19 C
Posadas
miércoles, diciembre 4, 2024

Profesional misionera expuso un inusual caso de Síndrome Urémico Hemolítico

+INFO

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad típica de las grandes urbes donde las carnes se cocinan poco y por ende las bacterias pueden sobrevivir a la acción del calor. Y luego hacer desastres en el organismo. La médica residente Florencia Arenhardt expuso en el 32° Congreso Nacional de Medicina el caso de SUH en un adulto. Junto a ella, un grupo de médicos residentes del SAMIC de Eldorado expuso diversos casos clínicos.

El equipo completo de médicos residentes en el Samic de Eldorado.

Un grupo de médicos residentes del SAMIC de Eldorado expuso diversos casos clínicos, entre los que se incluía un caso singular de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en un paciente adulto, presentado por la doctora Florencia Arenhardt. Fue en el marco del 32° Congreso Nacional de Medicina, llevado a cabo en la Universidad Católica Argentina (UCA) en la ciudad de Puerto Madero, Buenos Aires.

“Este síndrome es una patología que se caracteriza por anemia, trombocitopenia y falla renal y que, en la mayoría de los casos, afecta a niños menores de cinco años”, explicó Arenhardt en exclusiva con canal12misiones.com

En nueve de cada diez casos de Síndrome
Urémico Hemolítico, los afectados son criaturas
de uno a cinco años

Remarcó que la mayoría de estos casos en pediatría están asociados a infecciones causadas por la bacteria Escherichia coli, la cual produce una toxina llamada Shiga. “Hablamos de la famosa causal del brote reciente en Estados Unidos en una cadena de comidas rápidas.

Pese a que todos miran a las hamburguesas “mal cocinadas” como dice el misionero que le gusta la carne bien cocida, en 2011, en Alemania se desató una crisis de escherichia coli con pepinos (una hortaliza que no se cocina) y que produjo muchas muertes y enfermedades. Alemania acusó a España pero luego parece que los pepinos eran más alemanas que el muro de Berlín.

Casi siempre se da en la ingesta de hamburguesas (carne molida) mal cocinadas: La bacteria sobrevive
en su interior y pega fuerte en el organismo
del que la consume

Los glóbulos rojos “se rompen”, los riñones dejan de funcionar y no hay plaquetas suficientes. Un problema grave que puede llevar a la muerte.

Si se pregunta a un misionero qué tipo de cocción y se le presenta el siguiente esquema… cualquiera sabe qué va a elegir.

Cuál prefiere? El misionero casi siempre elige el de más abajo.

Como se puede apreciar los tres primeros están poco cocidos. De hecho en el primer caso, algún bromista dirá: “Ponele Merthiolate”… o “llamá al veterinario, por ahí lo salvamos”

Y luego los siguientes tienen apenas un sellado externo (exposición a calor fuerte y luego dar vuelta la carne) y adentro, semi crudo.

En países con mucho frío, NO hay riesgos. Las bacterias sobreviven mejor en climas templados. Pero en lugares como Misiones, se sigue recomendando la cuarta opción. Las otras tres podrán ser más jugosas y blandas, pero el riesgo será más alto.

El grupo de jóvenes profesionales médicos que viajó desde Misiones a exponer varios casos

El SUH se transmite principalmente por alimentos contaminados y, en niños, puede llevar a complicaciones serias, como trasplantes renales. A su vez, es la principal causa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el área de pediatría. “El 90 % de afectados son niños de entre 1 y 5 años”.

Y puntualizó: “A veces son casos por contaminación cruzada. La bacteria se aloja en intestinos, y así animales y humanos somos el reservorio. Cualquier verdura o agua que se contamine con materia fecal (puede ser el vehículo)”

Sin datos estadísticos en Argentina

Lo destacable del caso presentado por Arenhardt fue precisamente su inusual aparición en un paciente adulto, lo que sorprendió a los médicos del SAMIC Eldorado. La experiencia de diagnosticar y tratar esta condición rara en adultos resultó crucial, no solo por su valor médico, sino también porque resalta la importancia de la atención clínica en situaciones donde el diagnóstico no es evidente.

En la Capi’. Los jóvenes residentes se dieron el lujo de pasear por Puerto Madero.

“Es muy poco frecuente encontrar casos de SUH en adultos y, en Argentina, casi no hay datos estadísticos sobre estos pacientes. Nuestra intención al participar del Congreso fue contar la experiencia y cómo llegamos al diagnóstico, enfatizando la importancia de la clínica para el estudio de los pacientes”, agregó Arenhardt.

Este congreso anual reúne a médicos residentes de distintas especialidades y hospitales de todo el país, quienes exponen sobre casos y estudios clínicos relevantes de sus instituciones. Este año, la convocatoria reunió a profesionales de la medicina en un evento que, según Arenhardt, “es muy concurrido y cubre una gran variedad de temas, permitiéndonos aprender y también compartir nuestro trabajo con colegas de todo el país”.

¿Qué pasó con el protagonista de la historia? ¿Sobrevivió? “Sí, actualmente sigue viniendo a diálisis”, cerró Arenhardt.

Fuente: canal12misiones.com

spot_img

Ultimas Noticias