21.7 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

Se cayó el pacto de Mayo

+INFO

El presidente Javier Milei suspendió el acto con los gobernadores. Sin poder sacar la Ley Bases y el Pacto Fiscal en el Congreso, el mandatario consideró inútil la convocatoria a los titulares de Poder Ejecutivo de las 24 provincias. Mientras, varios estados llevan adelante la gestión de un Pacto Paralelo

El presidente Javier Milei resolvió dar de baja el Pacto de Mayo que iba a firmar con los 24 gobernadores debido a la imposibilidad de contar con los votos necesarios para sancionar en el Senado la ley Bases y el Pacto Fiscal que se trata en el Congreso y que -pese a tener media sación en Diputados- no llegó a ser aprobado en las dos cámaras.

“Las leyes todavía no están aprobadas, con lo cual, el pacto no va a poder ser firmado”, confirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos. En su lugar, el presidente Milei encabezará en la provincia mediterránea un acto por el 25 de Mayo.

La ceremonia se prevé para el sábado 25 de mayo por la tarde, sin la firma del pacto con gobernadores que se buscaba para esa fecha debido a que la ley Bases y el paquete fiscal siguen demorados en el Senado. Se da por hecho que no habrá convocatoria de gobernadores (sólo estaría el anfitrión, Martín Llaryora) y que será un acto “con la ciudadanía”, con lo que excluyó a toda la “casta política”, a la que Milei atribuye las trabas en sacar la Ley de Bases.

Algunos lo consideran una nueva derrota política del mandatario (más abocado estos días a una trifulca con el jefe del gobierno español que a los menesteres del gobierno local). Cuando se comenzó a dilatar en el Senado, la Rosada filtró que el pacto se haría igual con los gobernadores y sin ley. Luego Milei dijo que podía ser el 9 de julio pese a que el nombre del pacto estaba acompañado de un mes diferente y después analizaron el 20 de junio con una mudanza a Rosario por el día de la bandera.

Finalmente, consignó La Política Online, la última versión es que podían hacer un acto con la ciudadanía y contra la casta, sin invitar a los gobernadores. Milei entonces será el único orador de un acto que se hará meramente para celebrar el día de la patria, como cualquier otro año. 

La última estocada al Pacto de Mayo fue el acuerdo de los gobernadores patagónicos, del Norte Grande y del Centro del país, de firmar un “Pacto Paralelo”, con puntos que son del interés de las provincias, como obras públicas, educaciós y subsidios, además de un enérgico reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, según adelantó iProfesional.

Ilustración: Alfredo Sabat, La Nación

El “Pacto Paralelo”

Ese acuerdo se está puliendo entre los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Luego será puesto a consideración de otras provincias y por último se lo plantearán al Presidente para complementarlo con los diez puntos que esbozó en su discurso ante el Congreso en marzo:

  1. Inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. Equilibrio fiscal sea innegociable.
  3. Reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. Rediscusión de la coparticipación federal (este punto se halla en la Constitución de 1994, esto es, tiene una mora de 30 años).
  6. Compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  7. Reforma laboral moderna.
  8. Reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema con un sistema privado de jubilación.
  9. Reforma política estructural.
  10. Apertura al comercio internacional.

En definitiva, el sábado 25 de mayo, en Córdoba esperan a Javier Milei. “En el marco de la celebración del 25 de Mayo en el que se conmemora el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, el tradicional acto institucional del gobierno provincial se realizará durante la mañana de dicha jornada, en la ciudad de Río Cuarto, capital alterna de la provincia, donde el Señor Gobernador Dr. Martín Llaryora presidirá el Acto Central y Desfile Cívico- Militar”, informó el gobierno de Córdoba. Y agregó: “Asimismo, de confirmarse la visita por la tarde del Señor Presidente de la Nación, Javier Milei, a nuestra provincia, y respetando la institucionalidad que requiere la ocasión, el Gobernador acompañará la agenda prevista por el primer mandatario”.  

spot_img

Ultimas Noticias