21.6 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Una tarde mágica para celebrar

+INFO

La Junta de Estudios Históricos de Misiones decidió crear el Museo Aníbal Cambas un 20 de marzo de 1940. El mismo día en el que se creó la junta en 1938, por eso luego de 84 y 83 años, las autoridades de ambas instituciones decidieron celebrar sus aniversarios en una tarde mágica en el Parque Paraguayo junto a diferentes artistas de la región.

El ocaso se aproximaba en el Parque Paraguayo de la ciudad de Posadas, la brisa cálida recorría el lugar y movía los banderines coloridos que estaban colgados en los faros. Los mismos indicaban que en esa tarde del martes 21 habría una celebración muy especial. Allí en la entrada del parque se encuentra el Museo Aníbal Cambas, en la puerta del mismo se podía observar un grupo de gente ansiosa que no paraba de entrar y salir. En la parte exterior del museo, a un costado, se ubicaron tres músicos muy reconocidos de la provincia, ellos realizaban una prueba de sonido para el gran show que vendría a continuación. Ellos eran Karoso Zuetta, Nerina Bader y Eva Luna, esta última entonaba con su dulce voz la canción de Natalia Lafourcade “Hasta la Raíz”. En el transcurso de la prueba, una muchedumbre de todas las edades se dirigía hacia el frente del museo, en la vereda había sillas proporcionadas por la institución para que tanto las autoridades como el público presente pueda disfrutar de los números artísticos. El objetivo de este encuentro fue nada más y nada menos la celebración del aniversario 83° del Museo Aníbal Cambas que comparte también el festejo con el aniversario 84° de la Junta de Estudios Históricos, los cuales fundaron el museo con el escribano Aníbal Cambas como el actor principal de este proyecto.

Prueba de sonido.

Alrededor de las 18:10 cesó la prueba de sonido, las personas que se encontraban adentro del museo salieron para tomar su lugar y así disfrutar del gran festejo. Entre ellos estaban ciudadanos que decidieron visitar en su aniversario a la institución para admirar el patrimonio recuperado que se encuentra en las instalaciones, asimismo autoridades importantes como la directora del museo la Licenciada Liliana Rojas, el presidente de la Junta de Estudios Históricos Rolando Kegler, el ministro de cultura Joselo Schuap, también miembros que conforman al equipo del museo y de la junta, entre otras autoridades municipales. Tanto las autoridades como las personas que se reunieron en ese momento, tomaron asiento frente al escenario que se armó en la entrada del reconocido lugar. Muchos llevaron sus propias banquetas y sus equipos de mate o tereré debido que la tarde otoñal se prestó para disfrutar del clima templado con un buen acompañamiento como lo son nuestras infusiones.

El locutor proveniente del Parque del Conocimiento se dirigió hacia el micrófono y anunció el inicio del festejo dando la bienvenida al público. A continuación, con unas palabras conmemorativas sobre la historia que acompaña a las dos instituciones se dirigió al público dándoles la bienvenida y luego narró. “En 1938 un grupo de misioneros interesados en la historia de la región conforman un Centro de Estudios Históricos de Misiones y establecen contacto con la Academia Nacional de la Historia. Por consejo de esta asociación nacional deciden transformar este centro en una junta así el 20 de marzo de 1939 en una reunión realizada en la casa del escribano Aníbal Cambas queda formalmente constituida la Junta de Estudios Históricos de la provincia de Misiones. Será en el año 1940 cuando los miembros de la Junta coinciden en la idea y la necesidad de que Misiones contara con un museo histórico. Con mucho esfuerzo, gestión y trabajo se hizo posible, el miércoles 20 de marzo de 1940 abría sus puertas a la comunidad el Museo Regional Aníbal Cambas, aquella primera sede que era un edificio de estilo ladrillero, el mismo que aún se conserva. Mucho los recordarán, contaba con una gran sala central y dos alas a sus costados”.

El locutor da las palabras de inicio.

