Los 20 millones de usuarios activos del principal país de América del sur pueden tener de nuevo la red social del pajarito. La incidencia del negocio de Starlink
Luego de dos meses fuera del ruedo, los usuarios de X (antes conocida como Twitter) que residan en Brasil podrán volver a la red social otra vez. La plataforma de Elon Musk regresa después de que las autoridades del país levantaran una prohibición que mantuvo al país “desconectado” desde finales de agosto.
Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo, anunció que los reguladores podían “tomar medidas para reanudar el servicio de la plataforma” ya que la empresa había cumplido las exigencias necesarias.
Esta tregua pone fin a las disputas entre Moraes y Musk. El juez había exigido a X que bloqueara una serie de cuentas en Brasil, pero la red social se negó en rotundo. Según ellos, no iban a acatar “órdenes de censura”. Cabe mencionar que dichos perfiles estaban vinculados a la extrema derecha.
Así, todo este asunto también terminó involucrando, inesperadamente, a Starlink. Las cuentas del servicio de Internet por satélite de Musk fueron congeladas tras el rechazo de X a cooperar con el Tribunal Supremo brasileño.
Afortunadamente, X ha terminado cumpliendo con todos los requisitos necesarios para volver a estar activa en Brasil. Las cuentas finalmente fueron bloqueadas y de forma adicional, han pagado la multa de 28,6 millones de reales (unos 5 millones de dólares) que se impuso a X. El juez también ha dejado bien claro que el desbloqueo esta sujeto al “cumplimiento integral” por parte de X de las leyes de Brasil.
La red social ha hecho pública la noticia con un comunicado en el que afirman estar “orgullosos de volver a Brasil” y que continuarán “defendiendo la libertad de expresión, dentro de los límites de la ley, en todos los lugares donde operamos”.