23.6 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

Lilith, la tercera en el paraíso

+INFO

Lilith fue una mujer creada por Dios -según algunas tradiciones judías- antes que Eva. No aparece casi mención de ella en el Antiguo Testamento. Pero otras versiones la incorporan. Fue una igual de Adán. Y en su nueva novela, Eduardo Torres relata cómo influyó su desaparición de los textos canónigos.

Mi próximo libro se llamará Finalmente, Dios se arrepintió”, adelantó Eduardo Torres al referirse a la temática que encarará. Constituirá todo un desafío porque -más allá de suponer diálogos en los cielos entre el Dios Padre y Su hijo- lo que busca es poner en contexto el proceso por el cual el género mujer -que según algunos libros que relatan la creación y que no están homologados en la Biblia- había empezado en iguales términos que el varón para pasar a ser luego, una costilla desprendida en un sueño.
Así en un momento “Jesús le preguntó a Dios: Padre ¿Es verdad que Eva no fue la primera mujer que creaste; antes existió Lilith, par de Adán porque, al igual que él la hiciste de arcilla?”

Este pintor imaginó así a Adán junto a Lilith en el edén

Continuó Jesús diciendo:
-Sí Padre, te cuestionan y deforman la Obra que me enviaste a cumplir y que culminó cuando me crucificaron.
La exaltación del antinatural celibato y la sexofobia femenina queda evidenciado en las siguientes citas, entre otras: “Al hacer el voto de castidad y desposar así a Cristo, las mujeres son elevadas a la dignidad de varón con lo que quedan libres de su subordinación a él y están unidas de forma inmediata a Cristo”,
Otra cita “Las relaciones sexuales frecuentes lleva a la debilidad de la mente” y dos citas más, que supongo bastan para demostrar su retorcida mente:
Una de las malas consecuencias de la lujuria es la feminización del corazón” y
Un matrimonio sin relaciones carnales es más santo”
Y así Jesús agregó: “Padre no quiero abusar de tu paciencia, pero ya dejé sentada mi posición respecto a la creación del hombre, pero ajustándonos a lo establecido en el Antiguo Testamento, a estos Santos les molesta más, que la primera pareja de humanos, Adán y Eva hayan descubierto el placer sexual que la propia desobediencia… Hubiera sido menos complicado crear a las mujeres sin los órganos sexuales, o que solo puedan servir para la reproducción sin la portación de las hormonas y glándulas que generan placeres indescriptibles.”


El sexo incompleto, carente de la capacidad de generar placer les hubiese satisfecho y justificaría sus desvíos mentales. Si los Santos y Doctores de la Santa Iglesia demonizaron a la mujer como culpable de la caída de Adán y a las relaciones sexuales como algo perverso, sucio y malo, se entiende la hipocresía de toda la estructura eclesiástica religiosa con las excepciones, por suerte numerosas.
Y también, es comprensible que las mujeres en su eterna lucha por la igualdad de género, en muchos casos reivindiquen a Lilith, la primera mujer que creaste de misma forma que creaste a Adán, de arcilla…
-Otra vez, con ese tema, hijo mío -expresó el señor Dios, habilitando con una cálida sonrisa para que continuara.
-En serio Padre, dudaba sobre el provecho de volver sobre este punto, pero después de la decepción dolorosa de ver como dos clérigos (no son los únicos) santificados por la Santa Iglesia Católica distorsionaron con alevosía el mensaje que dejé en la tierra, donde viví y obré con humildad, hablándole a tu pueblo e invitándolos a que se incorporen a tu Obra; alimentándome junto a mis discípulos frugalmente y vistiéndonos con lo imprescindible, captando a los pecadores, perdonando sus faltas con amor y misericordia, pregonando la humildad e igualdad de todos ante Dios, evitando discriminar al arrepentido y a las mujeres pecadoras.

Algunos pintores desde el arte se animaron a incorporar a Lilith

Y Jesús agregó: Finamente, la realidad me demuestra que siempre, fueron ellas quienes estuvieron a mi lado en los momentos cruciales, acompañándome, tampoco me negaron, ni me traicionaron, ni se escondieron como muchos. Por su fe y devoción deseo reivindicarlas, más allá de que la existencia de Lilith sea cierta o fuera una leyenda más…

Lilith aparece subrepticiamente en el Antiguo Testamento. En el pasaje de Isaías capítulo 34 cuando nombra a Lilith (o lechuza) como un espíritu nocturno.
-Las leyendas sobre Lilith abundan. Se dice que fue la primera mujer creada por Vos, de la misma manera que creaste a Adán, de arcilla, situación que la diferencia del modo que creaste a Eva, a partir de una costilla de Adán, razón que esgrimen la mayoría de los cristianos cuando expresan que “la mujer fue creado del hombre y para el hombre”.

Lilith nunca se sometió a Adán y de acuerdo a algunas versiones de las variadas leyendas, Adán, siempre recurría a Dios antes los actos de rebeldía de ella hasta que, en un determinado momento de intimidad sexual, Lilith se niega a yacer debajo de Adán como él pretendía, porque se consideraba una igual, un par de su compañero y también él podía yacer debajo de ella.


Esta nimia actitud, agotó la paciencia de la bella Lilith quien decidió abandonar el Paraíso Terrenal y para algunos se transformó en un demonio, emblema de la transgresión y la lujuria y para todas las mujeres negadas, en un símbolo de liberación del género.
La poeta libanesa Gumanah Haddad , recrea la historia de la creación con libertad, fuerza y coraje. En su hermoso poema árbol azul, la poetisa nombra a Eva

Adán y Eva discuten por la fruta; Lilith enfrenta al tentador (ilustración del siglo XIX)

Yo leona seductora regreso para cubrir la vergüenza a las sumisas y reinar sobre la tierra. Regreso para sanar la costilla de Adán y liberar a cada hombre de su Eva”.
Cuando tus ojos se
Encuentran con mi soledad
El silencio se convierte en
Fruta
Y el sueño en temporal
Se entreabren las puertas
prohibidas

y Eva aprende a sufrir

-Padre amado, semejante belleza rebosante de reclamos, de promesas y rebeldías, no pudiendo ser diferente, llena de dulzura, nos demuestra como la mujer puede ser valiente, dulce como esta poetisa y rebelde como Lilith… Que pensarían los “Santos” de la Iglesia de esta mujer y de las millones que esperan liberarse.
-Padre, El Papa Copto, fallecido, Shenouda III, escribió una obra denominada “Adán y Eva”, fue publicada en 1980. No es un estudio del Antiguo Testamento, es una descripción de los sentimientos a través de meditaciones espirituales y ofrece un enfoque espiritual, proporciona informaciones sobre los personajes bíblicos, que tienen nuestra propia naturaleza. Se asustan, se aman, se desean etc. Sobre Adán y Eva fueron muy sencillos e inocentes, no conocían la maldad en absoluto, conocían solamente el bien, por eso no esperaban que la serpiente les iba a mentir y engañar. Por consiguiente, habla de sus pecados…

(…)

Extracto de la novela de Eduardo Balero Torres “Finalmente, Dios se arrepintió”

spot_img

Ultimas Noticias