El locutor añadió. “Recién en la primera década de este siglo 21 es cuando se comienza a trabajar con la posibilidad de construir un edificio nuevo de estilo moderno y aledaño a la antigua edificación, dando así forma a un sueño largamente anhelado y que hoy es una hermosa realidad. Luego de años de intensas obras el 17 de marzo de 2016 tiene lugar la reapertura e inauguración de las nuevas y modernas instalaciones del Museo Aníbal Cambas”, resaltó la importancia de conocer nuestra historia regional con el fin de saber de dónde venimos y hacia dónde vamos como sociedad. Luego de esta breve lección de historia, los presentes dieron un caluroso aplauso a ambas instituciones en su día.

Algunas piezas que integran el museo.

En el horario de las 18:20 presentó al primer número que desplegaría todo su arte. “Agradecemos a la presidenta del Parque del Conocimiento la doctora Claudia Gauto por los números artísticos. El área de patrimonio regional va a presentarnos a estos artistas, la propuesta es de Karoso Zuetta, Nerina Bader y Eva Luna, nos presentan la obra “Oré Mba´e” fuerte el aplauso”, presentó con énfasis el locutor.

Karoso Zuetta, Nerina Bader y Eva Luna se posicionaron en cada uno de sus micrófonos listos para comenzar a cantar. Karoso con su guitarra anunció la canción de apertura llamada “Matereré, la canción del mate” que es de su autoría, comentó entre risas que un allegado le había dicho que la canción debía llamarse el tratado del mate por su letra. Mientras él hablaba, las personas que se encontraban sentadas preparaban sus dispositivos para grabar, otros simplemente estaban dispuestos a guardar en su memoria las canciones tan maravillosas que entonó el grupo en esta fiesta.

Las melodías hipnotizaron a los presentes, la claridad y precisión de la voz de estos músicos cautivó a todos allí, tanto que se mantenían en silencio para poder apreciar mejor las estrofas de las canciones. Al terminar la primera canción, continuó con otra muy emblemática llamada “Belgrano en Misiones”, que incluye en las estrofas de la canción una frase dicha por el prócer “Los talentos no se compran, la verdad no tiene precio, un pueblo culto jamás podrá ser esclavizado”.

Los aplausos resonaban en todo el Parque Paraguayo, el encanto de estos tres artistas fue magnético para atraer a algunas personas que pasaban por allí. El repertorio continuó con una canción tradicional de la comunidad Mbya, la traducción semántica de la letra es “Desde una pequeña montaña vendrá un blanca paloma a posarse en mi cabeza. Guardián, guardiana ya es hora de comenzar los rituales”, sin dudas tanto la lengua guaraní como los instrumentos característicos de esta comunidad, encantaron al público y al mismo tiempo recordaron la importancia de este pueblo a nivel cultural.

Ya para las 18:33 el sol se escondía, el paisaje parecía mágico, totalmente inspirador y como si fuera de película, Eva Luna entonó la canción “Hasta la Raíz” de Natalia Lafourcade. Tanto el sonido como ver caer el atardecer, erizó la piel y hasta emocionó a los presentes por la carga significativa de la canción que habla de justamente nuestras raíces ,y como se llevan por dentro sin importar cualquier circunstancia. Su voz cálida y dulce solo consiguió mejorar aún más la celebración.

Karoso anunció la última canción que sería entonada con una breve descripción. “Esta es una canción importante en la música misionera, se llama “Canción con todos”. César Isella visitó a Lucas Braulio Areco, le preguntó qué era eso de la galopa misionera y Areco le enseñó el ritmo. Está canción está grabada en múltiples tempos y ritmos, pero la base originaria es Canción Galopa, así está registrada y así la vamos a interpretar. Nosotros en homenaje Aníbal Cambas vamos a dedicar a esa memoria en esa lucha estratégica que fue originaria de la identidad cultural misionera frente a lo que era el país de una provincia recién fundada, en la provincialización. Sabemos que el rol que también cumplió Aníbal Cambas en esa gestión, ellos eligieron en ese momento como estrategia trabajar ese ritmo que había rescatado a Areco entre los mbrajeros y los mensues del Alto Paraná que llamaron galopa regional misionera. Esta canción es la más popular de América y la más bella, la versión que vamos a hacer nosotros está un poco mezclada por una versión que escuché tocar una vez a Fermín Fierro”, también invitó al público a que canten el estribillo si así lo deseaban.

