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miércoles, diciembre 4, 2024

Dos tipos de kermés para estimular la inclusión desde el juego y la ciencia

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Estudiantes de los últimos grados de primaria y familias en general participaron de esta propuesta recreativa: una Kermés Científica-Tecnológica y una Kermés Lúdica, pero a la vez educativa. Una fiesta popular al aire libre en el Jardín Botánico, en el barrio parque Adam.

En el marco del Encuentro Infancias 2024, la Dirección General de Educación, Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Posadas invitaron a disfrutar de dos kermeses diseñadas para combinar aprendizaje, diversión y reflexión, al ofrecer actividades interactivas para estudiantes, niños, niñas y sus familias.

El miércoles 27 de noviembre se realizó la Kermés Científica-Tecnológica, un espacio donde la ciencia y la tecnología se presentan de manera accesible y entretenida para estudiantes de 5º a 7º grado de escuelas primarias.

Esta actividad, que se desarrolló en el Playón del Jardín Botánico, estuvo disponible en dos turnos, de 8:30 a 11:30 y de 14 a 18 . Los asistentes participaron en dinámicas interactivas lideradas por instituciones reconocidas como Silicon, Misiones Gamer, EducarLAB, la Escuela de Robótica, la Agencia Misionera de Innovación, la Dirección de Políticas Estudiantiles de la Subsecretaría de Educación y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Estas organizaciones ofrecerán talleres y actividades que acercaron a los estudiantes a los avances tecnológicos y científicos de manera divertida.

El sábado 30 de noviembre se llevó a cabo la Kermés Lúdica, destinada a niños, niñas y sus familias, en un ambiente festivo que promueve la reflexión sobre los derechos de las infancias. Este evento, que tuvo lugar también en el Playón del Jardín Botánico, se desarrolló de 17 a 20 horas y ofrecerá juegos temáticos y actividades diseñadas para disfrutar y compartir en familia. Participarán instituciones como la Secretaría de Deportes y Desarrollo Humano, la Dirección de Deportes Adaptados, la Dirección General de Derechos Humanos, Fórum Infancias Misiones, la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones, la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, la Subsecretaría del Niño, la Niña y Adolescentes, el Instituto Superior Juana Azurduy, la Biblioteca Pública del Parque del Conocimiento, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos.

Estas propuestas forman parte del Encuentro Infancias 2024, un espacio reflexivo y recreativo, comprometido con el aprendizaje, la inclusión y el fortalecimiento de los derechos de los niños y niñas, brindando a los asistentes espacios enriquecedores y participativos para construir una sociedad más justa y equitativa.

El encuentro, abierto también a toda la comunidad, destacó por su enfoque educativo y recreativo, invitando a los niños a ser los protagonistas de las discusiones sobre temas como el autismo, la inclusión, las redes sociales, la alimentación saludable y el cuidado del entorno.

Tania Rodríguez, directora general de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Posadas, señaló en diálogo con Canal 12: “Es un programa bastante cargado de propuestas para los niños. Nos visitaron alumnos de entre 10 y 12 años de escuelas primarias de Posadas”.

Un gran número de talleres interactivos

Además de los conversatorios, los estudiantes participaron en paseos guiados por el Jardín, donde pudieron conocer la biodiversidad que alberga este espacio verde de la ciudad. A lo largo del día, se realizaron talleres interactivos que involucraron a instituciones como la Escuela de Robótica, Misiones Gamer, Educar Lab, Silicon Misiones y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Estas dinámicas ofrecieron a los alumnos la oportunidad de explorar la ciencia y la tecnología de una manera divertida y educativa.

Una de las actividades más destacadas fue la Kermés Científico-Tecnológica, que combinó juegos, talleres y exhibiciones para que los niños pudieran experimentar de forma lúdica los conceptos aprendidos. “La idea es fortalecer, reforzar y promocionar los derechos de los niños en un contexto social complejo. Sabemos que las infancias son el momento donde construyen las perspectivas del mundo, la visión, la forma que tienen de reaccionar o tomar decisiones ante determinadas situaciones,” agregó Rodríguez.

“Entendemos que ellos son los protagonistas y tienen que ser los protagonistas de nuestra sociedad y por eso es importante escucharlos y saber cuáles son sus necesidades puntuales y acompañarlos en un proceso de contención y formación para cuando lleguen a la adultez”.

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