27.7 C
Posadas
sábado, abril 27, 2024

El PAMI trata de arreglar con laboratorios mientras acusa a Volnovich

+INFO

Según el titular de la obra social de jubilados, Esteban Leguizamo, el organismo se halla en una situación crítica. En tanto, negocian un nuevo acuerdo con los laboratorios farmacéuticos y acusan a la anterior gestión. La anterior titular, Luana Volnovich replicó duramente: “Dejamos un superávit y ahorros por casi 300 mil millones de pesos”, dijo

“Les escribe Esteban Leguízamo, director Ejecutivo de PAMI. Es mi responsabilidad informarles sobre la situación crítica que estamos atravesando en el instituto”. Así empieza la nota que cada uno de los 5 millones de jubilados del país recibió esta semana en sus correos electrónicos. El nuevo jefe de la obra social hizo un resumen de la situación a la que pintó como deficitaria. El propio vocero presidencial avivó el fuego de las acusaciones, pero la anterior titular, Luana Volnovich, no se quedó callada y replicó al mostrar un cuadro donde se apreciaba que el organismo había tenido superávit en valores históricos todos los años de su gestión.

El PAMI entrega 167 remedios distribuidos en 3600 marcas comerciales

El PAMI entrega muchos remedios en forma gratuita a sus afiliados. Pero ahora el tema se está discutiendo y es hoy una incógnita a menos de dos semanas de que venza el contrato vigente entre la obra social de los jubilados y pensionados con los laboratorios, que permite la aplicación de fuertes descuentos, entre ellos a 167 principios activos que cuentan con una cobertura del 100% de su precio.


Y por otro lado, está Leguizamo haciendo un pase en limpio de lo que llevan hecho.
“Desde que asumimos, hace 3 meses, tomamos la decisión de reducir gastos innecesarios del PAMI. Redujimos un 75% en Secretarías, un 33% en Gerencias y Subgerencias, y un 100% en Coordinaciones Locales. Esto, junto con otras medidas, nos permitió ahorrar $90.857 millones. Desafortunadamente, no es suficiente, ya que seguimos en números rojos”, le avisó sus afiliados.

“Hubo muchas irregularidades y el Instituto venían gastando de manera sostenida más de lo que recaudaba” dijo Leguizamo


“A partir de los resultados de un profundo análisis financiero, hemos detectado que el Instituto viene gastando de manera sostenida más plata de la que recauda. También identificamos una innumerable cantidad de irregularidades que se venían presentando desde hace muchos años. En consecuencia, con nuestro equipo de trabajo estamos diseñando una serie de medidas que implementaremos a la brevedad para evitar poner en riesgo las prestaciones y coberturas que brindamos”.

Qué andaba mal

Una serie de presuntas irregularidades cometidas en la gestión anterior que terminó hace 100 días, entre las que se destacan recetas truchas, órdenes para prestaciones médicas dudosas, y una serie de gastos políticos que serían la causa de que la obra social de los jubilados tenga un déficit operativo que la dejó, según manifestaron oficialmente, al borde de una debacle financiera.


Sin embargo, Leguizamo intentó llevar calma: “Quiero transmitirles la seguridad de que, desde el equipo de PAMI, estamos trabajando arduamente para revertir esta situación y poder garantizar las prestaciones que cada uno de ustedes necesita a pesar de la situación con la que nos encontramos. Tengan la tranquilidad de que esta gestión pone la eficiencia al servicio de la salud, cuidando sus recursos y brindando a todos sus afiliados la atención de calidad que se merecen”.

La lupa está puesta en recetas truchas, órdenes para prestaciones médicas dudosas y gastos políticos


Así, la obra social está negociando con los laboratorios el vademécum de medicamentos para los cerca de 5 millones de afiliados.
De ese amplio grupo de medicinas, 167 son principios activos que cuentan con una cobertura total y que incluyen a más de 3600 marcas comerciales, mientras el resto son dispensados con distintos porcentajes de descuento que oscilan del 50 al 80%.
En tanto, Eduardo Franciosi, director Ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), en la que se agrupan las farmacéuticas nacionales, también evitó dar precisiones. En diálogo con Infobae indicó: “Por el momento no estamos dando declaraciones ya que está en curso la negociación. Estamos con reuniones de la cámaras farmacéuticas con el PAMI”, afirmó el directivo, y se mostró confiado en los resultados ya que “siempre se termina acordando algo”.

Volnovich: “Dejamos casi $300 mil millones de ahorro”

El cuadro de Balance Financiero que mostró Volnovich

La exdirectora del PAMI y diputada nacional de Unión por la Patria (UP), Luana Volnovich, respondió a las críticas del Gobierno por su gestión en ese organismo. La exfuncionaria se defendió de las acusaciones en la red social Instagram y dijo que en sus cuatro años tuvieron más ingresos que egresos (de fondos).

“Gestionar es tener en cuenta la calidad y cantidad de prestaciones que se cubren”, replicó Volnovich


“El Gobierno lanzó ataques a nuestra gestión en PAMI. Puro cuento. Los 4 años fueron superavitarios”, manifestó.


Volnovich dijo que en el PAMI “tuvo dos pilares: superávit y ahorros” durante su gestión. Y añadió: “Pero gestionar es más que administrar, por eso a las obras sociales se las evalúa por la calidad y cantidad de prestaciones que cubren”.

“El 10 de diciembre pasado dejamos casi 300 mil millones ahorrados en plazo fijo y en un fondo de inversión del Banco Nación”, dijo Volnovich


“Es más, el 10 de diciembre último dejamos casi 300 mil millones, que ahorramos durante nuestra gestión, en un plazo fijo y en el fondo de inversión del Banco Nación. Tanto la AGN como el Banco Nación pueden dar cuenta de eso”, subrayó.

spot_img

Ultimas Noticias