De esta manera culminó el show brindado por Karoso, Nerina y Eva Luna quienes sin dudas iniciaron este festejo con toda la emoción, talento y respeto por esta tierra. El locutor se aproximó al micrófono de nuevo para presentar al siguiente número artístico, mientras dedicó algunas palabras. “El Museo Aníbal Cambas cumplió por supuesto sus 80 años y nos comentaba la licenciada Liliana Rojas que se encontraban organizando justamente. Pero en ese año 2020 vino la pandemia y tuvieron que suspender todo ese festejo grande que querían hacerlos para los 80. Superado eso gracias a Dios de alguna manera esta pandemia, la Comisión del museo y también la Junta de Estudios Históricos han querido y han decidido celebrar junto a todos ustedes en una gran fiesta estos 83 años de nuestro querido museo, también los 84 de la Junta por supuesto. Festejamos por todo el esfuerzo y trabajo de quienes nos procedieron para demostrar que no ha sido en vano, podemos afirmar que el Museo Aníbal Cambas es una institución de excelencia en la provincia y en la región con metas claras destacadas por vehículos socios culturales, también su labor educativa fundamentalmente. Es una institución que siempre ha abierto sus puertas para recibir a la gente mientras disfrutan y aprenden dando vida a nuestra historia regional, eso es el Museo Aníbal Cambas y la Junta de Estudios Históricos de la provincia de Misiones”.

Más del interior del museo.

Luego de estas palabras hacia las instituciones, presentó el Ballet Infanto Juvenil de la Escuela Municipal de Danzas María Luisa Alonzo de Zambrano. Rápidamente salieron desde el interior del museo seis bailarinas que llevaban una flor rosa vibrante detrás de la oreja la cual combinaba con sus polleras floreadas del mismo color, también las blusas y zapatos blancos que complementaban la vestimenta acorde a la danza que bailarían.

En la última muestra se acercaron dos bailarines que llevaban pantalón negro, camisa blanca y pañuelo. En otra ocasión también agregaron un sombrero típico que parecía ser de mimbre, bien característico. Ellos deslumbraron con su zapateo y pasión al bailar. Por supuesto no faltó la gran ovación del público, entre los presentes había familiares de los jóvenes que bailaron, quienes alentaron y registraron con sus celulares el gran show que dieron en esta tarde de festejo.

El locutor volvió a posicionarse frente al micrófono, esta vez invitó al ministro de Cultura Joselo Schuap, que estaba sentado en primera fila, para que exprese algunas palabras. El mismo se dirigió al frente del escenario y comunicó a los presentes. “Yo vengo como vecino nada más, así que gracias, saludos a toda la gente que está disfrutando del parque en este aniversario, en este cumpleaños hermoso. Siempre dijimos con Liliana que este era un gran escenario y hoy pudimos cumplir, a veces el mal tiempo no nos permitió hacer cosas pero bueno, agradecer públicamente el apoyo de la junta y del museo, a toda nuestra gestión en estos años. Pudimos hacer tantas cosas lindas, aprender tanto de ustedes como dijo Karoso, gracias por existir. Gracias por hacer que nos quede el legado, que quede el archivo y que la historia escrita esté resguardada y cuidada por todos ustedes. Siempre es una bendición y es maravilloso saber quiénes somos y de dónde venimos. A nosotros nos tocó un tiempo fundacional desde este humilde lugar de trabajo en donde por ahí nos toca hacer muchas cuestiones subterráneas que eran necesaria hacer algún día”.

Ministro de Cultura Joselo Schuap.

