20.8 C
Posadas
sábado, abril 27, 2024

Memoria: Recordarán los 88 años de la Masacre de Oberá

+INFO

En la antigua colonia Yerbal Viejo, los agricultores quisieron protestar por el precio del tabaco. Y fueron reprimidos a tiros por las autoridades del gobierno federal. Gente desarmada que murió en manos de las fuerzas de seguridad. Los actos tendrán lugar el viernes 15 a las 18 en Plaza Malvinas y charlas en el salón del Bicentenario a las 9 y a las 15. Habrá intervenciones Y finalmente el audiovisual Basilicia

El Gobierno de la Ciudad de Oberá y la Comisión de Fiestas Cívicas y Populares invitan a todos los vecinos a participar de un acto más por la Memoria y Conciencia de lo que se denominó “Masacre de Oberá”.
El programa de actividades iniciará con el acto este viernes a las 18 en la Plaza Malvinas Argentinas con una Invocación religiosa, Minuto de silencio y Ofrenda floral.

La historiadora Silvia Waskiewicz ha presentado su obra


La historiadora Silvia Waskiewicz brindará unas palabras alusivas al día. En la oportunidad se hará una entrega de reconocimientos a la Lic. Waskiewicz y a la profesora Severa Barrios, quienes disertarán ese viernes a las 9 y a las 15 en la Casa del Bicentenario, organizado por la Junta de Estudios Históricos de Oberá.


A las 19, la Red Ronda, Red Obereña de colectivos de la cultura comunitaria, integrados por la Vertiente Comunicación Comunitaria, Colectivo Cultural Los Aromos, Cooperativa Productora de la Tierra, Óita La Cooperativa, Colectivo Cultural y Comunitario Murga del Monte, realizarán una intervención artística.


Para finalizar la jornada, a las 20, en un cine móvil que se montará en la plaza, se proyectará la película BASILICIA “Cuando la historia la escriben los que luchan” de Gustavo Carbonell y Gastón Gularte.

Invitan: la Comisión de Fiestas Cívicas y Populares y el Gobierno de la Ciudad de Oberá.

Retazos de una historia triste

Los colonos que llegaron a Misiones se instalaron en la franja central por donde corría la ruta nacional 14. Y no todo era prosperidad. Costaba. Misiones, para la década del 30, tenía a los colonos en situación de pobreza: canjeaban pollos y huevos por harina, sal, querosén y fósforos; y del tabaco que trabajaban el año entero sacaban unos pesos con los cuales compraban telas para todo uso, herramientas, semillas.

Desde las primeras décadas del siglo XX, la llegada de los agitadores sociales puso en guardia a las autoridades. Los anarquistas y comunistas no eran bien recibidos y muchos estaban marcados. Sin embargo esta manifestación fue espontánea y nada justificó la violenta represión. El problema era una sequía extensa y la caída de la calidad del tabaco. Los acopiadores no querían pagar o siquiera recibir el producto. Cuando entregaban les decían que no servía y lo tiraban; pero una vez que se retiraban del lugar, ellos recogían ese tabaco y lo ponían en su acopio. Eso hizo que los colonos se organizaran para protestar.

Entre los colonos había dos dirigentes agrarios y luchadores sociales que vinieron a colaborar con ellos: Basilio Kowal y Pedro Mowchan que eran vistos como agitadores sociales, a quienes aplicaron luego la Ley de Residencia para expulsarlos del país.

Vinieron todos al centro de Oberá. A donde hoy está la Plaza Malvinas. “Era todo monte, y los colonos se venían de diferentes lugares, la columna más grande provenía de Samambaya. Al llegar a esta altura se siente un disparo desde el monte y se produce una confusión enorme. Carros que pasan sobre los cadáveres, gente caída”, recordó la historiadora Severa Barrios. Hubo unas quince muertes y 50 heridos.

El famoso comisario Berón quedó en el ojo de la tormenta. Agitó en los comerciantes locales la versión de que los colonos venían a tomar Oberá y destrozar todo.

spot_img

Ultimas Noticias