24.9 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

La catedral Notre Dame reabre el 8 de diciembre de 2024

+INFO

Luego del feroz incendio de 2018 que destruyó grandes porciones de su templo y de su exterior, llega a su fin la reconstrucción de uno de los símbolos de Francia y de la cristiandad. La fecha elegida no es casualidad

Diseñada en 1859 (pero con varios siglos de existencia previa) por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc y en parte destruida por un devastador incendio ocurrido en abril de 2019 (hace un lustro), la joya arquitectónica que permanece oculta detrás de los andamios, la catedral de Notre Dame tiene fecha de reapertura: el 8 de diciembre de 2024.

La restauración de Notre Dame de París ha sido una de las principales noticias durante los últimos años, ya que representa un ícono atesorado de la arquitectura gótica, es una de las catedrales más grandes del mundo, y que forma parte del corazón de la cultura y la sociedad francesa durante 850 años.

Después de que el incendio del 15 de abril de 2019 causara grandes daños en la catedral, los franceses han estado trabajando arduamente para restaurar el lugar sagrado. A finales de enero de 2021, se llevaron a cabo los primeros pasos. Se han hecho grandes avances en la restauración de la cúpula, que fue de las primeras en ser destruidas en el incendio. Cabe destacar que alberga el espacio para 9000 personas y que sus paredes de 33 metros de altura contienen más de 3000 metros cuadrados de vitrales.

Así, ya en 2023 se había anunciado esta fecha: Los trabajadores arreglaron la estructura de hierro que rodea la cúpula y llevaron a cabo el proceso de restauración de los tejados y los muros exteriores. Además, incluye la restauración de los vitrales y de las obras de arte que fueron afectados por el incendio. Asimismo se recuperaron numerosas obras como esculturas y pinturas, que fueron restauradas a su estado original.

Emmanuel Macron recorre las obras. (Foto archivo)

Se espera que la catedral vuelva a su antiguo esplendor para finales del 2024 según el presidente Emmanuel Macrón, será un hecho que recordarán durante muchos años y estarán orgullosos del resultado final.

Ahora, la agencia de noticias AFP dio a conocer que el desmontaje del andamio alrededor de la flecha de la catedral, “comenzó hace unos días” y debería ser totalmente visible para los Juegos Olímpicos de París.

La aguja de la flecha, reconstruida idéntica a la diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet Le Duc ya es visible, al igual que la corona, la cruz y el gallo.

Notre Dame es una catedral de culto católico, sede de la arquidiócesis de París, que se erige como uno de los edificios más antiguos del estilo gótico de los que se tenga registro en la historia. Su construcción (que comenzó en el año 1163 y terminó en el año 1345) está dedicada a María, madre de Jesucristo, por lo que se convirtió en uno de los monumentos más populares de la capital francesa, obra clave del gótico y testigo de algunos de los hitos más trascendentes de la historia de ese país.

Y el próximo 8 de diciembre, día en que se recuerda la Inmaculada Concepción de María, se prevé su reapertura. Se trata de una fecha importante para el cristianismo, en especial, los católicos que veneran la figura de la madre de Jesucristo con gran énfasis. Y “Nuestra Señora” (Notre Dame) tendrá su gran fiesta en Paris.

spot_img

Ultimas Noticias