23.7 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

La motoniveladora de Garuhapé con nombre propio

+INFO

Su nombre es Don Alberto Scherf en homenaje al maquinista que fue seleccionado en 1967 para trasladar hacia el municipio una motoniveladora adquirida en Buenos Aires. Su labor fue esencial para la historia de Garuhapé y sus caminos. Decidieron valorar su labor con el nombrado de una nueva motoniveladora adquirida en febrero.

Don Alberto Scherf junto a la nueva motoniveladora que lleva su nombre.

Se ha bautizado a la nueva motoniveladora de Garuhapé con el nombre de Don Alberto Scherf que se sumó al Parque Vial Municipal. La misma fue adquirida por fondos propios del municipio en febrero con el fin de poder cubrir de manera más rápida y precisa las demandas de los arreglos de caminos de la localidad con una mayor efectividad.  La motoniveladora de modelo SINOMACH 0km, fue valuada en 42.000.000 pesos.

Don Alberto Scherf es un maquinista que cumplió un rol muy importante en la historia del municipio. En 1967 dos personales del municipio fueron seleccionados, uno de ellos fue Don Alberto ambos debían trasladar y circular por las rutas desde Buenos Aires hasta Misiones, específicamente en Garuhapé, la primer máquina motoniveladora adquirida por el ente municipal, en ese entonces a cargo del Doctor Cisnero quien era intendente.

Su labor fue fundamental, en ese entonces los caminos de las rutas no eran óptimos como hoy en día y conllevó un gran esfuerzo que por fin fue reconocido y homenajeado con esta nueva adquisición. Un miembro de su familia, Haydee Scherf manifestó su gratitud: “Gracias por el reconocimiento y hacer conocer partes de la historia de nuestro pueblo, fundamental para seguir creciendo como comunidad unida e involucrada en un bien común: empujando el mismo carro. Agradezco al señor Intendente y su equipo de trabajo por poner en valor la historia y sus hacedores”.

También el municipio reconoció y agradeció a la señora pionera y madre Irene Weber de Scherf quien es una compañera incomparable para Don Alberto. Se sumaron al agradecimiento a los hijos, nietos y bisnietos de esta pareja.

Don Alberto Scherf junto a su esposa Irene Weber de Scherf.

Este reconocimiento que se realizó el sábado 18 contó con la honrada presencia del Vicegobernador Carlos Arce, el diputado Isidro Duarte, el intendente Gerardo Schmied, el concejal Gustavo Schonevald y el equipo de trabajo municipal. También referentes, vecinos, familia asistieron y se llevó a cabo en un sencillo y muy emotivo acto la puesta en valor por resolución ejecutiva de denominar con el nombre de Don Alberto Scherf a la nueva motoniveladora adquirida.

Autoridades presentes.

El intendente Carlos Gerardo Schmied manifestó que, gracias al aporte de la provincia a través de un importante crédito a ser devuelto por el Municipio, también de los fondos municipales provenientes de una correcta administración del aporte de los contribuyentes, se pudo adquirir esta máquina de gran porte. Autoridades municipales resaltaron que una buena y correcta gestión hace posible que hoy se realicen estos importantes avances en materia de inversión y mejoras.

Con respecto a la mejora de caminos y lo que se vendrá con esta nueva adquisición, el Intendente Schmied en un diálogo con Periodismo Misionero expresó: “Venimos avanzando de una manera muy dinámica, en todo el mantenimiento de los caminos y por supuesto que esta máquina nueva sumará mejor rendimiento de los tiempos. Tenemos muchos kilómetros de tierra que venimos trabajando de una manera sostenida, con respecto al mantenimiento de los caminos terrados”, determinó.

Un poco más de historia

La primera adquisición de una máquina vial por parte del Municipio de Garuhapé inició el 20 de octubre de 1967 debido que tenían la necesidad de comenzar a mejorar los caminos para que la producción y el transporte sea más dinámica, la resolución número 77 comunicó. “Visto la necesidad imperiosa de dar solución al problema que plantea la conservación de la extensa red de caminos en este Municipio, que son atendidas con la colaboración de las máquinas de “Vialidad Provincial Departamento Fomento Agrícola” y debido al escaso tiempo disponible de la misma, no alcanza a completar al mismo de su cometido, siendo un antiguo anhelo de contar una Motoniveladora propia. Esta Municipalidad, dentro de sus recursos se encuentra en condiciones de adquirir una maquina Motoniveladora”.

Motoniveladora adquirida en 1967.

El intendente municipal Jaime Cisneros resolvió el 27 de octubre del mismo año: “Llámese a licitación Pública para la compra de una maquina Motoniveladora, usada incondicionada, aproximadamente 11 toneladas de peso y 12 pulgadas de corte. Fijase como fecha de apertura de la propuesta el día 20 de noviembre de 1967 y cuyo presupuesto asciende a los $ 6.000.000 m/n. Elevase al Ministerio de Gobierno para su aprobación, luego insértese en Boletín Oficial, Publíquese en la página y archívese”.

En la resolución Nº 12 el 10 de abril 1968 se comunicó la novedad. “Visto la necesidad que personal de esta dependencia se traslade a la ciudad de Buenos Aires a efectos de buscar la máquina motoniveladora recientemente adquirida por la Municipalidad y considerando que a tales fines imposibles comisionar a personal con conocimientos suficientes en la materia técnica; que el maquinista Sr. Alberto Scherf y el señor Eduardo Romero reúnen las condiciones del caso”.

Por pedido del intendente los agentes Alberto Scherf y Eduardo Romero debían trasladarse a la ciudad de Buenos Aires al efecto de buscar la maquina motoniveladora adquirida por la Municipalidad. Por tesorería a cargo de Paulo Serdiuk se liquidó a los nombrados la suma de $ 100.000. Los $ 90.000 al señor Alberto Scherf y $10.000 al Sr. Eduardo Romero, por el cargo de partir a buscar la maquina vial y agrícola al punto vigente. Luego se debió registrar el hecho, comunicarlo y convertirlo en el archivo que hoy en día existe, por el cual don Alberto fue homenajeado.

Haydee Scherf manifestó su agradecimiento a la municipalidad por publicar estos documentos históricos. “Excelente idea por dar a conocer estos documentos historicos, que nos permiten conocer de manera fehaciente hechos tan significativos y relevantes de la historia de nuestro pueblo, y asi conocerla y a su vez retrasmitirla a otras generaciones, para que entre todos podamos dimensionar, valorar e ir enriqueciendo los lazos de comunidad y cooperación”, concluyó.

Motoniveladora en la actualidad.

Función de una motoniveladora

La motoniveladora es una máquina de construcción autopropulsada que se vale de una larga cuchilla metálica, la cual está ubicada en su tren delantero, su función es nivelar terrenos. En su eje delantero tiene escarificadores, que se asemejan a un rastrillo por sus dientes, que sirve para romper terrenos duros.

La misma suele utilizarse para la construcción de carreteras, la nivelación de terrenos agrícolas, la construcción de canales y taludes de tierra y, en general, la limpieza de terrenos y suelos.

Su función es aplanar el suelo y afilar taludes. Es decir, nivelar cualquier superficie inclinada respecto al terreno horizontal de referencia. Es una herramienta muy versátil en el campo de la construcción, al ser capaz de aplanar y refinar a diferentes ángulos e inclinaciones. En obras de ingeniería civil es posible eliminar todo rastro de surcos, huecos o cualquier imperfección en el terreno que pueda afectar la estabilidad de una construcción.

Informes y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias