19.7 C
Posadas
lunes, abril 22, 2024

El largo adiós: Alicia dice chau

+INFO

Es una marca registrada en Misiones. Alicia Soroka surgió muy jovencita en su Oberá natal, pegó el salto a Posadas y hasta llegó a la televisión nacional en la renacida democracia. Luego se instaló en Posadas y acá se hicieron eternos sus mejores flores, semillas y frutas. Ahora, ella dice que se va… habrá que ver

Eran tiempos nuevos para el canal 12 en los años 70 del siglo pasado. Hacía poco había empezado a transmitir para toda la provincia con sus repetidoras. Alicia Soroka había llegado desde Oberá y tenía un empuje inédito. Pide un móvil, cámara, iluminación y sale el viaje al interior. Rumbearán hasta Campo Grande y allí encontrarán al protagonista de su historia. Juan “Cambá” Rojas era famoso en toda la región porque tenía tres esposas y muchos hijos, cual jeque árabe. Así que no tuvo ningún problema en contar su historia y podía exhibir su harén con el desparpajo de quien no tiene nada que perder. Ana, Erica y Luisa Drecheris eran hermanas entre sí y no tenían (aparentemente) ningún problema en compartir su hombre. Aun en un ambiente de pobreza franciscana el reporte conmovía y mostraba una parte de la Misiones agreste y montaraz tal como antes lo reflejara Horacio Quiroga en sus cuentos.

Cambá Rojas el correntino de las tres esposas y más de 30 hijos (foto Primera Edición).

Un dato agregado a la historia de Cambá o Kambá Rojas. Lo dio Luis Arenhardt, funcionario judicial de Campo Grande. “Las hermanas Wese, vivían en el paraje Burro Magro, actualmente colonia Florida. El gobierno democrático de Barrios Arrechea le dio varias chacras fiscales en la zona. Luego Kambá vendió prácticamente todo y se fueron a San Pedro, compró chacras y nuevamente el gobierno lo dio más lotes. Hace más de cinco años murió”.

El reportaje conmovió a todos y tuvo un rebote nacional. No era tan sencillo que alguien se animara a mostrar su serrallo. Alicia Soroka marcaba sus primeros puntos de una larga carrera.

Y allí estaba a diario. Alicia Soroka se instalaba en los entonces modestos estudios de LT85 detrás de un escritorio común y junto Guillermo Reyna Allan ponían la cara para el famoso NotiDoce. Todo el mundo los veía. Y por allí andaría también otro llegado desde el interior Roberto Robotti hoy ya fallecido.

Viaje a la semilla

Y allí se la ve a Alicia Soroka muy pequeñita pero reconocible en la foto. Tiene seis años y está en un cumpleaños.

Buscando a Wally. ¿La encontró? Sí, la primera de la izquierda.

Pero hay una imagen que dice mucho más de ella y de lo que se podía esperar de su vida.

Quien escribe estas líneas, cuando se casó viajó a Mar del Plata con Turismo Kurtz. Eran excursiones de 12 días. Diez días de mar. Mejor que ahora que son solo siete días. Mi a la sazón flamante esposa me reclama hasta el día de hoy que le hice acarrear por todos lados el radiograbador típico de la época. Pero ¿cómo no iba a llevar radio a la playa? Los que tenemos el periodismo en la sangre nos pasa eso

Y es esta imagen fotográfica también de aquellos años de cuando Alicia era una niñita habla de esa vocación. Fíjese el amable lector.

Toda una definición, ¿verdad?

En estos días, Alicia (así se la conoce en Misiones y ya es marca registrada) adelantó que está pensando en retirarse. Su largo camino parece tener un cierre. Patricia Fernández de la revista Enfoque Misiones dio la primicia.

En República, dos potencias se saludan. Alicia junto al Chango Spaciuk

Allí mismo dijo estar convencida que en poco tiempo dará un paso al costado en los medios y la radio. «Cuando estás mucho tiempo podés confundirte y creer que tenés que seguir haciéndolo. Y creo que todo tiene un tiempo y que hay que saber retirarse en el momento justo. Después de muchos años uno también tiene vicios y tal vez hay más dificultad en observar esos vicios sin corregirlos, entonces, mejor hacerse a un lado», fue su mensaje.

