22.7 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

Se lanzó el mini tractor eléctrico misionero

+INFO

El Wakure Serie – A es el primer mini tractor eléctrico 100% de origen misionero. Este nuevo modelo innovador de la empresa Hamelbot está destinado como una herramienta óptima y confortable para la agricultura familiar en las chacras alrededor de la provincia.

Wakure Serie – A.

La empresa Hamelbot presentó Wakure Serie – A, un diseño único e innovador en el mundo, que está producido totalmente en la provincia por ingenieros misioneros. Su nombre proviene de Wake Utilitary Recreational, quiere decir que es un vehículo que se utiliza para la recreación y el trabajo. En este caso en particular, apunta hacia la agricultura familiar para brindar un vehículo todo terreno que sea una solución de movilidad sustentable para las chacras.

Su fabricación se realiza en el Parque Industrial de Posadas.

Los mini tractores eléctricos desarrollados por FanIOT son fabricados en el Parque Industrial de Posadas. La empresa Hamelbot representa una solución de movilidad sustentable con el objetivo de preservar el ambiente y otorgar una opción capaz de cumplir con las tareas que se realizan en los sectores agropecuarios de la provincia.

Martín Bueno quien es director ejecutivo y presidente de la empresa FanIot – Hamelbot comentó que el proceso de la creación del vehículo llevó un año. “La primera unidad fue comprada hace seis meses por un productor de Andresito, donde estuvo a full en el campo y volvió con todos los detalles para que hoy presentemos la versión final”, explicó en medio de la exhibición del producto.

El director ejecutivo y presidente de la empresa FanIot-Hamelbot Martín Bueno.

Luego del éxito que obtuvo el primer modelo, el director resaltó la necesidad que tenían en las chacras de tener un vehículo que sea cómodo y confortable. “Tuvimos un montón de pedidos desde las chacras, con el fin de trabajar más tiempo sentados”, expresó Bueno. Por esta razón, se diseñó un segundo producto con modificaciones en los faros, asientos, entre otros ajustes.

Por otra parte, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Juan Jose Szychowski añadió. “El diseño del mismo surge por la demanda de los yerbateros y tealeros de la provincia”.

Este nuevo modelo de serie A, que está destinada a productores, se le hicieron varios ajustes a diferencia del producto original. Se le corrigió la suspensión, el asiento se fabricó con el objetivo de que sea más cómodo, tiene una tracción de mil kilogramos y una autonomía de 40 kilómetros. El directivo de Hamelbot consideró que esta es una herramienta muy interesante para la agricultura familiar.

Otra de las ventajas que posee, es que este vehículo no hace ruido y es eléctrico. Por lo que esta gran innovación causó furor entre los compradores. “Ya tenemos mucha gente que se comunicó con nosotros para tenerlo”, comentó el director ejecutivo. La empresa recibió en promedio 30 consultas para la adquisición del vehículo.

Presentación del Wakure Serie – A.

En esta misma línea el fabricante añadió acerca de los interesados. “El 60% proviene de Misiones, después tenemos de Chaco, de Corrientes, de Buenos Aires y de Paraguay”. Además, adelantó que iniciaron con la producción de cinco unidades para tener un pequeño stock.

El valor aproximado del mini tractor es de 2.5 a 2.7 millones de pesos. “La variación depende de la configuración”, aclaró el directivo. Por lo tanto, el costo varía según la llanta elegida y según lo que se quiera agregar como un equipamiento adicional relacionado a la comunicación, como por ejemplo un soporte para poner el celular, otro para colocar un equipo de radio chiquito y un mini baúl.

Características específicas

La potencia del motor eléctrico es alimentada por baterías de Ion-Litio y sus ruedas son del porte necesario para transitar en todo tipo de terreno rural. “Tiene un empuje y agarre importante, debido a que no está hecho para el asfalto, sino que es exclusivo para un terreno rural”, diferenció Bueno.

