31.7 C
Posadas
sábado, abril 27, 2024

Destacan a Sanesa en Oberá: da trabajo a más de 120 empleados

+INFO

La firma se inició en 1992 y se dedica a la yerba mate y el té. El intendente Hassan hizo un recorrido por la planta industrial que elabora productos propios así como para terceros

En inmediaciones de los barrios Bellavista y Aeroclub de Oberá se hallan las instalaciones industriales de Sanesa, una empresa que desde 1992 viene llevando adelante procesos industriales vinculados a la yerba mate y otros productos de la agricultura misionera. Más de 120 personas trabajan allí y la firma además de sus propios productos elabora y envasa para terceros.

En el proceso de elaboración, utilizan materia prima e insumos de elaboradores de la zona y generan de esta manera un impacto económico. Cuentan además con importantes certificados para sistemas de gestión de seguridad alimentaria basado en las normas FSSC 22000. Tras varios años de experiencia en el rubro, han conseguido certificaciones, los cuales ayudaron a que nuevas marcas de importantes infusiones los eligieran para realizar el envasado y tareas ‘a façon’, también llamadas ‘a cuenta de’ o tercerizadas. La norma FSSC 22000 ofrece un sistema de certificación que garantiza un sólido sistema de gestión de la seguridad alimentaria para controlar los posibles peligros, minimizar riesgos y garantizar la producción de alimentos seguros.

Juan Pablo Urrutia (remera azul) explica al intendente Pablo Hassan algunas características

Días pasados, el titular del ejecutivo municipal visitó en persona el establecimiento como una forma de reconocer la tarea y de conocer el accionar actual. El recorrido estuvo guiado por el jefe de Planta, Gabriel Krawczyk y los Directores, Juan Pablo Urrutia y Héctor Chemes, quienes comentaron sobre los puestos laborales, que son más de 120, y estos se ven beneficiados con el funcionamiento, además de aquellos trabajos tercerizados como los transportes, mientras que superan las 200 familias que se encuentran relacionadas directamente con la empresa.

Hace 30 años esta empresa se encuentra en Oberá brindando el servicio de producción, elaboración y comercialización de los productos relacionados con la Yerba Mate, té negro, verde y saborizado, hierbas y mate cocido. Sus productos son comercializados con marcas propias como Urrutia, Natura, etc. también, marcas de terceros como cadenas de supermercados.  

El Intendente, Ab. Pablo Hassan visitó junto al Director de Vinculación y Desarrollo Económico, David Da Luz, y la Directora de Desarrollo Urbano, Rocío López, las instalaciones de la Sociedad Argentina de Nuevos Emprendimientos S.A. (SANESA), con el objetivo de interiorizarse en los proyectos de la empresa en donde el municipio brindó asesoramiento y, además, conocer los detalles de los servicios que ofrecen.


Un logro  
En 2016, tres marcas que envasa Sanesa fueron las primeras que llevaron el sello “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina”, el cual vincula estrechamente la calidad e identidad del producto con las características propias de la región yerbatera que integran Misiones y Corrientes. Cada vez que el consumidor abre un paquete de yerba para preparar un buen mate, no solamente está incorporando un alimento sano y natural, sino que también comienza un ritual que le acerca aspectos productivos sociales, históricos y culturales llegados desde una determinada región. Este es el concepto principal del sello “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina” que están en tres marcas envasadas por la empresa SANESA.

“Las que llegan con el sello IG son Natura, Urrutia y Costa Norte”, dijo entusiasmado Gabriel Krawczyk, ingeniero industrial y responsable de Departamento Calidad de la empresa. El ingeniero Krawczyk coincide con este concepto y no deja de enfatizar que el tema de la calidad es clave para el negocio yerbatero. “Creo que es un buen momento para que todos los actores que tengan influencia en los procesos que los corresponden puedan ir logrando una calidad mejor y hacer honor a este sello, y así poder salir a todo el mundo con un producto de calidad, inocuo, que vaya cultivando nuevas almas e ir creciendo en toda la producción”.      
      Una de las marcas propias

Definición de Indicación Geográfica
“La Indicación Geográfica identifica un producto como originario, del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico”, expresa el artículo 2 de la Ley 25.966 de Régimen Legal para las Indicaciones de Procedencia y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas.             Cómo obtener el sello El IG “Yerba Mate Argentina” es para la categoría Yerba Mate elaborada con Palo, que es la que contiene no menos del 65 %  de hojas desecadas, rotas o pulverizadas, y no más del 35 % de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo.
Para obtener este sello, los interesados deben realizar el trámite de inscripción y pueden obtener más información, en la sede del INYM (ubicada en Posadas, Misiones), o bien llamando al teléfono 0376 4425273, interno 115 (área Técnica de la institución).        
spot_img

Ultimas Noticias