Uno se puede alejar del periodismo pero el periodismo ¿se alejará de uno? Mmmmhm. Habrá que ver, Alicia, habrá que ver.

Viajando por todo Misiones para conseguir Testimonios. Las historias de vida atrapan.

Uno se instala frente a la tele y ve en el Doce, un programa distinto: se escucha un grillo, el amanecer y la voz de una mujer que recita a Ramón Ayala: “Qué tienes mi tierra roja que solo soy feliz si vuelvo..” Y allí se lo ve: él es Edward Vandevivere un ingeniero agrónomo belga cuenta su historia y de cómo llegó a Misiones. Y cómo fue aquerenciándose con el lugar, con el calor, con esas prácticas que intentar replicar para hacer una agricultura más sana y orgánica.

Testimonios – de los cuatro vientos se basa en una idea sencilla: gente de otros lugares del mundo que se vinieron a vivir en Misiones. Con una realización fina y trabajada artesanalmente, se ve la mano de la hija de Alicia, Cecilia Belén Sandoval en la dirección del envío. Y claro, la mirada maestra de Alicia para seguir descubriendo y contando historias. De eso se trata el periodismo, también, claro que sí.

Luego de la irrupción de la democracia, Alicia participó de una convención de medios en Buenos Aires y allí se destacó.

Y una cosa llevó a la otra.

Poco tiempo después se la veía trabajando en Badía y Compañía un programa ómnibus como se los llamaba de sábado a la tarde.

El conductor era el fanático de los Beatles Juan Alberto Badía.

La otra mujer que comparte la mesa con Alicia es Luisa Delfino famosa psicóloga y locutora.

Y luego de ese periplo por la gran ciudad, Alicia recalará finalmente en Posadas.

Caras conocidas para el retorno a la radio: Laureano Rodríguez y Gabriel Fusté Padrós entre otros

Unirá su vida a Raúl “Patora” Sandoval un emprendedor local. Y ahí empezó su retorno definitivo a la radio. FM Express, un proyecto de radio alternativa por aquel momento, donde PatoraMiguel Barañuk, la convocaron y “corté naves: dejé la televisión y me aboqué a full a la radio”.

Arrancaron con un periodista que no era de Misiones (es de la Costa Atlántica) pero que venía creciendo fuerte. Y allí arrancaron con Gustavo Añibarro.

En canal 12 con Gustavo Añibarro y entrevistando a Miguel “Toto” Alterach en Rerporteros

Luego de un tiempo, Barañuk fallece en un accidente y dejan FM Express e irrumpe República.

Tanto en ésta FM como en República, “siempre trabajé con gente muy apasionada por la radio. Recuerdo con cariño al actor eldoradense Julio Bueno, que dio mucho y tuvo un rol muy importante. Y así como él, a Laureano Rodríguez, a Gustavo Añibarro, a Alejandro Batalla, gente innovadora y con mucha pila”.

Más caras conocidas: junto al guitarrista Luis Salinas, Pablo García y Gabriel Fusté Padrós

En el medio, tuvo tiempo para la maternidad. Y así fueron llegando Cecilia, Constanza y Santiago

Alicia con Santiago Sandoval.

Y ahí está silencioso y siempre a su lado, Patora. La radio los ha unido.

Con Patora, compañero de aventuras

Los años han pasado y la vigencia de Alicia no ha repercutido nunca.

Aunque sus hijas quizá no estén en el país (Constanza y Cecilia) la unión continúa firme.

Algo que quien escribe esto valora mucho en la obereña es su notable buen gusto musical. El lento trajinar del programa con sus entrevistas, noticias y comentarios se ve alternado con las canciones que en general elige Alicia. Y siempre hay un toque distintivo en la música elegida. No muchos grandes conductores lo hacen. “Que elija el musicalizador”, sostienen y ahí lo dejan. Con Alicia eso no ocurre.

El gusto de entrevistar al Dr René Favaloro

Pero hay más. No todos lo notan pero además está el trabajo previo para elegir temas musicales que tengan que ver con la temática de los futuros entrevistados y eso suma.

Ella dice que se va. Que deja el periodismo. En 2018 recibió el reconocimiento por parte del Rotary. El Premio Luis Lucho Pérez

EL periodismo ¿la dejará a ella?

Alicia es toda una marca en la historia de los medios en Misiones.

spot_img

Ultimas Noticias