21.2 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

Retratos de la selva: la voz e imágenes de una fauna en riesgo

+INFO

Gabriela “Gaby” Gürtner es psicóloga. Pero pinta. Y pinta bien. Consustanciada con Misiones y su biodiversidad plasma en su arte la decisión de llevar un mensaje de cuidado de las especies que aquí cohabitan con el ser humano. Las obras, además, son bellísimas

La psicóloga Gabriela Gürtner pinta desde hace 16 años. Pero hace seis, la temática de sus obras tiene relación con la preservación y desde 2022 viene experimentando con pigmentos naturales. Ella inauguró su muestra “Retratos de la Selva” en la Casa de Misiones en Buenos Aires. Ella contó la esencia de esta importante muestra.  El año anterior (2022) había presentado una muestra llamada Qué estamos haciendo en el Museo Benito Quinquela siempre con el mismo mensaje.

“Propongo representar algunas especies que habitan la provincia de Misiones, más específicamente donde se encuentra la Reserva de Biosfera Yabotí. Todas ellas por distintas razones encuentran algún grado de amenaza o conflicto con el ser humano, como el caso del puma. Algunas están el peligro crítico de extinción, como el yaguareté o el mono carayá rojo, cuya población tiene apenas entre 20 y 50 individuos”, explicó.

Añadió: “Me propuse llevarlos a una obra para manifestar, para que se escuche, este sonido de la selva. Que los animales puedan tener voz y que podamos entender que existen oportunidades para que estas especies sobrevivan. Pero que en gran parte, más allá de la resiliencia de la naturaleza, estas oportunidades tienen que ver con nuestro accionar. Porque es por nuestra intervención que de alguna manera encuentran este tipo de amenazas”.

Gabriela indicó que las obras serán donadas, a fin de que sean subastadas. Lo recaudado tiene pensando destinarlo “en beneficio del Plan da Manejo poblacional del Alouatta guariba (carayá o aullador rojo). Apunto a que se pueda sacar adelante esta especie para que la Argentina lo siga teniendo”.

“Trabajo en el área de conservación y lo hago en la consultora Ananda. Me acompaña el arte como modo de expresión. Desde hace seis años pude llevarlo hacia esta temática, la relación del ser humano con la naturaleza. Todos los días me pregunto qué estamos haciendo los seres humanos que nos alejamos tanto de nuestro origen, cómo podemos reconectarnos con aquello que nos rodea en el planeta y convivir armónicamente”, confió la artista.

“El arte me ayuda porque es una manera de convocar a una audiencia diferente de la que puedo tener trabajando en el área de conservación o educación ambiental”, agregó.

“Un camino que estoy transitando es el de poder desde lo artístico trabajar con materiales nobles, pigmentos naturales, locales, no solo que representen elementos del lugar sino ayuden a tener un arte más sustentable. Empecé a experimentar pigmentos como carbonillas naturales, tierra colorada, cúrcuma y otros, que me van guiando en este camino de ser coherente también con el mensaje que quiero manifestar”, señaló.

En este sentido, mencionó que la obra sobre el yaguareté subastada el año pasado en beneficio del Proyecto Yaguareté y las que integran la exposición inaugurada el viernes “fueron realizadas con pigmentos naturales, como la tierra colorada con sus distintas tonalidades para representar a estas especies de una manera mucho más fiel que con químicos artificiales. Considero que hay que tener conciencia desde el arte en uso de los materiales que manejamos para cuidar más el ambiente”.

spot_img

Ultimas Noticias