El vehículo de Serie A posee una demanda de tres horas de carga, la misma se conecta a cualquier red eléctrica domiciliaria de 10A. La carga provee una autonomía de 40 kilómetros, pero se limita según la batería que tenga en el momento y la velocidad con la que el usuario recorra.

Óptimo para chacras misioneras

En el proceso de fabricación de Wakure-A, se tuvieron en cuenta los distintos factores que surgen en la vida cotidiana en las chacras. “Comenzamos con este proyecto hace unos siete meses, cuando se acercó a nosotros un productor de Andresito, de la yerbatera Kabour. A partir de ahí empezamos a trabajar junto a él, que se ofreció como beta tester, aparte de ser comprador, hizo todas las pruebas”, detalló Bueno.

A partir de ese entonces, durante cuatro meses testearon el vehículo en el campo. Mediante estas pruebas se ajustaron distintas cuestiones tanto mecánicas como técnicas, entre ellas se encuentran la modificación de la suspensión, los refuerzos, el tipo de ruedas, la variación de peso y los niveles del asiento. Aproximadamente se hicieron unas 20 ó 30 correcciones del mini tractor según lo indicó el director ejecutivo.

Transporte amigable con el ambiente

Lo que caracteriza al Wakure-A es la sostenibilidad, debido que este mini tractor eléctrico no emite contaminación sonora, es amigable con el ambiente y se carga en la red común en un promedio de tres o cuatro horas.  “No emite ningún gas tóxico, como sí lo hacen otros vehículos”, indicó Bueno.

Este vehículo representa una gran herramienta para el productor de la agricultura familiar. Su tamaño y versatilidad posibilita al usuario circular por caminos estrechos. “Esto es un punto importante para todo lo que son bajas extensiones, de entre cinco y diez hectáreas”, explicó el fabricante.

Otra característica es que, al no utilizar nafta ni gasoil, es un producto muy económico, tiene una potencia de tiro de 1500 kilos. “Posee enganche para tirar una sembradora chica, un carro para cargar ponchada, leña, tiene una amplia posibilidad de tiro trasero”, desarrolló el ejecutivo.

 Wakure Serie-A, posee una gran resistencia superior a otros a vehículos porque se asienta sobre dos ejes y cuatro ruedas. El mismo brinda seguridad y estabilidad al conductor, mediante su asiento ergonómico que está sujeto al sistema de dirección del manubrio.  

Orígenes de Wakure

Este proyecto tuvo sus inicios en la presentación del 17 de septiembre del 2021 en donde se presentó en el Parque del Conocimiento al modelo Wake Eléctrico Utilitario y Recreacional todo terreno de cuatro ruedas, con tracción trasera y con la capacidad de movilizar a una persona.

Wakure Serie – l.

Además, este primer modelo de Wakure Serie – l permite registrar y analizar en tiempo real los diferentes datos de funcionamiento para un recorrido inteligente mediante su sistema de inteligencia artificial (IA). Este permite conocer el estado de carga de batería, tiempo de uso. velocidad, recorrido y geoposicionamiento. Además, posee un encendido inteligente cifrado con RFID que asegura trazabilidad y seguridad. El tiempo de carga es de tres horas y provee de una autonomía de 40 kilómetros.

Características del Wakure Original Serie l.

Las unidades del Wakure Serie l de tipo todo terreno y eléctricos fueron entregadas el año pasado a Parques Nacionales de Talampaya, Iguazú y Glaciares. El cuerpo de guardaparques y brigadistas del ICE (Incendios-Comunicaciones-Emergencias) Área Cataratas, utilizan los primero Wakure para realizar tareas de monitoreo y con el mismo brindan asistencia a los visitantes.

Los modelos originales fueron entregados a brigadistas y guardaparques.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en ese entonces, firmaron en Iguazú un acuerdo para que la Nación adquiera cinco vehículos eléctricos Wakure para su uso en los parques nacionales Iguazú, Talampaya, en La Rioja, y Los Glaciares, en Santa Cruz. En este contexto, el ministro había anticipado la posibilidad de que la Nación adquiera otros 50 vehículos eléctricos para la utilización en espacios naturales.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias