19.7 C
Posadas
viernes, mayo 3, 2024

Se secó el Uruguay y a Montevideo le falta agua

+INFO

Los cerca de 1,5 millón de habitantes de la capital solo reciben un agua de red salobre y saturada de cloruros. Las presas donde se junta agua están lejos y secas. Tres años de sequía es demasiado. Solo queda volver a la denostada agua embotellada

La crisis del agua continúa agravándose en Uruguay y, en particular, en la zona metropolitana donde viven un millón y medio de habitantes ya es emergencia hídrica. a la zona le quedan los días contados de agua bebible, incluso mezclando las escasas reservas disponibles con el agua del Río de la Plata y distribuyendo un suministro con mayores niveles de sodio y cloruros de lo habitual. Sin embargo, una vez que el caudal proveniente del río Santa Lucía se agote —un escenario alarmante pronosticado para dentro de una semana, aproximadamente—, el líquido que llega a los hogares dejará de ser bebible, y será apto solo para uso sanitario debido a la alta salinidad.

Si alguien mira un mapa encontrará evidente la paradoja: el pequeño país está rodeado de agua. El río de la Plata por un lado y el río que da nombre a la nación, por otro. Sin embargo Montevideo ya está ‘casi’ en frente al Atlántico y sus aguas no son dulces (como en CABA). Y el río Uruguay está lejos. Quedan algunos pequeños cursos de agua cercanos a la capital, con sus presas y reservorios … que están vacíos por una sequía que va para el tercer año.

A Montevideo le quedan los días contados de agua bebible, incluso si se mezclan las escasas reservas disponibles con el agua del Río de la Plata y distribuyendo un suministro con mayores niveles de sodio y cloruros de lo habitual. Sin embargo, una vez que el caudal proveniente del río Santa Lucía se agote —un escenario alarmante pronosticado para dentro de una semana, aproximadamente—, el líquido que llega a los hogares dejará de ser bebible, y será apto solo para uso sanitario debido a la alta salinidad.

Los uruguayos se aprestan a inaugurar un nuevo estilo: el mate salado

Unos 90 mil jubilados y pensionados que cobran la mínima recibirán una partida de dinero para la compra de agua embotellada. La partida será de 850 pesos mensuales, equivalentes a la compra de dos litros de agua diarios.

Al resto de la población, el consejo es sencillo: vayan y compren agua embotellada (tantas veces denostada y tantas veces, salvadora).

Mientras y a contrarreloj el gobierno sigue realizando compras (de caños para llevar agua) y construyendo más represas para acopiar todo lo que se pueda y acercar agua a la capital.

No, en Uruguay no le ponen yuyitos al mate ni toman tereré. Los charrúas están aprendiendo a tomar los flamantes ‘mates salados’.

spot_img

Ultimas Noticias