19.3 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

Recuperadores reciclan en unas bicis llamadas eco torky

+INFO

Con el fin de aumentar la cantidad de material reciclado recolectado y al mismo tiempo generar la progresiva inclusión de Recuperadores Urbanos en programas GIRSU, el municipio inauguró un nuevo sistema de recolección diferenciada en el B° Itaembé Guazú. Recolectan material reciclado de los hogares.

Posadas continúa pregonando la mejora en el manejo de residuos y fortaleciendo el concepto de Economía Circular. En ese sentido, comienza a implementar un nuevo sistema de recolección de material reciclable para optimizar la gestión de residuos en el barrio Itaembé Guazú. Cabe aclarar que el uso de este dispositivo no es para la recolección de residuos domiciliarios no clasificados, solamente se recolectará material reciclable previamente clasificado.

La iniciativa busca promover la participación activa de los ciudadanos en la separación de residuos y el reciclaje. El nuevo sistema comprende la instalación de contenedores sustentables (verdes) en puntos estratégicos del barrio, como escuelas, polideportivos, supermercados, negocios, entre otros espacios.

“A todas estas acciones que desarrollamos en el municipio se suma la más importante, el compromiso de cada vecino para que tengamos una Posadas sustentable”, resaltó Leonardo Stelatto, el intendente posadeño al resaltar que en Itaembé Guazú funciona la recolección diferenciada de residuos. “Además del Eco Punto y Punto Limpio, los contenedores verdes están distribuidos en puntos estratégicos y ahora también se incorporan los recuperadores urbanos que van a recorrer puerta a puerta con los EcoTorkys”.

No funciona para la recolección de residuos domiciliarios no clasificados

La nueva disponibilidad de contenedores fijos, se complementará con un servicio de recolección de material reciclado puerta a puerta a cargo de Recuperadores Urbanos. Estos trabajadores recorrerán el barrio a bordo de “vehículos ecotorky” en horarios y días específicos para recolectar material reciclado directamente en los hogares. Este enfoque brinda la oportunidad de generar empleo y empoderar a los recuperadores urbanos como actores clave en el cuidado del medio ambiente.

Responde al objetivo de poner en valor los residuos reciclables a partir de la separación en origen y la disposición selectiva (que estará a cargo de los vecinos), permitiendo prácticas de Economía Circular. Y al mismo tiempo permite cumplir con la Ordenanza que dispone la progresiva inclusión de los Recuperadores Urbanos a programas GIRSU, buscando mejorar el acceso a materiales reciclables.

Conociendo el móvil

La firma de entrega en comodato de las “ecotorky” a los nuevos recuperadores urbanos se realizó en la Escuela N° 960. Al referirse al tema, el director de Economía Circular, Fernando Hancherek, afirmó que hoy es un día muy importante. “Me alegra mucho que podamos hacer esto, que el municipio esté llevando adelante una política que mejora la calidad de vida de la gente”.

Por su parte, el gerente de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático, Alejandro Valenzuela, recordó que “hoy hace 3 años que nosotros habíamos hecho la distribución inicial de contenedores sustentables, brindándole un servicio a los vecinos. Hemos creado vínculos de manera tal de que podemos disponer de contenedores sustentables en varios lugares. El vecino tiene también otros lugares donde poder llevar los residuos reciclables. Trabajamos con las instituciones educativas, porque entendemos que todo arranca en la educación y los resultados van a venir después”, añadió.

El Eco torky es un vehículo nacional que transporta cargas de 1,5m³, 200 kilos a pedal o 350kg con asistencia eléctrica. Según la publicidad, su diseño ergonómico y la relación de pedaleo liviano evitan lesiones y agotamiento. Asimismo, elimina el mantenimiento, no utiliza combustible, cambio de aceite, registro, ni patente. Y claro, no emite ruido, ni gases contaminantes, al reemplazar el motor por el pedaleo.

Los primeros cuatro “vehículos ecotorky” se entregaron en comodato a recuperadores urbanos que llevan más de una década trabajando en la recuperación y reciclaje de residuos urbanos. Sandra, Alejandro, Celeste y Pablo serán los encargados de pasar puerta a puerta con las ecotorky para iniciar el proceso de recuperación y reutilización de residuos tales como cartón, vidrio, papel y aluminio. Sandra, que lleva más de 18 años en el tema, agradeció la nueva movilidad y aseguró que “ahora podré transportar más que solo cartón”.

Para promover la participación activa de los vecinos en este sistema, se llevarán a cabo campañas de concientización y educación ambiental en colaboración con escuelas, organizaciones y demás entes gubernamentales. Estas campañas informarán sobre la importancia de la separación de residuos, los beneficios del reciclaje y cómo utilizar correctamente los contenedores y el servicio de recolección puerta a puerta.

Esta tecnología ya se conoce desde hace unos años.

spot_img

Ultimas Noticias