16.2 C
Posadas
viernes, mayo 24, 2024

Un intendente en la fábrica de oxígeno

+INFO

El jefe de gobierno posadeño, Leonardo Stelatto, realizó una visita al vivero del Centro de Investigación y Producción del Jardín Botánico. Se interesó en conocer la producción de especies destinadas a ornamentación y arborización urbana en la ciudad.

Acompañado por la responsable técnica del vivero, Rafaela Morales, el intendente Leonardo Stelatto entabló ayer un diálogo enriquecedor sobre los procesos de producción, la extracción de semillas y la variedad de especies arbóreas que se distribuyen por distintas zonas de la ciudad y se producen en el Centro de Investigación y Producción del Jardín Botánico de Posadas. Actualmente, el vivero produce unas 50.000 plantas, entre las que destacan especies como la

  • Jacarandá mimosifolia,
  • Pata de buey,
  • Lapacho Negro,
  • Lapachillo y
  • Acacias,

que se encuentran en diferentes estados de desarrollo.

Este esfuerzo en la producción de especies arbóreas tiene un impacto directo en la incorporación de espacios verdes en diversos puntos de la ciudad, tales como el Jardín Botánico, el Parque de la Ciudad, plazas, veredas y bulevares.

Durante la visita, el intendente destacó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo sustentable de Posadas y reafirmó el compromiso del municipio en seguir fortaleciendo el embellecimiento y las medidas sustentables para contribuir con el medio ambiente.

Actualmente  funciona en las instalaciones del Centro de Investigación y Producción  que cuentan con riego automatizado y es supervisado por una responsable técnica del vivero, con los protocolos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

Asimismo. En el marco de acciones previas suscriptas entre el IFAI (hoy IMAC), la Municipalidad de Posadas y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), se lleva adelante mediante un acta acuerdo entre las Instituciones mencionadas con el objetivo de facilitar al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial  (IFAI) un espacio físico con condiciones técnicas específicas.

El proceso es acompañado por los técnicos de las Instituciones y en contraprestación el IFAI, provee de plantines hortícolas a requerimientos de las otras dos partes .Destinados al área metropolitana de Posadas,Garupá y Candelaria .

Trabajos presentados

El jueves 7 de diciembre de 2023 se hizo la presentación de resultados y entrega del informe del “Censo de especies leñosas presentes en el Jardín Botánico Alberto Roth de la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina.” Trabajo realizado por el equipo de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM a la Municipalidad de Posadas. La exposición la realizó el Dr. Ing. forestal Luis Ritter. Este informe es un aporte de suma importancia de la UNaM para el plan de manejo del Jardín Botánico.

Desde la Universidad asisitieron el Dr. Pedro Zapata (Secretario General de Ciencia y Técnica), el Diseñador Gráfico, Mauricio Franco (Secretario General de Extensión Universitaria) y la Ing. forestal Rafaela Morales (Coordinadora del Centro de Investigación y Producción del Jardín Botánico).

Y por parte de la Municipalidad estuvieron presentes:

El Ing. Héctor Cardozo, el Ing. Alejandro Valenzuela, el Ing. Julián Chemes, el Sr. Hugo Rui Díaz, el Sr. Fernando Hanchereck y además contamos con la participación del personal municipal que se desempeña en el vivero.

spot_img

Ultimas Noticias