21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

¿Cómo calcular el consumo energético en las casas?

+INFO

Un reporte muestra cómo cada artefacto hogareño aporta a la boleta de luz. Algunos pueden preocuparse por la plancha o el termotanque eléctrico o la pava eléctrica. Sin embargo, los aparatos del verano son la heladera y el aire acondicionado

La Eficiencia Energética es el conjunto de acciones que permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía que se consume y los productos y servicios que se obtienen a partir de su uso, sin afectar la calidad de vida de los usuarios.

¿Cómo se logra la eficiencia energética? 

Se puede lograrlo al mejorar los hábitos para un uso responsable; implementando medidas de gestión de la energía; Empleando procesos productivos más eficaces; y finalmente, Invirtiendo en tecnología de mayor rendimiento. 

¿Cómo ayuda la Etiqueta de Eficiencia Energética en el control del consumo? 

La Etiqueta de Eficiencia Energética nos ayuda a conocer de forma fácil y rápida los valores de consumo de un electrodoméstico. 

En Argentina existen siete categorías de eficiencia, las cuales son identificadas con barras de colores y letras en orden alfabético, desde el color verde y la letra A (siendo estos los de menor consumo energético) hasta el color rojo y la letra G (categoría para los artefactos menos eficientes). 

En una casa tipo, el uso de electricidad y gas se reparte de la siguiente manera[1]

–         39%  calefacción.

–         14% agua caliente sanitaria.

–         9% piloto.

–         8% calefacción.

–         13% heladera.

–         6% refrigeración.

–         3% iluminación. – 

11% otros.

Hay que consignar que este es un informe nacional y apunta más a las zonas sureñas del país que deben consumir alta cantidad de energía para mantener el calor en los meses de otoño/invierno y primavera. En Misiones como en el Nea, la ecuación tiende a ponerse más recargada por el lado de los aires acondicionados y la heladeras y freezers.

En el país el etiquetado es obligatorio para aires acondicionados, freezers, televisores, microondas, heladeras, lavarropas, lámparas, hornos y hornallas, calefones y termotanques.  

Eficiencia Energética, como política de Estado

Desde la Secretaría de Energía, se refuerza en Misiones la campaña de Eficiencia Energética, la cual se extiende a Casas, Edificios Públicos y Empresas (lee la nota:   

https://energia.misiones.gob.ar/comobajamoselconsumodeenergiarecomendacionesparahogaresempresasyedificiospublicos/ )

En esta oportunidad se comparte una tabla de valores de consumo energético de los aparatos eléctricos que utilizamos a diario, para que vos desde tu casa, puedas controlar tu consumo. 

Se recuerda que cuidar la energía en el hogar, es una tarea que está al alcance de todos, ya que con pequeñas acciones y modificaciones, se pueden mejorar los hábitos de consumo y lograr tanto la eficiencia energética como el ahorro en la factura de luz.  

Fuente: www.argentina.gob.ar

[1] Datos obtenidos del estudio realizado para la “Guía de Buenas Prácticas para un Uso Responsable de la Energía” – Presidencia de la Nación Argentina / Secretaría de Energía de Nación.  

Para analizar el cuadro: cuando se habla de un aire acondicionado frío/calor de 2200 frigorías, se señala que gasta un poco más de 1kW (un kilowat) por hora. Si está prendido 7 horas de sueño en el dormitorio, serán 7 kW los que irán a la factura de luz.

Ahora, otro elementos ineludible: la heladera con freezer. Se señala que consume 90 wats. Es decir que en once horas habrá consumido 1 kW. Y en un día, un poco más de 2 kW. Hay que recordar que a medida que más se abre la puerta (o las puertas) de heladera y freezer, más tiene que funcionar el motor para mantener la temperatura del tersmostado. Por ende: en verano es fácil suponer que una heladera no gastará menos de 2,5 kW por día, esto es unos 75kW que irán sí o sí a la factura.

spot_img

Ultimas Noticias