15.5 C
Posadas
viernes, mayo 24, 2024

Oberá: nuevas estrategias en la gestión integral de residuos

+INFO

Se presentaron los resultados del estudio realizado de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Oberá. Se trabajó fuertemente en estrategias más eficientes en lo que respecta al tratamiento de los residuos domiciliarios en la ciudad. En ese sentido, se dio a conocer los resultados favorables en lo que respecta a la aplicación de nuevas estrategias.

El intendente Pablo Hassan encabezó la presentación que realizó la municipalidad en conjunto con integrantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones y la Subsecretaría de Economía Circular de Misiones.

Al respecto a las políticas verdes locales y provinciales, el intendente Hassan expresó la importancia de esta nueva forma de economía. “En ese sentido tenemos que entender realmente a la economía circular como política pública a nivel mundial, creo que vino para quedarse, porque tienen triple impacto es económico, es social y es medioambiental”.

Y agregó que “son de las políticas públicas que a nivel mundial se están buscando implementar en todas las áreas, políticas de triple impacto”. Al respecto del reciclado, manifestó que “el Municipio de Oberá no tiene una planta de reciclaje, pero sí trabaja con la política pública de los Eco Puntos, y a través de este estudio de caracterización y gestión de los recursos residuos domiciliarios que no van al Eco Punto, lo que buscamos es justamente identificar qué políticas públicas podemos implementar para continuar mejorando y haciendo eficiente esa recolección de los residuos”.

Oberá cuenta con 12 camiones compactadores que recorren 18 rutas diarias

En este tiempo de aplicación de la estrategia de trabajo, el Gobierno de la Ciudad de Oberá expuso que a la fecha se cuenta con 12 camiones compactadores activos controlados por GPS que recorren 18 rutas. Del total de la tarea día, el 90% de la recolección es en modo manual con trabajo de los operarios municipales y el 10% recolección con los contenedores plásticos.

Al respecto de los 18 trazados de los camiones recolectores:

  • 11 rutas matutinas
  • 4 rutas vespertinas
  • 3 rutas nocturnas

Haciendo de esta manera una recolección más eficiente, más rápida y más segura.

Cabe destacar que periódicamente, los profesionales a cargo analizan replanteos de rutas, horarios, frecuencias y trazado de recorridos.

Residuos compostables, la mitad

Una de las políticas públicas características de la gestión del intendente Hassan es sin duda el cuidado del medio ambiente. En ese sentido, el Jefe Comunal explicó que “uno de los datos que surge es que cerca del 50 por ciento de esos residuos que generamos dentro de nuestros domicilios es compostable”.

Esto es: se puede tener un cajón con elementos orgánicos desechables (yerba mate, cáscaras de huevos, de cebolla, etc) y reusar. “Imagínense, si cada uno de nosotros tomamos la costumbre de tener un pequeño compost de nuestro inmueble, podemos llegar a entregar 50% menos de basura al camión recolector. Y realmente es un número más que significativo e importante que nos ayudaría a ser más eficientes, a gastar menos recursos del estado, a poder llegar a más lugares”.

Contenerización del microcentro

Por otra parte, en la presentación, los técnicos del Gobierno de la Ciudad de Oberá remarcaron la importancia de la implementación de los contenedores en el microcentro obereño, haciendo una recolección diaria más eficiente. De esta manera, los recursos municipales son aplicados de una forma más eficiente con el compromiso con una gestión sostenible.

spot_img

Ultimas Noticias