estabilidad entre el tronco y la cabeza.
  • La temperatura corporal del caballo ayuda a distender y relajar tanto la musculatura como los ligamentos.
  • Psicológicamente se trabaja el área psicoafectiva y se utiliza para la estimulación temprana.
  • Favorece el respeto por los animales y la naturaleza

Consultas e información sobre el tratamiento

Al correo electrónico: mesainformesalud@gmail.com

El nuevo centro hípico

La construcción del Centro Hípico Modelo de Equinoterapia de la Provincia de Misiones, ubicado a la altura del kilómetro 2 y ½ de la Ruta Nacional N°105 en el paraje Santa Inés del municipio de Garupá, representa la gran diferencia que contempla la ley provincial en comparación con el resto de las legislaciones sancionadas por otras provincias argentinas. 

Este establecimiento es el único centro modelo de equinoterapia provincial del país y fue edificado por el gobierno misionero con el objetivo de garantizar el acceso a este tratamiento integral que incluye a los caballos como los principales agentes de salud dentro de un equipo interdisciplinario que abarca tres áreas: salud, equitación y educación. 

El Centro Hípico Modelo de Equinoterapia se constituye en un establecimiento único del país para garantizar un tratamiento integral

El Centro Hípico Modelo de Equinoterapia de Misiones es un espacio referente a nivel nacional que cumple con estándares internacionales y cuenta con instalaciones preparadas para la realización de diferentes actividades ecuestres. El predio está conformado por un gabinete terapéutico, una pista central, un picadero, baños adaptados y caballerizas con un mini hospital veterinario. 

Vínculo ser humano-caballo

La comunicación que se  establece entre el jinete y el caballo está basada en la comunicación primaria que principalmente es afectiva, lo que estimula la autoestima y confianza del paciente, similar a la comunicación materna desde la concepción hasta el primer año de edad.


Influencia psicológica y Estimulación Neuro–sensorial

Puesto que las terapias se efectúan  fundamentalmente en áreas abiertas y rodeadas de vegetación y existe convivencia familiar y con otros pacientes la terapia representa para el paciente unos momentos de entretenimiento y deporte permitiendo que éste no se sienta realizando una terapia y se obtenga toda su disposición para el aprendizaje, y estimular el cerebro mediante los cinco sentidos se incrementa las sinapsis neuronales de las diversas áreas cerebrales para favorecer los procesos mentales complejos organizados en sistemas de zonas que trabajan concertadamente.

Modificación de la conducta de los padres y familiares
Mediante la equinoterapia los padres y familiares de los pacientes adquieren un sentido de confianza hacia ellos lo que les permite apoyarlos en su autodependencia y autoestima y con la ayuda de conferencias de psicólogos y profesionistas o triunfadores con capacidades diferentes, aumentar la confianza hacia el jinete para prepararlo para el futuro, invirtiendo en los familiares el proceso de proteccionismo por el de «Vos podés».

Historia del Centro de Equinoterapia

Los orígenes del Centro de Equinoterapia de Misiones se remontan a 2012 cuando a través de la firma de un convenio propuesto por la Asociación Civil Hípica de Misiones con Vicegobernación de la Provincia de Misiones y el Ejército Argentino se puso en marcha el Centro de Equinoterapia de la Provincia dirigido a niños, jóvenes y adultos con discapacidad y/o prescripción médica de la ciudad de Posadas. 

Gracias al esfuerzo mancomunado, durante siete años consecutivos se llevó adelante dos veces por semana la atención gratuita a pacientes en el predio del Escuadrón de Caballería del Regimiento de Monte XII del Ejército Argentino.

Además existen proyectos de voluntariado con estudiantes de carreras afines y diversas escuelas de educación especial

A su vez, el Centro de Equinoterapia de la Provincia de Misiones también empezó a trabajar con otras instituciones educativas mediante proyectos de voluntariado con estudiantes de carreras afines y con diversas escuelas de educación especial para que deriven a niños, jóvenes y adultos de sectores vulnerables, y de esa manera, puedan asistir a terapias de habilitación o rehabilitación.

En ese contexto y debido a la gran demanda de pacientes, en el año 2016 se comenzó a trabajar en el diseño de una Ley Provincial de Equinoterapia que reconociera la actividad como una terapia complementaria de salud y que regule la práctica de la misma en el territorio misionero. 

El proyecto fue abordado y realizado de manera conjunta con el diputado y presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Eduardo Rovira, acompañado por el diputado Dr. Oscar Alarcón, presidente de la Comisión de Salud de la misma, y la diputada Dra.Silvana Giménez. 

Finalmente, en octubre de 2019 fue sancionada la ley en Misiones dando continuidad a la construcción del Centro de Equinoterapia de la Provincia que actualmente se encuentra en el último período de desarrollo.

“No hemos tenido nunca un caso donde digan: No hay avances. Todos mejoran y se van con una sonrisa”, dijo Carolina Allaragüe

Posteriormente, en el 2020 el Centro de Equinoterapia que funcionaba en las instalaciones del ejército pudo mudarse a su propio predio donde funciona hoy en día. 

Carolina Allaragüe, Directora del Centro Modelo de Equinoterapia de Misiones

En este sentido, Carolina Allaragüe, Directora del Centro Modelo de Equinoterapia de Misiones, remarcó los méritos de la iniciativa: “La equinoterapia sale de un consultorio que es la naturaleza, el aire libre, con caballos; eso potencia todas las intervenciones de las diversas disciplinas que podemos implementar los profesionales en un solo acto, sin que el paciente se dé cuenta, y eso lo que hace que sea tan valiosa y efectiva. No hemos tenido nunca un caso en que digamos ‘no hay avances’; todos mejoran, todos se van con una sonrisa. Ese es nuestro objetivo de todos los días.”


Intsgaram: www.instagram.com/equinoterapia.misiones
Facebook: www.facebook.com/Centro-de-Equinoterapia-de-la-Provincia-de-Misiones

spot_img

Ultimas Noticias