21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

Intendentes trazan planes de 2024: dengue y cuidar la plata

+INFO

Son los que integran la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim). Hay más de medio centenar de alcaldes en el grupo. Se reunieron en San Ignacio. Estuvieron el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el ministro de coordinación de gabinete Héctor Llera y diputados: el énfasis es cómo enfrentar la coyuntura del dengue y de los recortes de partidas.

Los intendentes que forman parte de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim) se reunieron en San Ignacio, en un encuentro en el que también participaron el vicegobernador Lucas Romero Spinelli y el ministro de coordinación de gabinete Héctor “Kiko” Llera y los diputados Martín Cesino y Anazul Centeno. Este grupo de jefes comunales se reúne para intercambiar información entre pares y además recibir consignas del Ejecutivo provincial. Este año, la coyuntura obliga a pensar primero en dos cuestiones: enfrentar el flagelo del dengue y los cuidados para llevar una gestión administrativa-financiera de los números en cada municipio. Lo que en las familias se denomina “cuidar el mango”, o cuidar la platita. 

El conclave estuvo coordinado por el presidente de la entidad y alcalde de Campo Grande, Carlos Sartori, y allí los jefes comunales analizaron la situación de sus municipios y delinearon acciones a llevar adelante en un contexto económico nacional complejo.

Además, aprovecharon para recordar el 15° aniversario de la Codeim, la cual nuclea a más de 50 intendentes misioneros.

En la ocasión, los jefes comunales destacaron el trabajo del Gobierno provincial y el equilibrio fiscal, que genera que la provincia sea ordenada.

Los jefes de gobiernos locales trataron en la reunión sobre diferentes temáticas, entre ellas el trabajo de lucha y prevención del dengue, un mal que afecta a todo el país y del que Misiones como provincia no está exenta. También pusieron en agenda los temas económicos, en un panorama de incertidumbres por las diferentes medidas que ha tomado el Gobierno nacional desde su asunción, como la paralización de nuevas obras públicas y otras decisiones incluidas en la ley ómnibus que tiene sus avatares en el Congreso nacional.

Carlos “Kako” Sartori junto al vicegobernador Lucas Romero Spinelli

El vicegobernador Lucas Romero Spinelli ponderó la importancia del encuentro, por la posibilidad de poder escuchar las necesidades de cada municipio, lo que facilita avanzar en un trabajo de articulación bajo las directivas del gobernador Hugo Passalacqua, quien no pudo participar por motivos de agenda, pero que transmitió su saludo a todos los presentes y su apoyo para accionar mancomunadamente en los temas que preocupan a los misioneros.

“La unión es lo más importante, intercambiando experiencias, es bueno que nos veamos las caras para encontrar puntos en común y optimizar la asignación de recursos. Hay obras paradas, pero no se ha detenido al 100%, se sigue avanzando, cuidando los recursos, fomentando la instalación de industrias”, sostuvo Romero Spinelli.

Subrayó asimismo la importancia del trabajo diario con los intendentes, remarcando que cada uno de ellos tienen sus particularidades y realidades diferentes. “Nuestro norte es trabajar en la capacitación y el empleo, haciendo de intermediario entre el que busca un trabajo y la empresa que necesita un empleado por medio de las diferentes oficinas de empleo”, detalló.

Al respecto, Carlos Sartori, intendente de Campo Grande señaló las virtudes de la administración financiera local. “El gobierno de la Renovación siempre es muy cauteloso, en especial en el cuidado de las cuentas públicas que nos permite tener una provincia ordenada y los municipios ordenados”.

Pablo Hassan

Por su parte, el jefe comunal de Oberá, Pablo Hassan, remarcó cuáles son los elementos que aportan a la convivencia en la coyuntura. “En estos momentos se tiene que agudizar el diálogo y el trabajo en conjunto. Dialogar con el Gobernador o con el Vicegobernador es importante”.

En lo que respecta a los trabajos que encarará el municipio este año, describió que mantuvo una reunión con las autoridades del Hospital Samic de Oberá. “Vamos a estrechar lazos y vínculos más fuertes con el municipio. La idea es tener una comunicación más fluida y dar soluciones más rápidas. Además, de abordar la prevención del dengue que también estamos trabajando con Salud”, contó Hassan.

Matías Sebely

En tanto, Matías Sebely, intendente de Leandro N. Alem, manifestó que en el encuentro se habló sobre varios temas, como por ejemplo la prevención del dengue. “Todos los días se trabaja en conjunto entre el municipio y la Provincia”, resaltó. 

Además, detalló ideas que se llevan a cabo. “Tenemos un proyecto de obra pública interesante. Buscamos integrar a los distintos barrios de la ciudad, trabajar en lo que es el circuito del transporte público y de los servicios”.

Aniversario de la Codeim

El intendente de Campo Grande y presidente de la Codeim, Carlos Sartori, destacó el aniversario que festejaban. “Estamos cumpliendo 15 años y nos reunimos para trabajar de manera conjunta entre los intendentes y el Gobierno provincial y así llevar adelante las gestiones que son esenciales para el desarrollo de nuestras comunas”.

En ese sentido, resaltó la importancia de “nutrirse” de la información que lleva cada intendente, para resolver entre todos los problemas y tener un año “cercano al ciudadano” en momentos que “son dificultosos en materia económica a nivel nacional”.

Dengue, uno de los ejes del encuentro

“El dengue es un punto importante en agenda, todos están trabajando en la fumigación y descacharrización, para resguardar y proteger a los vecinos. Es una labor intensa que demanda no solo lo humano, sino también un aporte económico importante para hacer las acciones necesarias para combatir al mosquito”, detalló el alcalde de Campo Grande.

Por último, volvió a resaltar que es primordial avanzar en conjunto con el Gobierno provincial, y destacó para ello la “buena predisposición que tienen siempre el gobernador Passalacqua, el vice Romero Spinelli y nuestro conductor Carlos Rovira”.

El alcalde de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald, por otra parte del encuentro con revista Códigos y destacó la sinergia entre los jefes comunales.

“Siempre es bueno intercambiar experiencias con colegas de otros municipios, generalmente tenemos problemáticas parecidas. Este tipo de reuniones nos permite socializar y discutir los inconvenientes que nos genera la economía a nivel nacional, que afecta a todos. Nos informamos para planificar hacia adelante”, explicó.

El jefe comunal aristobuleño recalcó que se trata de un momento difícil para el país y debe haber unión. “El gobernador Passalacqua nos hace sentir que somos un equipo y por ello es primordial aunar criterios para gestionar todo lo que necesitan los municipios, cada uno con su propia realidad”.

spot_img

Ultimas Noticias