16.2 C
Posadas
viernes, mayo 24, 2024

Es chiquito mismo, y sin embargo voló 88 metros

+INFO

Tres jóvenes crearon el Mach 5, un avioncito de papel que recorrió más de 88 metros de distancia y logró entrar al libro de los récords Guinness luego de superar la marca anterior de los asiáticos que fue de 77 metros. La particularidad de este pequeño avión es que vuela como las grandes aeronaves

Nathan Erickson, Dillon Ruble y Garret Jensen y su obra maestra: tan chiquita y ya vuela!

Nathan Erickson, Dillon Ruble y Garret Jensen crearon un avioncito de papel con la idea de que recorra más de 77 metros sin tocar el suelo debido que ese era el récord que obtuvo un trío compuesto por personas de Malasia y Corea del Sur en abril de 2022. El avioncito al ser lanzado logró recorrer más de 88 metros y superó por una amplia distancia el recorrido anterior que habían logrado los asiáticos. Así ingresó al gran libro de los récords Guinness.

Lanzamiento del Mach 5.

“Batir marcas es algo más que una cifra, se trata de desafiarte a vos mismo para llegar más lejos, a siempre trabajar un poco más”, expresó el ingeniero especializado en control aéreo Nathan Erickson a TN Tecno.

Nathan trabaja en la firma Garmin y gracias a esta iniciativa colaboró con dos integrantes de la empresa de aviación Boeing Dillon Ruble y Garret Jensen.

Record actual.

El plan de este trío de aficionados por la aviación se puso en marcha luego de que Dillon participe en una competencia mundial de avioncitos de papel que se llevó a cabo en Austria. Él participo en representación de Estados Unidos. “Desde entonces colaboramos para innovar y llevar el récord más allá de lo que todos pensaron que era posible”, comentó Erickson.

En abril del año pasado un grupo de personas de Malasia y Corea del Sur tuvieron la idea de realizar este record el cual marcó una distancia de 77 metros sin tocar el suelo. Definitivamente esto no fue suficiente para ingresar al Libro Guiness debido que fue superado por los tres expertos en aviación y control aéreo con 88 metros de distancia en total.

Record anterior de 77 metros.

Los mismos principios que las aeronaves

Los nuevos dueños del record no son solamente aficionados, sino que son parte de la industria aérea. Boeing tiene su sede central en Chicago, esta multinacional no sólo diseña alguno de los aviones más conocidos, también realizan helicópteros, satélites e incluso misiles.

Avión de la empresa Boeing.

“Los aviones a gran escala y de papel tienen grandes diferencias en su complejidad, pero ambos funcionan con los mismos principios fundamentales”, explicó Rubles el cual observó que ciertas metodologías de diseño pueden aplicarse en ambos casos, y notó que, si bien la base de datos para este vuelo no estaba tan desarrollada como la de los grandes fabricantes aeroespaciales, el método de prueba destaca la importancia de una experimentación rigurosa en el mundo real.

La composición de este modelo tiene sus bases en el origami. Ruble es un gran fanático de esta técnica japonesa que consiste en hacer distintas formas en papel. El ingeniero es reconocido entre sus colegas por haber creado piezas en papel que imitan a los personajes de Star Wars y Pokémon. “A veces hace diseños a mano para personas específicas, para mostrarles su afecto”, expresó Jensen. A estos dichos agregó. “Algunas de las características de diseño importantes se pueden atribuir directamente a la sólida formación de Dillon en origami y su experiencia en dar vida al papel”.

Distintas figuras realizadas con técnicas de origami.

“Para batir el Guinness World Records, optamos por un papel de tamaño A4 y subimos al peso máximo, 100 gramos por metro cuadrado. Cuanto más pesado es el papel, mayor es el impulso cuando vas a lanzarlo”, explicó Jensen la composición de la pequeña nave.

“Nuestro diseño es un poco diferente del tradicional: doblar por la mitad, doblar las dos esquinas hasta la línea central por el centro. Es bastante único en ese aspecto. Sin duda, es un diseño poco habitual”, afirmó Ruble.

