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viernes, mayo 24, 2024

Aguyjevete, el nombre Mbya guaraní para sus artesanías

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Un proyecto conjunto entre Ademi y ministerio de DDHH vehiculiza a centros de consumo turístico las artesanías y obras de los aborígenes locales. Desde el Estado les dan herramientas para poder comercializar mejor sus productos y que puedan resaltar la historia que hay detrás de cada uno

Es una forma profunda y espiritual de saludo mbyá guaraní. Te vengo a desear bienestar físico y espiritual.​ Algo así como en las celebraciones religiosas el deseo de paz. “Aguyjevete” tiene hondas significaciones y ahora -también- una implicación en la vida de los aborígenes de esta tierra que -en ese nombre- pueden hallar un camino para mostrar su cultura y vivir con dignidad. Se trata de una de las mejores opciones para las comunidades autóctonas que a través de la gestión oficial están produciendo sus bellas artesanías y colocándolas en el mercado turístico con una renta más que aceptable. El Ministerio de Derechos Humanos y la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) buscan lanzar la marca de productos Aguyjevete, la cual permitirá que las comunidades Mbya guaraní de la provincia puedan vender sus productos de una forma más eficiente.

El proyecto también plantea capacitar a los artesanos en nuevas tecnologías para aplicarlas a la hora de comercializar sus productos. Desde Ademi se plantea crear una marca exclusiva para los productos de la comunidad Mbya guaraní.

Ya hay diez comunidades involucradas con 20 artesanos que entregan su producción para la venta en locales turísticos

Además, realizar capacitaciones para que aprendan sobre nuevas formas de comercialización. La iniciativa ya cuenta con diez comunidades aliadas que incorporaron 20 artesanos y sus magníficas obras (cestería, diseños figurativos) con materia prima de la selva misionera. “Más que revalorizar lo que queremos es visibilizar el talento que tenemos en las comunidades Mbya. Muchas veces vemos al pasar la ruta o en algunos lugares turísticos como las Cataratas estos hermanos exhiben trabajos artesanales, que el turista los tiene a mano, pero no cuenta con su verdadera esencia cultural, ya que no conoce su historia”, explicó el presidente del Ademi, Milton Astroza, en una entrevista con Canal 12.

Milton Astroza, titular de Ademi

“Estamos muy contentos de poder articular con la ministra (de DDHH), Karina Aguirre, con toda esta gente con la que estamos en contacto del día a día, en el gran trabajo que realmente vienen realizando en conjunto. Y nosotros en las visitas también que tenemos y las interacciones que vamos haciendo con la comunidad. Y particularmente ahora, más que revalorizar, lo que queremos es visibilizar, digamos, el talento que tenemos en nuestros guaraníes”.

Para Astroza, el secreto no es sólo vender una artesanía sino el relato de una cultura que da sustento a ese objeto plasmado desde la cosmovisión del guaraní. “Por eso con esta marca buscamos darle un contenido extra al turista sobre la historia y la cultura que rodea el producto que compró, para que sepa que no es un simple producto sino una parte de la identidad de Misiones”, agregó.

Historia y modernidad

Según manifestó Astroza, el proyecto hará énfasis en el desarrollo del packaging (embalaje) y de la marca, para darles un aspecto más profesional a la hora de vender.

Además, los artículos tendrán una etiqueta con un código QR, mediante el que se podrá ver la historia del producto y su origen. “Hay toda una historia y un esfuerzo detrás de él. Ahí es donde irrumpimos los funcionarios para respaldarlo, creo yo, con los conocimientos. El acompañamiento por una marca, por el packaging, por todo lo que significa, y hacer una referencia de algo tan nuestro, tan misionero. Una referencia para el turista que llega y por qué no, para el misionero también. Así todo constituye un atractivo: no solamente atraer por el producto, sino atraer por la historia, se puede tener un atractivo turístico a lo que hay que agregar visitas también de igualdad, visitas de conocimiento de las distintas comunidades”.

Los artículos vendrán con su codigo QR y se podrá acceder a la historia que hay detrás, algo muy apreciado por los turistas

En este punto, Astrosa destacó un dato insoslayable: más allá de la reivindicación de las comunidades, toda esta movida se constituye en una nueva y magnifica forma de ganarse la vida para los Mbyá. “Es muy importante recalcar que esto también genera ingresos para ellos. Y poner de relieve la buena predisposición que ellos tienen de aprender, de seguir creciendo, de seguir mejorando. Así que nosotros estamos contentos de poder aportar a ese crecimiento, a ese salto de calidad, con desarrollo en marca”.

“En la etiqueta que tengo, donde pueden ver la historia del producto, de origen, de dónde proviene, que puedan contactarse directamente con cada uno de las comunidades, puntualmente ahora estamos lanzando, arrancando con diez comunidades, que son 20 artesanos. Así se da una capacitación y entrenamiento para justamente ir acercándonos poquito a poco, junto con el equipo del Ministerio de Karina Aguirre, el poder de que ellos también empiecen a aprender y a calificar el mecanismo de ventas, y que encuentren canales de venta en el mundo del internet, nosotros vamos a estar ayudándoles en todo momento”.

