21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

En marcha el proceso de dar de baja 160 mil planes sociales

+INFO

Corresponden al Plan Trabajar. El gobierno de Javier Milei aseguró que está en marcha el proceso para suspender el pago de 160.000 planes sociales. La medida implicará un ahorro de unos 12 mil millones de pesos mensuales.No faltaron viajes en avión y cruceros.

El gobierno de Javier Milei aseguró que está en marcha el proceso para suspender el pago de 160.000 planes sociales, que debían ser percibidos por beneficiarios de extrema vulnerabilidad social, pero que eran cobrados por gente que viajó al exterior. La medida implicará un ahorro de unos 12 mil millones de pesos mensuales. Eran titulares de los planes Trabajar y tras el cruzmiento de datos aparecían en los registros de frontera (Ezeiza, por ejemplo) tomando vuelos al exterior. También los hay que hicieron viajes en -nada menos- cruceros. Y no son pocos: El fiscal federal Guillermo Marijuán denunció que desde 2020 a la actualidad 159.919 beneficiarios del plan social “Potenciar Trabajo” viajaron al exterior, “circunstancia palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa” y pidió que se investigue a las autoridades que no controlaron el cumplimiento del programa, además de la baja de quienes lo cobran, según reportó iProfesional.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que “en cualquier momento la baja se hará efectivo”, y explicó que los plazos son los que esperaban “para un proceso de tamaña envergadura”.

Entre las autoridades concedentes se hallaban las del Ministerio de Desarrollo Social de la nación encabezados por Victoria Tolosa Paz.

Guillermo Marijuan puso la mira en los pocos controles a los planeros

“Es dable inferir que este plan asistencial no resulta compatible y en consecuencia no puede ser percibido por aquellos individuos que se encuentran en condiciones económicas de realizar viajes al exterior del país. En ese sentido se entiende que quienes viajaron, al menos en forma recurrente y a través de medios de transporte onerosos como resultan ser aviones y cruceros, no precisarían de ninguna contención estatal“, destacó en su momento el fallo de Marijuan.

El Estado está gastando supuestamente para contener a personas que graciosamente se van por el mundo en aviones y cruceros

Sin embargo, durante tres meses consecutivos (dos de ellos bajo la administración de Alberto Fernández) el Gobierno nacional siguió pagando esos fondos.

El fiscal denunció a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz -electa el domingo diputada de la Nación por la provincia de Buenos Aires- “han omitido sistemáticamente efectuar los controles que les competen, propiciando que miles de personas siguieran cobrando un beneficio destinado a los más necesitados mientras viajaban al exterior, circunstancia palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa”.

“El Estado gastaba hasta 12 mil millones de pesos mensuales y perjudicaba sus arcas mensuales”

Tras un entrecruzamientos entre la base de datos del entonces Ministerio de Desarrollo Social y Migraciones, se pudo confirmar que salieron del país beneficiarios de ese plan social: 817 personas que viajaron en cruceros, 29.076 en avión, 83.974 en embarcaciones, 199.977 en ómnibus, 349.835 de forma particular por auto, y los restantes 149.227 con medio de transporte que no se especificaron. Vía aérea, 20.832 beneficiarios de planes viajaron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 6.595 desde el Aeroparque Jorge Newbery y los restantes 1.649 desde otros aeropuertos nacionales.

Por cada plan se pagan 66 mil pesos por mes, lo que en total son 10.554.654.000 mensuales. “Al multiplicar este monto por todos los meses transcurridos desde, al menos, principios del año 2020 estamos hablando de una suma multimillonaria que habría perjudicado a las ya debilitadas arcas de la Nación”, indicó la investigación del fiscal Marijuan.

El Potenciar Trabajo -recordó Infobae- fue ideado por el Gobierno de Mauricio Macri y, llegados Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la Casa Rosada, se convirtió en la “nave insignia” de la política de asistencia del cuarto gobierno kirchnerista. Emilio Pérsico, como secretario de Economía Social, y a la vez jefe indiscutido del Movimiento Evita, estuvo durante cuatro años de los dos lados del mostrador. Era el responsable de otorgar los planes y “conducía” una militancia que se “solapó” con los beneficiarios de los subsidios.

spot_img

Ultimas Noticias