20.8 C
Posadas
sábado, abril 27, 2024

La calculadora de Ferias Francas: se ahorra hasta un 60%

+INFO

Es comparado con precios de supermercados de Posadas. Con respecto a los valores de almacenes y autoservicios la diferencia llega a 18%. La Municipalidad releva los precios y el IPEC hace los cálculos con su base de datos para la encuesta de precios de Posadas.

La diferencia es notable. A fines de febrero, una compra en una feria franca de algunos productos podía resultar un 60 por ciento más barata que en un super de Posadas. Este valor impacta porque se trata de productos de la canasta básica como frutas, verduras y carnes.

Un listado de productos que incluía naranjas, bananas, mandarinas, pomelos, limón y verduras como lechuga, mandioca, acelga, rúcula, zapallo criollo y tronco, así como batata. Y en carnes, lomo, costillas, chorizo, costillas porcinas y pollo entero.

El valor que dio para un super era de 89.603 pesos. Mientras que en un almacén barrial dio 66 mil pesos. En el promedio de las ferias francas alcanzó 55.648 pesos. En una palabra, 61 por ciento menos que en el super y 18,6% menos que en el almacén barrial.

La Municipalidad de Posadas lleva adelante un relevamiento mensual en las más de treinta ferias francas que funcionan en la ciudad. Mediante un trabajo conjunto con el Instituto de Estadística y Censo de Misiones (IPEC), se recopila y analiza la variación de precios en diferentes productos que se venden en las ferias, compilando datos precisos sobre los precios en comparación con almacenes, despensas y mercados locales.

Se van ingresando los productos y las cantidades de cada uno que se desean

Como resultado de este esfuerzo conjunto, lanzaron una herramienta innovadora que funciona como sistema de cálculo. La calculadora de compras, es un instrumento que permite calcular el costo promedio de una compra en cualquiera de las ferias francas de la ciudad, además de comparar los precios con los productos similares disponibles en supermercados o en despensas/almacenes/ autoservicios locales.

Nicolas Safran, Director de Desarrollo General, destacó: “El objetivo es proporcionar a la comunidad una herramienta que les permita calcular el costo estimado de sus compras, basado en datos concretos, y que puedan determinar el ahorro porcentual al optar por adquirir productos en ferias francas. Esto brinda a los consumidores la posibilidad de evaluar de manera informada qué productos resultan más convenientes comprar en estos espacios en comparación con supermercados y almacenes”.

Para acceder a la calculadora, ingresar en https://www.ipec.misiones.gov.ar/calculadora/

La aplicación proporciona información clara y precisa al comparar los precios actualizados de los productos deseados, permitiendo a los usuarios ingresar las cantidades en unidades de medida como kilos o docenas.

En febrero, los precios de las Ferias Francas experimentaron un incremento del 9,3%, respecto al mes anterior, y sostienen productos con aumentos por debajo del promedio mensual. Las subdivisiones que registraron mayores incrementos incluyen frutas (45,7%), productos de panificación y derivados (19,0%), y lácteos (18,8%).

Si bien, en términos interanuales, el IPFF a nivel general creció un 257,5%, en comparación con el año anterior, las variaciones demuestran que una gran parte de los productos se consiguen a un menor precio si se compara con los almacenes y supermercados.

De esa manera, productos como carnes y derivados de carnes, aves frescas o congeladas, huevos, hierbas medicinales y untables dulces son más accesibles en las ferias. Estas ferias no solo cuidan la economía de los ciudadanos, sino que también impulsan la interacción entre consumidores y feriantes, fortaleciendo un espacio de encuentro y experiencia.

spot_img

Ultimas Noticias