Una solicitud del gobernador misionero dejó algunas cuestiones bien en claro: Pedimos respeto a Nación que fue creada por las provincias. El recuerdo por Narciso Laprida y su triste final

En la celebración del 9 de julio, durante el acto central llevado a cabo en Leandro N. Alem, el gobernador Hugo Passalacqua lanzó una diatriba muy clara respecto al gobierno central. “El poder central debe entender que las provincias somos preexistentes a la Nación”, recordó el mandatario. “Las provincias creamos a la Nación. La Administración Nacional es un producto de todos nosotros, orgullosamente provincianos. Entonces, siempre le pedimos al Poder Central respeto por las provincias. Y sepan que tienen un Gobernador que se podrá equivocar, pero se va a plantar siempre para defender los intereses de los misioneros. Venga quien venga. De forma respetuosa, con diálogo, con concordia, pero defendiendo lo que es del interés de ustedes, del querido y amado pueblo misionero”.

Fue en el acto central por la celebración del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, que se realizó en la localidad de Alem, sobre la céntrica avenida Belgrano. Lo escuchaba atentamente Oscar Herrera Ahuad, quien será el principal candidato en las elecciones para legisladores nacionales en octubre y el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli.
Passalacqua es un profundo conocedor de la Historia argentina. Y es justamente allí donde nadie le va a venir a pisar el poncho (desafiar o provocar) sin cosechar lo que se merece.
Y allí es donde el Gobernador exhibió su conocimiento al destacar que Misiones no envió representantes a Tucumán por una razón llamativa. “No obstante, la provincia histórica Misiones no envió diputados porque tan rebeldes y pioneros somos los misioneros que ya habíamos declarado la Independencia varios meses antes del 9 de julio de 1816”, en ese Congreso del Arroyo de la China de 1815.

Además, en su intervención evocó la memoria y el de rol los próceres de la independencia argentina, entre ellos Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional; Mariano Moreno, ideólogo de la Revolución de Mayo; José Gervasio Artigas, líder de la lucha federal; Andrés Guacurarí Artigas, caudillo guaraní-misionero; José de San Martín, libertador de América; Fray Justo Santa María de Oro, religioso y político clave en la independencia; Martín Miguel de Güemes, defensor del norte argentino; y Francisco Narciso Laprida, presidente del Congreso de Tucumán. Passalacqua destacó que todos ellos forjaron, desde distintos roles, los cimientos de la patria.

En ello, resaltó que la declaración del 9 de julio en el Congreso de Tucumán determinó que Argentina sea “el primer país de América Latina que corta sus lazos con España. Repito: el primer país de América Latina. Antes que México, antes que Paraguay, antes que todos”.
Llamado a la unidad
Con el mismo énfasis, señaló que hay que construir en base del amor, la fraternidad, la igualdad de oportunidades, y el bien común. “Sentirse servidores públicos, ser humildes, ser austeros, ser ejemplares —con nuestras mediocridades humanas, por supuesto—, por tratar de ser ejemplares. Las generaciones que vienen nos están mirando. Toda esa gurisada que está con la bandera, ahí, está mirando qué hacemos”.

Asimismo, citó el poema “Poema Conjetural” de Jorge Luis Borges, que pone voz a los últimos pensamientos de Francisco Narciso Laprida, para señalar sobre los peligros del odio político. “Uno puede saber cómo comienza una atmósfera de odio. Lo que no sabe es cómo termina”, advirtió. Por último, pidió que nos “cuidemos entre todos, seamos felices entre todos. Disfrutemos de las maravillas de Misiones entre todos, en paz y concordia, cuidando la identidad misionera ¡Que vivan los héroes de la independencia! Sigamos su legado ¡Y arriba Misiones!”.
En el poema de Borges, el inicio es terrible, ya que las montoneras buscan asesinar a Laprida:
“Zumban las balas en la tarde última.
Hay viento y hay cenizas en el viento,
se dispersan el día y la batalla
deforme, y la victoria es de los otros.
Vencen los bárbaros (…)
Y finaliza
(…) “Pisan mis pies la sombra de las lanzas
que me buscan. Las befas de mi muerte,
los jinetes, las crines, los caballos,
se ciernen sobre mí… Ya el primer golpe,
ya el duro hierro que me raja el pecho,
el íntimo cuchillo en la garganta”.

Sacarse las diferencias
En tanto, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, valoró la realización del acto central en su localidad y llamó a dejar de lado las divisiones. “Hoy hay que sacarse las banderas políticas y ponerse la bandera celeste y blanca que nos representa a todos. Ese debe ser el mensaje de hoy”, expresó. “Hoy vi a una ciudad que quería venir a un acto, que quería participar y sobre todo que quiere salir adelante, porque esa es nuestra génesis, la génesis del misionero, la génesis del argentino, es la génesis de la gente de Alem”, agregó.

En el acto estuvieron presentes la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el comandante de Brigada de Monte XII, Carlos Julio Sanmillán; y el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli. También estuvieron funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, legisladores nacionales y provinciales, integrantes del Honorable Concejo Deliberante de la comuna, autoridades eclesiásticas, presidentes de entes, intendentes de localidades vecinas, alumnos, docentes y vecinos de la ciudad.