Así, Astroza destacó que no solo harán la marca, sino que realizarán diferentes talleres en para brindarles herramientas de marketing y sistemas de venta, con el objetivo de que ellos lleven la iniciativa.

En este punto, el titular de Ademi puso de relieve que lo que se da a los aborígenes no son más que las técnicas que habitualmente provee el organismo a cualquier emprendedor que se las requiera. “Son las mismas herramientas con las que la agencia trabaja con los emprendedores, en los diferentes municipios, y en este caso, de cierta manera, profesionalizando y dándole un valor agregado a estos productos autóctonos”.

Aguyjevete es un saludo Mbyá para dar la bienvenida a alguien pero también para desearle la paz y el bienestar

El detalle igualmente es destacable. “Sí, es el trabajo que hacemos, pero nos emociona mucho poder hacerlo justamente con estas comunidades porque son emprendedores, son artesanos, y lo más importante de todo, tienen las ganas de aprender y nosotros tenemos las herramientas. Así que están dadas todas las condiciones como para poder desarrollar un trabajo en equipo y que puedan mejorar las ventas y que la gente conozca la historia que hay detrás de ese hermoso producto.

En su charla con canal 12, Astroza recordó que “Aguyjevete” es la marca que van a lanzar. “Esa marca significa el saludo que se hace a alguien para darle la bienvenida. Así, hablamos también de una revalorización del producto, incorporándolo todo en un ecosistema con plataforma, con código QR, con páginas, con capacitaciones, con entrenamiento, así que se constituye en una linda vitrina para poder ayudar, trabajar con estas comunidades que siempre están y por ahí nosotros las vemos y no los tenemos en cuenta. Nosotros como misioneros queremos también poner en valores esas actividades que realizan ellos, conocerlos, porque son parte de nosotros. Pero también ayudarlos a que puedan generar mayor valor económico del fruto de la actividad que realizan”.

“Yo continúo escuchando un poquito de los empresarios de las diferentes comunidades hasta esta oportunidad. Sí, la verdad que están muy contentos y es impresionante cómo se va dando la sinergia en el sentido de que nosotros estamos hablando con una comunidad cuando no se habla, se comentan, se ríen todos, nadie se quiere quedar afuera, así que eso también habla bien de ellos, de la gana, de la voluntad de salir adelante y así que vamos a tener mucho recorrido, mucho tiempo y mucho trabajo realmente con ellos y con la ayuda de, por supuesto, de que puedan discutir y ayudarnos a que, digamos, nuestras comunidades caigan un poquito mejor”.

Dónde guarda la cacique sus diseños

Y recordó el caso cuando hablaba el otro día con la cacique y su forma de guardar los diseños. “Ella me comentaba un poco cómo confeccionaba todo esto y me decía que sus diseños de todo el entramado que uno ve, son alrededor de 50 figuras y me dijo: ‘los tengo en mi cabeza, no los tengo en otro lugar’. Entonces digo, qué importante que eso se pueda aprender y se pueda conservar, porque si no, se pierde. Yo diría que cuando uno mira rápido, de que los diseños son todos medio parecidos, pero en realidad cada comunidad tiene una señal central, una característica que viene de hace mucho tiempo, y creo que también eso es algo que nosotros queremos ponernos también, de que hay productos que son similares, pero que cuando uno esté comprando eso sepa que eso, de dónde está, de dónde viene, de dónde proviene y la historia que hay detrás en ese producto, de dónde vino, porque no es, no sale de una empresa por más que tenga una producción casi en serie”.

En eso consideró que si bien hay productos que hay que trabajarlos para alcanzar un nivel de estandardización y poder aportar calidad, “Porque nosotros, además, a partir de esto queremos darle otra oportunidad de comercialización, como por ejemplo nosotros, lo que he hecho otra vez para contarles que nosotros desde la Agencia tenemos puntos de venta en los aeropuertos que son canales de comercialización fenomenales para ellos, yo creo que es el mejor lugar, y bueno, pero también tienen que adquirir, ciertas responsabilidades que con el tiempo vamos a lograr”.

E insistió en las cuestiones de marketing que no se pueden soslayar. “Lo que tiene que ver no solamente con la estandarización del producto, sino también con buscar la forma de mecanismo de legalizarlo para poder facturar y, bueno, otras cuestiones también de cobros que lo vamos a lograr. Sobre todo porque la historia está en el precio. Sí, y eso tiene un precio, tiene un costo, tiene un esfuerzo, y por su parte, el precio de venta sería reflejado en todo el esfuerzo que están realizando ellos, también enseñarles que eso también vamos a estar trabajando con ellos”.

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