25 C
Posadas
miércoles, febrero 28, 2024

Desarrollan una crema de té verde que elimina el cáncer de piel

+INFO

Se trata de dos investigadoras chilenas que vincularon las propiedades del té verde y vieron cómo atacaba (y eliminaba) el cáncer. Los resultados son por demás alentadores. El cáncer retrocede con el tratamiento. Para estos días se espera la llegada de la presentación comercial del producto en forma de crema

Las investigadoras Priscilla Brebi y Daniela León (ambas PhD en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada), de la Universidad de La Frontera (UFRO) en Temuco, decidieron en 2017 estudiar in vitro los mecanismos de resistencia a terapias fotodinámicas en cáncer de piel no melanoma, es decir, aquellas terapias que emplean medicamentos que se activan con la luz.

Luego de cuatro años de trabajo, estas mujeres del sur de Chile, lograron desarrollar un inédito tratamiento a base de una crema fotosensibilizadoraque daña las células cancerígenas y, además, es 100% hecha en Chile.

Lo mejor, es que a partir de esta nueva solución científica, es posible tratar y sanar el cáncer a la piel sin necesidad de cirugías, como principalmente ocurre en la actualidad.

Así, el producto elaborado en UFRO es menos invasivo para el paciente y a su vez mejora la tasa de recurrencia de la enfermedad (hace retroceder), dado que las pruebas mostraron que existe una disminución de las lesiones cancerígenas observadas en la piel tras el tratamiento con la formulación elaborada por las científicas.

“La idea es que a futuro, la crema asegure la eliminación completa del cáncer”

“La idea es que, a futuro, este tratamiento a base de la crema asegure la eliminación completa del cáncer en los pacientes”, contó Daniela León a El Mercurio

Este tratamiento podría ayudar a eliminar el tipo de cáncer que es el más común entre los seres humanos y cuya aparición está directamente relacionada con la exposición a la luz ultravioleta y el tipo de piel que se tiene, siendo más habitual entre aquellos que se queman más fácilmente.

Lo anterior, permitiría reducir la posibilidad de que regrese el cáncer. Adicionalmente, el estudio demostró que, al exponer estas células cancerígenas al compuesto en investigación, el 100% de ellas moría a las 24 horas de exposición.

Por otra parte, esta nueva formulación fotosensibilizadora tiene un compuesto derivado del té verde, por lo cual contiene propiedades tanto antioxidantes como prooxidantes.

“Como Universidad de La Frontera, hemos venido trabajando durante la última década para potenciar el alcance de nuestras investigaciones en el ámbito de la ciencia aplicada, de modo de generar el mayor impacto posible en la sociedad, y, estamos muy orgullosos de los avances obtenidos en el área de la salud”, sostiene el vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO, Rodrigo Navia.

Mientras, la investigadora Priscilla Brebi, explica, que las investigadoras tienen un sentido especial cuando hacen su trabajo. “El pensamiento femenino es fundamental para la ciencia. Si bien, en el área de las ciencias médicas y biológicas se ha equiparado la participación de mujeres, hay áreas de las ciencias más duras, como ingeniería, donde aún existe una gran brecha”.

Por ello, añade que es clave incentivar la investigación y el gusto por la ciencia. “Es vital captar el interés por esta área, desde muy temprana edad, normalizar que niñas y niños pueden aspirar a tener cualquier profesión y que pueden desarrollarse intelectualmente por igual”.

Daniela León

Luego, el plan del proyecto es “realizar la evaluación in vivo de las formulaciones, para determinar las mejores concentraciones del producto, así como la mejor opción de presentación del mismo”, detalla Daniela León. En esa línea, las investigadoras cuentan que ya se han sumado como socios comerciales, el Laboratorio Avellina, Dermaclínica y Clínica Orlandi.

Sobre el proceso de protección industrial, la coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO, Fabiola Vásquez, advirtió la fase en la que se halla el estudio. “Se trata de un desarrollo a nivel experimental que ya tiene todas sus solicitudes de patentes en proceso; por el momento, está protegido por patente de invención vía PCT. Somos muy optimistas con esta innovación -que se implementó a través de un VIU en 2 etapas-, por lo que seguiremos apoyándola hasta que logre formar una empresa o bien se transfieran a una empresa ya constituida”.

El procedimiento consiste en aplicar una crema fotosensibilizadora (que se activa con luz) durante una consulta dermatológica, para así tratar y sanar en casi un cien por ciento las lesiones derivadas del cáncer basocelular.

Este compuesto reduce a su vez las posibilidades de que aparezca nuevamente la enfermedad, según las especialistas.

“Este es un cáncer que no es metastásico, la tasa de mortalidad es muy baja. Muchas veces tenemos lesiones basocelulares en la cara y no sabemos, el tema es cuando empiezan a crecer y en ese minuto es mucho más agresivo y tenemos que tratarlo”, indicó Brebi.

En 2017, las expertas decidieron estudiar in vitro en líneas celulares los mecanismos de resistencia a terapias fotodinámicas en este tipo de cáncer, tras una década de investigación en la materia, que comenzó con la búsqueda de una cura al condiloma.

El próximo paso de este proyecto, promovido a nivel nacional e internacional por la agencia Imagen de Chile, es “realizar la evaluación en vivo de las formulaciones, para determinar las mejores concentraciones del producto, así como la mejor opción de presentación del mismo”, detalló Daniela León.

Si bien la crema fotosensibilizadora ya es utilizada a nivel clínico, las científicas iniciarán un proceso de certificación para su propia fórmula con té verde añadido, la cual esperaba ser comercializada y utilizada en pacientes para inicios de 2024

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente del mundo y afecta a uno de cada diez chilenos durante su vida.

Por su parte, el té verde es destacado en múltiples estudios porque tiene muchos antioxidanes llamados polifenoles, incluyendo el EGCG, entre otras propiedades que contribuyen al sistema inmunológico. 

spot_img

Ultimas Noticias