26.7 C
Posadas
jueves, julio 25, 2024

Preocupan a los argentinos la incertidumbre, la inseguridad y un poco menos, la inflación

+INFO

La suba de precios dejó de ser el principal problema para la mayoría: ahora es saber qué puede pasar con los trabajos y qué puede pasar con la falta de seguridad. Así lo señaló la consultora D’Alessio IROL / Berensztein en un reciente trabajo. La imagen de mujeres fuertes en el Ejecutivo

Por primera vez desde enero de 2021, la inflación dejó de ser el tema que más preocupa a los argentinos, al caer casi 25 puntos porcentuales desde la asunción de Milei (de 90% en noviembre y diciembre de 2023 a 66% en mayo de 2024). Una encuesta nacional de la consultora D’Alessio IROL / Berensztein señaló que, en mayo, la principal preocupación de los argentinos es la incertidumbre económica, seguidos por la inflación y seguridad. Además, agrega que la evaluación positiva de la situación económica por parte de la ciudadanía se consolidó en 31%, luego de exhibir cinco meses de mejora intermensual consecutivos. En ese contexto, la imagen positiva de Javier Milei se mantuvo casi sin modificaciones, según reportó iProfesional.

La incertidumbre puede entenderse también como el temor a perder las fuentes laborales o el ingreso que se tiene

El primer lugar fue tomado por la incertidumbre económica, que acumuló el 68%: esto implica la pérdida de puestos laborales (aunque algunos señalan que no es lo mismo tener un trabajo que tener un ingreso y que el Gobierno nacional está buscando erradicar nichos cargados de personas que tienen un ingreso en el Estado pero no una ocupación, tarea o actividad designada. Lo que en la jerga se denomina “ñoquis”). Igualada en el segundo puesto con la inflación aparece la inseguridad (66%), que subió tres puntos respecto de abril. Pero lo que aparece más alto es la falta de seguridad. Así, en la prioridad de inquietudes de los seguidores de LLA se compone de la atención por la inseguridad (80%), la impunidad de la corrupción kirchnerista (72%) y la inflación (59%).

Al segmentar por voto, la agenda de inquietudes de los seguidores de LLA se compone de la atención por la inseguridad (80%), la impunidad de la corrupción kirchnerista (72%) y la inflación (59%).

Para los seguidores de UP, su ranking de preocupaciones se completa con la incertidumbre económica (88%), los ajustes que hace el gobierno (86%) y la inflación (74%).

Además de la falta de seguridad, los votantes de LLA siguen inquietos por la impunidad de la corrupción K

Naturalmente, los sociólogos e investigadores aman cruzar variables. Entonces preguntan las mismas cosas y las respuestas cambian en función (variable independiente la llaman) del partido al que responden: Así, por caso,  52% de los que votaron al partido gobernante La Libertad Avanza (LLA) en el balotaje tiene una mirada positiva de la economía actual, pero entre los votantes de del opositor partido kirchnerista Unión por la Patria (UP) esa cifra baja al 4%.

Con respecto a las expectativas económicas para el año próximo, las perspectivas de mejoría económica superaron a las perspectivas de empeoramiento, añadió el estudio.

En mayo, cuando se realizó la encuesta, un 49% de la población consideró que la economía estará mejor dentro de un año (el registro más alto desde marzo de 2020), al tiempo que un 45% evaluó que estará peor. Esta tendencia se explica por el elevado optimismo para el futuro entre los votantes de LLA (83%).

Por otro lado, indicó que el gobierno de Javier Milei cumplió los seis meses de mandato y alcanzó una aprobación del 45% y una desaprobación del 54%.

En el podio de los que tienen mejor imagen aparecen, además del Presidente, dos mujeres en el primer y segundo lugar: Patricia Bullrich y Victoria Villarruel

“Esto implica leves variaciones respecto del mes anterior: mientras que la aprobación creció un punto, la desaprobación retrocedió dos puntos. En términos generales, se desprende de los datos que los niveles de aprobación de gestión se mantienen sin variaciones significativas desde febrero de 2024″, agregó el estudio.

Entre las cuatro imágenes más positivas aparecen tres mujeres fuertes del gobierno: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich encabeza el ranking de imagen positiva con el 48%. Por detrás de ella aparecen la vicepresidente Victoria Villarruel (46%), el propio Javier Milei (43%) y la canciller Diana Mondino (40%).

Al analizar la imagen positiva según la inclinación partidaria, se observa que los votantes de LLA valoran más a Patricia Bullrich (85%) y a Victoria Villarruel (80%). Por su parte, los de UP mantienen una especial valoración por Axel Kicillof (79%).

spot_img

Ultimas Noticias