El ministro resaltó la importancia del arte y la cultura misionera. “Siempre haciendo el esfuerzo para cumplir y poder descubrir toda la enorme demanda de cada cosa que es tan importante, hay muchísimas cosas que faltan por hacer en todos lados, pero también es cierto que misiones es una provincia distinta, yo he viajado mucho por la provincia y últimamente también por el país. Mañana (por el miércoles 22) se hace aquí en Misiones la Asamblea Federal del Cine argentino, la primera vez que se hace fuera de Buenos Aires. Se hará una Asamblea Federal con el Inca que ya están llegando hoy en un ratito, recibimos a colegas, ministros y secretario de Cultura de toda la Argentina para esta asamblea en el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Esto significa que nuestra provincia es la tercera provincia productora de cine del país, a esta altura del partido con una ley provincial, con un instituto, con el instituto de teatro independiente que está dando sus pasos más firmes en estos años y recientemente también el Instituto Provincial de la danza. Es histórico que es una provincia como la nuestra tenga tres institutos específicos del arte, además del gran rescate y el resguardo antropológico de nuestra cultura, de nuestra identidad misionera. Estamos haciendo muchas gestiones en la nación para recuperar un montón de cosas que nos deben devolver, que tienen que volver a nuestra provincia, al lugar donde corresponden”, Joselo comentó entre risas que este extenso discurso sirvió para que la próxima banda pueda acomodarse mejor y se despidió dando las gracias a todos los presentes en el lugar, luego volvió a su asiento para disfrutar del show.

El locutor volvió para presentar al siguiente número, pero antes resaltó que el día del músico misionero es el 16 de abril, el cual se festejará también con un festival artístico en la plaza Villa Urquiza e invitó a todos los presentes a poder celebrar del arte y la música en esa fecha tan especial. Después de este anuncio, dió el pie para presentar a el Conjunto de Música Popular del Parque del Conocimiento.

Un poco del show del Conjunto de Música Popular del Parque del Conocimento.

Cayó la noche, una brisa amable recorría el parque, esto hizo que estar allí sea más ameno. Pronto llegó uno de los momentos más esperados que se había anunciado por medio de las redes y del locuror, aquello que aguardaban era el sorteo de diversos regalos para los invitados en esta noche tan especial. El museo en conjuto a la Junta de Estudios decidió retribuir a la gente con regalos por todo su apoyo, interés y respeto hacia las instituciones. Alrededor de las 19:30 comenzó a realizarse el sorteo, las personas ganadoras se aproximaban al escenario para tomar sus regalos, sacarse una foto y agradecer por los mismos. Todos se mantenían expectantes a ver si tocaba su número.

Realización del sorteo.

Al finalizar el sorteo, se aproximó la Banda del Servicio Penitenciario Provincial “Ricardo Plácido Ojeda” que anteriormente ya se encontraban hacia un costado mientras esperaban su turno. Este número fue uno de los más esperados por el público y llevaba consigo la premisa de hacer bailar, cantar y festejar a todos los presentes con los ritmos populares de la música argentina pero también de otros países. Sin dudas se demostró que son de los mejores músicos de Misiones, cuando la banda comenzó a tocar, a todos se les dibujó una sonrisa en el rostro por la alegría que provocaban los instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Fue increíble, incluso hubo personas que se despegaron de la silla para bailar al ritmo de “Bombón asesino” o “Cachito”, un increíble mix de canciones del género tropical que levantó la noche del martes.

Los aplausos y algunos gritos se hicieron notar en el horario de las 19:46 donde ya no quedaba mucha gente en otras zonas del parque, pero el público que fue al festejo de los aniversarios se mantuvo firme. No pensaban perderse de esta celebración llena de ritmo, alegría y baile.