“Descubrimos que el ángulo óptimo es de unos 40 grados del suelo. Una vez que se apunta tan alto, hay que lanzarlo lo más fuerte posible. Eso nos dio nuestra mejor distancia”, desarrolló Jensen.

Mach 5, inspirado en diseños de la NASA

Los jóvenes nombraron a su creación como Mach 5, ellos se inspiraron en los diseños hipersónicos de la NASA. “Las ventajas de un diseño de estilo hipersónico incluyen una resistencia aerodinámica reducida y una sustentación óptima a las velocidades experimentadas por el avión de papel, que eran relativamente altas en comparación con otros de su especie”, indicó Erickson el cual también mencionó que tuvieron que tener cuidados extremos con las reglas establecidas por Guinness al intentar batir el récord.

El medidor de distancia.

Para lograr batir el record y conseguir la medalla del vuelo más largo de un avión de papel se debió cumplir con una serie de requisitos, como crearlo con una hoja A4 o carta, la prohibición de incluir otros materiales a excepción de una pequeña cinta de celulosa para sujetar los pliegues, y concretar las pruebas en espacios interiores, para que el viento no influya en el recorrido.

Los jóvenes armaron la nave en el momento.

La aviación y los juegos con papel
A pesar de que la aviación es un ámbito muy serio por los distintos accidentes que pueden ocurrir y porque conlleva una gran responsabilidad, los jóvenes no abandonaron el espacio recreativo ni la creatividad. “Construir y apoyar la creación de aeronaves puede ser un esfuerzo muy serio, especialmente para uso público. Dicho esto, todos elegimos ingresar a la industria aeroespacial porque es algo que disfrutamos. Hay un cierto tipo de magia que una persona siente cuando ve volar un avión por primera vez”, indicó Jensen.

Página oficial de los Records Guiness.

El ingeniero añadió: “A medida que envejecemos, este sentimiento mágico se desvanece y es reemplazado por la comprensión de la física de cómo los aviones permanecen en vuelo. Aunque este sentimiento se desvanece con el tiempo, nunca desaparece por completo. Esa puede ser la razón por la que todavía nos encanta ir a exhibiciones aéreas, usar simuladores de vuelo o ver películas como Top Gun. Estas actividades sacan a relucir nuestra emoción infantil y nos permiten experimentar esa sensación de ser testigos del vuelo por primera vez, una y otra vez”, concluyó con gran emoción por esta hazaña que revivió el hermoso sentimiento de lograr algo por primera vez, en este caso con el Match 5.

Orígenes de los Records Guiness

Guinness World Records, también conocido como el libro de los Records Guinness, es la máxima autoridad en materia de logros que rompen récords, comenzó como una idea de un libro que recopilaba datos para resolver las discusiones en los pubs.

La idea surgió a principios de los 50‘s , cuando Sir Hugh Beaver quien era director general de la cervecería Guinness, asistió a una fiesta de caza en el condado de Wexford. En ese lugar, él y sus anfitriones discutieron sobre cuál era el ave de caza más rápida de Europa, pero no lograron encontrar una respuesta en ningún libro de referencia debido que no existía.

De izquierda a derecha: Sir Hugh Beaver, el primer libro de Guinness World Records, Ross y Norris McWhirter, Norris McWhirter.

Entonces para 1954, la discusión de aquella vez desencadenó que, en una fiesta de tiro, Sir Hugh tuvo la idea de una promoción de Guinness basada en la idea de resolver las discusiones en los pubs. Hugh invitó a los gemelos Norris y Ross McWhirter que eran investigadores de Fleet Street, para que recopilen un libro de datos y cifras. De esta manera las discusiones tendrían una respuesta veraz a los interrogantes que se planteaban en aquellos pubs.

Los gemelos Norris.

Tras una fase inicial de investigación, se empezó a escribir el libro, lo que llevó trece semanas y una media de 90 horas, las cuales incluían fines de semana y días festivos. Los McWhirters no sabían que estaba tomando forma un libro que se convertiría en un best seller de todos los tiempos. Hoy en día es una de las marcas más fiables y reconocidas del mundo.

Publicado en abril 2023

spot_img

Ultimas Noticias