21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

Continúan vacunando contra el dengue en distintas localidades

+INFO

La misma se inició el 17 de enero con un cronograma por localidad. Es para personas que tengan entre 20 y 40 años. Y que no padezcan . síntomas de la enfermedad. Se sigue anotando la inscripción por la aplicación Alegramed. Ya está el cronograma hasta el 2 de febrero. Una legisladora pidió que el Gobierno nacional se haga cargo de vacunar a todos

Impulsado por el gobierno misionero y operacionalizado por el ministerio de Salud, el 17 de enero en el Multicultural de la Costanera de Posadas se inició formalmente la vacunación contra el dengue. La población inicialmente priorizada ha sido la que va de 20 a 40 años. Y para recibir la primera dosis (en tres meses llega la segunda) las personas interesadas deben inscribirse en la aplicación Alegramed.

Esa mañana, el Ministro de Salud Pública, Héctor González junto al Intendente de Posadas, Leonardo Stellato, se acercaron al centro de vacunación que designo ALEGRAMED en el Espacio Multicultural de la Costanera.

El ministro de Salud charla con un beneficiario de la vacuna

“La vacuna está destinada a la población de 20 a 40 años, que es el grupo que más se mueve. Esto es una herramienta más que tenemos que tener en cuenta, dentro de lo que son políticas públicas, políticas sanitarias”, dijo González. “Pero no suprime ni invalida lo que es la limpieza y la eliminación del vector que se encuentra dentro de los hogares. Si seguimos con esa batalla cultural vamos a poder trabajar mucho mejor y el impacto va a ser mucho mayor”, remarcó el ministro de Salud Pública, Héctor González.

Al día siguiente el cronograma indicó que estaban en Puerto Iguazú y Eldorado, de 9 a 16; y el viernes 19 de enero en Oberá, en el mismo horario.

Y así, el mecanismo se hizo dinámico. El lunes 22 de enero continuó con la aplicación de dosis en San Vicente, el martes 23 en Bernardo de Irigoyen y el miércoles 24 en Posadas. El esquema de vacunación sigue el jueves 25 en Eldorado y Puerto Iguazú. Y el viernes 26 en Oberá, Leandro N. Alem y Apóstoles.

El cronograma para la semana del 22 al 26 de enero fue el siguiente:

Lunes 22/01 -San Vicente: sede del Área programática (viejo hospital)

Martes 23/01- Bernardo de Irigoyen (Hospital) y Andresito – vacunatorio Hospital.

Miércoles 24/01- Posadas (Multicultural- Fátima y Favaloro)

Jueves 25/01- Eldorado (Samic) y Puerto Iguazú (Samic)

Viernes 26/01- Oberá (vacunatorio Hospital), Leandro N. Alem (vacunatorio Zona Sur) y Apóstoles (vacunatorio Hospital).

Y haciendo un bucle y recorriendo los lugares conocidos, el cronograma prevé estos lugares para la semana siguiente.

Así, para la tercera semana (del 29 de enero al 2 de febrero) se despliega de la siguiente manera:

-Lunes 29/01: San Vicente

-Martes 30/01: Bernardo de Irigoyen y Andresito

-Miércoles 31/01: Posadas

Jueves 01/02: Eldorado y Puerto Iguazú

Viernes 02/02: Oberá, Leandro N. Alem y Apóstoles.

Cabe recordar que el plan contempla la administración sin costo de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. Además, se realiza una evaluación del estado de salud de cada individuo entre los 6 a 8 días posteriores a la aplicación de la primera dosis.

Esta iniciativa busca fortalecer la inmunización en la población, contribuir a la prevención y control de la enfermedad en la provincia. En ese sentido, recuerdan que la colaboración ciudadana y la organización eficiente de la campaña son esenciales para lograr un impacto positivo en la lucha contra esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Cómo pedir el turno

La provincia adquirió las vacunas con fondos propios. Además, llevó adelante el estudio de la situación epidemiológica. Por otra parte, mediante la aplicación AlegraMED se organizó el sistema de turnos. “No hay gente amontonada esperando por su vacuna. Eso es importante porque no tienen que esperar para vacunarse“, destacó en diálogo con Canal 12, Yelén Ledesma, subsecretaria de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas.

Para la primera etapa de la campaña, quienes tengan entre 20 y 40 años de edad y deseen acceder a la vacuna, deben descargar o actualizar la aplicación Alegramed. Luego, tendrán que seleccionar su credencial Misiones, lo que permitirá ingresar a la opción “Entrar a la guardia”.

Una vez que se accede a la opción “Atención de guardia” (lunes a viernes de 8 a 20 h.), deberá detallarse el motivo de la consulta, que en este caso es la vacuna contra el dengue. Tras confirmar la solicitud, es necesario aceptar los permisos que la app pedirá para mejorar la experiencia de uso. Luego, deberá aguardar, en la sala de espera virtual a que se asigne un profesional, que se comunicará para realizar una video consulta. “La aplicación debe permanecer abierta para que la comunicación se pueda establecer“, indicó Ledesma.

Si fuera necesario, el usuario encontrará la opción de adjuntar archivos que el médico solicite para completar un diagnóstico. Una vez finalizada la consulta, podrá utilizar el botón “Retomar” para volver a preguntar o agotar cualquier tipo de duda. “La vacuna del dengue es una herramienta más que viene a sumar”, destacó la profesional médica.

Piden la vacuna para todos

La diputada nacional Sabrina Ajmechet presentó un proyecto de ley para incorporar de manera gratuita y obligatoria la vacunación contra el virus del dengue al Calendario Nacional de Vacunación en Argentina. La propuesta se centra en inmunizar a todas las personas que hayan contraído el virus con anterioridad.

En la iniciativa, Ajmechet sostiene que se trata de una medida preventiva esencial, para evitar casos graves de la enfermedad y reducir el riesgo de muerte. Con los nuevos lineamientos, tendrían que cubrirla el Estado y las prepagas.

Ajmechet hizo su propuesta a partir de la propia experiencia. Contrajo dengue hace una década y de allí su preocupación.

En su perfil de Twitter relató que hace diez años contrajo dengue sin que en ese momento se supiera bien de qué se trataba la enfermedad y cómo tratarla: “Nunca me sentí tan mal en mi vida”, graficó.

Cualquiera que haya padecido la enfermedad sabe que es así. Las primeras 24/48 horas son de terror con dolores corporales tremendos y como si lo hubieran atropellado con un auto. Algunos llaman al dengue “rompehuesos”, porque esa es la sensación.

spot_img

Ultimas Noticias