21.7 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

La venta de usados comenzó a repuntar en mayo

+INFO

Así señalan los reportes: fueron un 6% más que igual mes de 2023 y con respecto a abril pasado un 10 por ciento más. Durante los primeros cinco meses del año, se comercializaron 615 mil vehículos en el país

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) entidad que nuclea a las agencias de venta de automóviles que no necesariamente son concesionarias informó que durante mayo de 2024 se vendieron 150.964 unidades, una suba del 6,17% comparado con igual mes de 2023, cuando se registraron 142.181 unidades.

Y también con respecto al mes anterior, hubo una mejora: Comparado con abril el dato también es positivo, con un crecimiento de 10,81%, ya que entonces se transfirieron 136.230 vehículos.

De esta manera, en los cinco primeros meses del año se comercializaron 615.516 unidades, lo cual todavía -esto es interesante- marca una caída del 7,28% en comparación con igual período de 2023.

“Es verdad lo que dice la crónica -admitió en Posadas, Ramón Alcaraz, un tradicional empresario del rubro- mayo pegó un pequeño salto en relación al mes anterior a abril que fue caótico, un mes pobre, pobrísimo. Para mi caso en particular, el peor de los últimos 20 años, y ahora con la aparición de nuevas reglas, un poco flexibilización de los créditos prendarios y la tasa, que para mi hoy la tasa es negativa digamos, para los bancos, pero eso hace que se mueva un poco más, mayo fue mejor, fue un saltito interesante, dentro del cuadro de situación crítica que vivimos hace un montón, varios años, pero inclusive junio está pintando repetir mayo o mejorar un poquito más, esa es la realidad”.

Ramón Alcaraz, conocido empresario del rubro automotor

En lo esencial, existe un acomodamiento hacia la baja de las cotizaciones y eso ayuda a decidirse en las operaciones.

Según un reporte nacional de iProfesional, los modelos preferidos en coches son dos vehículos discontinuados en la producción pero que continúan en la preferencia de los compradores: entre los autos líderes a modelos del segmento de entrada de gama, como VW Gol y Chevrolet Corsa, mientras que, por otro lado, hay camionetas como Toyota Hilux y VW Amarok que siguen en el ranking.

En ese punto, con la información nacional a cuestas, Alcaraz puso en el pulgar para arriba: “El diagnóstico es preciso y es así. Los autos más vendidos hoy, siempre en cantidad de transferencias, Volkswagen Golf, Chevrolet Corsa, y debo agregar que el (Toyota) Etios está ocupando un lugar importante y entre las pick up y utilitarios, la Hilux y la Amarok en sus segmentos son número uno”.

A nivel nacional, entre los 10 modelos más vendidos se encuentran los siguientes:

Algunos de los motivos que impulsan las ventas de usados tienen que ver con el contexto financiero y con el reacomodamiento de precios.

“Mayo fue el mejor mes en venta de autos usados en lo que va del año. La abrupta caída de las tasas de financiación por parte de los bancos, junto al reacomodamiento de los valores hacía la baja, fueron factores importantes que contribuyeron fuertemente a dinamizar el sector durante el último mes”, dijo Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor.

spot_img

Ultimas Noticias