Para la sorpresa de todos los presentes, la Banda del Servicio Penitenciario Provincial invitó al ministro de Cultura Joselo Schuap a cantar “Vasos vacíos” de los Fabulosos Cadillacs quien se animó a reinterpretar la letra cantando “La nuestra es agua de río, Río Paraná”

Claro está que el público se conmovió con la colaboración entre la Banda del Servicio Penitenciario y el ministro Joselo Schuap. Joselo se mostró muy agradecido hacia la banda por el momento vivido y decidió dedicarles una poesía la cual contó que él mismo la escribió. “Todos comparten tu risa, y ninguno tu tristeza, carcajada del destino, que con tu vino tropieza, Mavala te llaman todos, nadie sabe bien por qué, Mavala baila en la noche con su sombra un chamamé”, los aplausos y algunos gritos de aliento lo llenaron de orgullo y agradecimiento.

Esta no sería la única colaboración entre la Banda del Servicio Penitenciario y alguien presente en el festejo. También invitaron a un músico colaborador a cantar “Cielito lindo”.

El show de la banda se llenó de sorpresas que continuarían a lo largo de esta velada. El locutor a las 20:10 se acercó para anunciar que se cortaría una gran torta para festejar el año cumplido por parte de la Junta de Estudios Históricos (84) y el Museo Aníbal Cambas (83), se invitó a todas las autoridades del museo y de la junta, entre ellos estaban la Directora del museo la Lic. Liliana Rojas y el Presidente de la Junta de Estudios Históricos Rolando Kegler.

Así celebraban miembros del museo y de la junta.

Las autoridades se ubicaron frente a la torta de cumpleaños y la Banda del Servicio Penitenciario se encargó de cantar el “feliz cumpleaños” a las instituciones. Una gran bengala se prendió, todos aplaudían, cantaban y también bailaban para celebrar este nuevo año. Las fotos por supuesto no faltaron, todos los medios presentes, familiares, amigos y demás retrataron este hermoso momento de unión que comparte una misma pasión, la historia de Misiones.

El broche de oro para este hermoso festejo fue que la Banda de Servicios Penitenciario no se olvidó de que recientemente también vivimos un hecho histórico, ganamos el mundial de Qatar 2022 ,y por lo tanto, durante 4 años seremos campeones del mundo. Así que decidieron recordar a los presentes una vez más la alegría de ser campeones mundiales y a continuación interpretaron la canción del momento “Muchachos”. Claramente el canto, la hinchada y la pasión estuvo presente en este momento de recordar que un 18 de diciembre del año pasado fuimos campeones luego de 36 años de espera.

Antes de despedirse, la licenciada Liliana Rojas quien es Directora del Museo, expresó unas palabras a Periodismo Misionero con el fin de realizar un balance de esta jornada. “La verdad que estamos muy contentos con lo que aquí ha pasado, mucha concurrencia, los músicos se han destacado, los bailarines también. Realmente las instituciones a las que hemos pedido ayuda, nos han ayudado y eso es muy importante. No cuesta mucho organizar una fiesta como esta, salvo la torta, no hubo ningún gasto. Fue hermoso porque lo pudimos compartir con todos y lo vivenciamos en el parque que es nuestro entorno, que es también nuestro lugar y nos sentimos cómodos en él”, expresó muy emocionada, reconfortada y agradecida por esta velada de aniversario.

Directora del Museo, Lic. Liliana Rojas.

Así finalizó el Aniversario 83° del Museo Aníbal Cambas y el aniversario 84° de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, en el horario de las 20:23 las personas ya se despedían del lugar con su porción correspondiente de torta, alegría en los corazones y nutridos de la cultura que ofrece nuestra provincia con estos artistas tan talentosos que demostraron toda su excelencia y devoción al arte. Asimismo, este evento recordó a los presentes la importancia de conocer de dónde venimos para no olvidarnos de quiénes somos y porqué estamos presentes en este contexto histórico, también de defender nuestra cultura que es un patrimonio importante de la identidad tanto de la provincia como propia. En síntesis, de tener la conciencia de continuar con la construcción de historia para los que serán nuestros descendientes.

Todos se llevaron un poco de la torta de cumpleaños a sus hogares.

Cobertura y nota: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias