12.7 C
Posadas
martes, junio 25, 2024

Villa Cabello crece, festeja y es un gran centro urbano

+INFO

Con una gran multitud de vecinos y diversas propuestas, se celebró el cincuentenario del barrio popular de Villa Cabello, que se convirtió en un gran centro urbano a través de las décadas. El evento contó con un gran despliegue de shows musicales, danzas, ferias, juegos para niños y un delicioso patio gastronómico.

Inauguración de la placa en conmemoración por el cincuentenario.

Se celebró los 50 años de uno de los barrios más populosos en la zona oeste de Posadas, Villa Cabello. El evento se realizó en la Plaza Sarmiento, corazón de este barrio que alberga unos 100 mil habitantes. Se destacó la gran convocatoria de dicho festejo donde se congregó a todos los vecinos de la zona y de barrios lindantes con distintas propuestas que se llevaron a cabo.

Placa en conmemoración al padre Juan Markievicz, fundador principal de Villa Cabello.

Villa Cabello nacía como proyecto el 13 de mayo de 1973 por el sacerdote Juan Markievicz, Ruth Ingrid Schmidt y la hermana Franziska Hohenwieser, entre otros nombres destacados. En este contexto, se celebró a dichos fundadores que construyeron este barrio con mucho esfuerzo y dedicación.

Fundadores.

En esta fiesta, se realizó una feria que se ubicó en el centro de la plaza en donde los emprendedores de la ciudad tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos. Se podían encontrar desde artesanías, productos regionales hasta ropa y accesorios.

Vecinos presentes.

Por otra parte, hubo una amplia variedad de comidas y bebidas para que todos los presentes degustaran algo delicioso en el patio gastronómico mientras disfrutaban de la jornada.

Stand de ferias.

La fiesta además contó con distintas actividades de recreación y entretenimiento para los más pequeños. Las cuales consistían desde diversos juegos hasta talleres de manualidades, entre otras opciones divertidas.

Los shows musicales variados sin dudas fueron uno de los puntos fuertes de la celebración. Se presentaron artistas locales con música para todos los gustos, desde folclore hasta rock. Todos los estilos estuvieron presentes para que la comunidad de Villa Cabello baile y cante al ritmo de la música.

Asimismo, estuvieron presentes en la celebración para acompañar el agasajo la titular de la unidad de Coordinación y Control de Gestión Yolanda Asunción, la secretaría de Cultura y Turismo Belén Hernández, el vicegobernador Carlos Arce, el intendente Leonardo Stelatto y demás funcionarios.

Stelatto brindó unas palabras en las cuales destacó la importancia que tiene este barrio para el crecimiento de la capital. “En este aniversario de los 50 años de la comunidad Villa Cabello, quiero expresar mi más profundo agradecimiento porque fueron una pieza clave en el crecimiento de Posadas. Desde su fundación en 1971, este barrio ha sido una fuente de fuerza y resiliencia, superando desafíos y construyendo un hogar para sus residentes”, expresó.

El intendente Leonardo Stelatto con los vecinos de Villa Cabello.

En esta misma línea, el jefe comunal resaltó la solidaridad y el trabajo en conjunto de los vecinos. “Villa Cabello ha cultivado una cultura de solidaridad y apoyo mutuo, en la que sus primeros habitantes trabajaron juntos y lo siguen haciendo para mejorar sus vidas y las de los que los rodean. Contando con el ferviente apoyo del Municipio, esta comunidad hace que la ciudad se siga desarrollando de manera inclusiva y sostenible”, concluyó.

Esta fiesta por los 50 años de Villa Cabello definitivamente fue una muestra de unión y de identidad que presenta el barrio que se ha consolidado como uno de los más importantes de la ciudad. La gran convocatoria y la variedad de propuestas demostraron tanto el compromiso como el entusiasmo de los vecinos por construir un lugar mejor para vivir.

Los niños también brindaron al público un gran show.

La transformación de un barrio que crece

El 13 de mayo de 1973, inició el desarrollo del proyecto que actualmente se conoce como Villa Cabello. La idea nació de la inquietud del padre Juan Markievicz por las poblaciones periféricas. Este ambicioso plan contemplaba tres ejes principales: vivienda, educación y trabajo.

El padre Juan Markievicz.

El padre Markievicz convocó a un grupo de laicos en una jornada donde se comenzó a trabajar con el ProSoCri (Promoción Social Cristiana), la cual daría inicio a los cimientos de este vecindario, tras ser inscripto dentro del Movimiento Familiar Cristiano conocido como “Familia Kolping” y con la colaboración de la señorita Ruth Ingrid Schmidt.

Inicios del barrio popular.

Este grupo de voluntarios trabajó sobre los distintos ejes que planteó el padre: la promoción de viviendas, el cuidado de la salud, la educación y la formación religiosa. Primero se delimitó un área de acción y el proyecto original se inició en la chacra 150, sobre doce hectáreas baldías. Luego se extendió por el resto de la zona Oeste, de cara al río Paraná, en las chacras 149, 148, 147, 151, 152, 153 y 154, y posteriormente sumó otras zonas cercanas.

En esas tierras comenzó la construcción de viviendas para familias humildes, también las dotaron de luz eléctrica y agua de perforación de 102 metros. Asimismo, la creación de una fábrica de ladrillos o bloques premoldeados con los que se levantaron otras casas. Los terrenos se pudieron comprar gracias al dinero que recaudó la hermana Francisca Hohenwieser en Alemania, producto de la donación de mujeres que vendían sus cabelleras las cuales eran cortadas en Misiones para luego ser exportadas a distintas fábricas de hacer pelucas, tanto en Alemania como en el resto de Europa.  Esta actividad fue la que dio nombre al asentamiento más popular de la zona oeste.

El día de la inauguración de la chacra 150, el primer complejo habitacional de Villa Cabello.

En un principio, con la idea de proporcionar trabajo a los habitantes del barrio, se creó una escuela de oficios. Posteriormente, el padre Markievicz donó una superficie del terreno a la secretaría de la vivienda para la construcción de 432 viviendas que serían destinadas a los primeros habitantes de la zona.

El primer destacamento policial funcionó en el patio de la Asociación, en ese lugar también estaba el salón comunitario de usos múltiples, la capilla y la escuela de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA), cuyo primer director fue César Fragueiro. También tenía un corredor techado que comunicaba con el Observatorio Astronómico Kolping el cual estaba dirigido por el profesor Sergio Toscano. Por otra parte, en donde actualmente funciona California Supermercados se encontraba el primer supermercado Iñiguez.

Cabe resaltar que este barrio contó con la primera radio. Además de distintas obras como un espacio verde de recreación con quinchos y parrillas, un sanatorio, bibliotecas, hospital, polideportivos, Banco Macro, comisaría, bomberos, delegación municipal, oficina de EMSA, Registro de las Personas, clubes, ferias, y se fundó el lugar más importante del asentamiento, la Parroquia Inmaculado Corazón de María la cual es centro de culto y devoción.

En cuanto a la educación, surgieron escuelas primarias y secundarias pertenecientes a la fundación Villa Cabello como el Centro de Formación Profesional Padre Juan Markievicz, el Instituto Santa María de las Misiones, el Instituto Inmaculado Corazón de María y el Instituto Superior Verbo Divino con sus dos niveles. Además, crearon establecimientos educativos en distintas localidades.

Inicios de la escuela Santa María de las Misiones.

Sin dudas el rol de la comunidad ha sido de gran importancia para concretar el proyecto del padre Markievicz. Cabe destacar que un grupo de vecinos colaboró de manera activa en los inicios del barrio, tanto las mujeres con la donación de los fondos recaudados por su cabello como los hombres que colaboraron con mano de obra para la limpieza del asentamiento y en las construcciones que se realizaban. Esto demuestra los orígenes del compromiso que tienen los vecinos en la actualidad con respecto a las obras que se realizan en la vecindad.

Villa Cabello actualmente cuenta con todos los servicios que tiene una ciudad como comercios de distintos rubros, oficinas, delegación municipal, clubes, sucursales del banco, instituciones educativas de distintos niveles, museo, múltiples líneas de colectivo urbano, oficina de EMSA, Registro de las Personas, feria franca. Además de un cuartel de bomberos, una comisaría y un hospital los cuales brindan los servicios básicos de seguridad y salud.

Villa Cabello en la actualidad.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias