31.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Stelatto destacó a Posadas en sus primeros 150 años

+INFO

El intendente de la capital provincial abrió su discurso inaugural con el destaque al siglo y medio que cumplirá Posadas en noviembre

“Este año se conmemoran los 150 años de la fundación de Posadas. Fue un 8 de noviembre de 1870 en que el Gobierno de la Provincia de Corrientes crea el departamento de Candelaria e instituye al pueblo Trinchera de San José como capital y puerto. Con el tiempo, prevalece la denominación de Posadas, y pasa a ser la capital de la provincia de Misiones. Desde el año 1965 la Academia Nacional de Historia reconoce esa fecha como la de la fundación oficial de la localidad, y representa para nosotros una referencia ineludible para reflexionar sobre nuestro pasado y desde ahí pensar la ciudad que queremos a futuro, no sólo abordando los problemas de la coyuntura, sino los desafíos del desarrollo integral para las próximas décadas”, indicó el titular del ejecutivo municipal.

Y agregó que el gran cambio se viene dando en los últimos 20 años. “Porque pasó un siglo y medio desde el nacimiento de nuestra ciudad, pero en los últimos 20 años vivimos la transformación más impactante y compleja, que afectó nuestra geografía y paisaje, nuestra estructura social y las condiciones de vida de nuestra gente, creando grandes oportunidades pero también desafíos, QUE SE RESUMEN EN UNA PALABRA CLAVE: INCLUSIÓN”

Con el objetivo claro, volver a transformar a “Posadas linda de nuevo”, Stelatto no dejó de fustigar el modelo económico nacional del gobierno anterior.

“En los últimos cuatro años, un modelo económico nacional de concentración de la riqueza acrecentó las desigualdades estructurales que arrastramos desde hace décadas, transfiriendo recursos de los sectores populares a los más ricos, de la periferia al centro opulento. Mientras que algunos lugares de la Argentina no tienen nada que envidiar a las capitales del mundo, en otros rincones del país nuestros hermanos conviven con el hambre, la enfermedad y la precariedad”, destacó el intendente.

Un federalismo “a la misionera”

Stelatto puso de relieve las herramientas a las que han recurrido las autoridades provinciales y sus líderes, con Carlos Rovira a la cabeza como forma de contrarrestar los embates unitarios de un país “con cabeza grande y cuerpo pequeño”.

“La sabiduría y enorme visión de nuestros líderes locales, con el Ing. Carlos Rovira al frente, entendió que únicamente un modelo que priorice los intereses de nuestra gente podría convertirnos en dueños de nuestro destino, y no en esclavos del poder de la metrópoli. Hoy Misiones no se arrodilla ante nadie, y gracias al sistema político institucional que construimos, cada municipio de la provincia ejerce su autonomía en la definición de su destino. Gracias al trabajo permanente de nuestro Gobernador, Oscar Herrera Ahuad, defendiendo los recursos misioneros y apoyando a cada Intendente con la presencia de los organismos provinciales y su invaluable intervención, generamos las condiciones de seguir adelante en el camino del progreso”.

Incluir, recuperar y desarrollar

Las acciones que propone el jefe comunal en su discurso pasan por incluir al empleado municipal como eje de la gestión, para recuperar la infraestructura pública y finalmente apostar al desarrollo económico de la capital misionera.

“La INCLUSIÓN parte de la RECUPERACIÓN, para luego construir el DESARROLLO. Cuando hablamos de recuperar hacemos referencia a la reconstrucción que iniciamos el mismo 10 de diciembre de la capacidad del estado municipal para brindar soluciones a la ciudadanía, lo que implicó recuperar recursos financieros y técnicos para poder intervenir en el territorio, recuperar la infraestructura pública fuertemente deteriorada, y especialmente RECUPERAR EL LUGAR CENTRAL DEL EMPLEADO MUNICIPAL, que volvió a ser protagonista de la gestión, gracias a su capacidad y compromiso no con un color político o un Intendente, sino con su ciudad y su gente. Con estas prioridades, lograremos RECUPERAR la calidad de vida de cada vecino y en cada barrio, para que la democracia no sea solamente una facultad política sino una condición humana básica que garantice a todos el acceso a sus derechos fundamentales”.

 

Las obras: pavimento y más pavimento

Con pavimentación a la cabeza, Leonardo “Lalo” Stelatto puso de relieve en su discurso inaugural de sesiones en el Concejo Deliberante de Posadas las tareas que ya vienen llevando a cabo desde el 10 de diciembre pasado.

Aquí su enumeración

Tareas de pavimentación, que abarca el Plan Avenidas, la recuperación del pavimento de las calles céntricas e intervenciones en barrios de la ciudad.

  • Inicio de obras sobre la Av. Martin Fierro, entre Vivanco y Eva Perón.
  • Repavimentar 10 cuadras de las calles Bolívar y San Lorenzo.

  • Realizar el paquete estructural y pavimento en el acceso a Barrio San Francisco, y

  • pavimento sobre empedrado en la Chacra 09

Tareas del mantenimiento de calles terradas

  • en los barrios de Dolores Sur: San Isidro, Néstor Kirchner, El Porvenir II,
  • Los Lapachos y Sur Argentino;
  • en Itaembé Miní: Barrio Sol de Misiones;
  • en Miguel Lanús: Don Pedro, Paraíso,
    Miguel Lanús Sectores A, B, C, D, y
    Santa Cecilia.

reacondicionamiento de badenes

  • badenes de las calles Buenos Aires y Rivadavia;
    y
    nuevas dársenas de hormigón armado para paradas de colectivos
    urbanos en todas las avenidas de la ciudad

Más tareas de obras públicas

En materia de infraestructura pública, el intendente señaló que se están implementando el
mantenimiento y reacondicionamiento de plazas, tanto del centro como en los barrios;

reparación de los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS): fumigaciones, desmalezado, limpieza y pintura de escuelas; limpieza y desobstrucción de sumideros,
y mantenimiento, limpieza y mejoramiento de las instalaciones de los Balnearios de El Brete y Miguel Lanús para el disfrute de vecinos y turistas.
Además, obras de saneamiento en el Barrio 1° de Mayo y sobre la avenida Venezuela (RP213-Barrio Latinoamérica – Acaraguá – Sur Argentino).

Los dos Mercados, en la mirada del Intendente

Mercado Modelo “La Placita

Lalo Stelatto busca la puesta en valor es el Mercado Modelo “La Placita”, parte del patrimonio provincial. “Vamos a potenciar este atractivo turístico comercial con una intervención integral en el edificio y sus alrededores, de manera que mostremos al turista nuestra idiosincrasia y cultura a través de sus productos artesanales y autóctonos de la provincia, incorporando la gastronomía regional. Será un trabajo en conjunto con los actuales comerciantes para que con la ayuda del municipio puedan mejorar su día a día y hacer de este espacio un lugar agradable de manera que esto ayude y se vea reflejado en la mejor atención al cliente y al turista, donde también haremos hincapié con capacitaciones en estos temas”.

Y no se olvidó de la otra feria tradicional de la capital provincial

Mercado de Villa Urquiza

Así lo señaló. “para la puesta en valor del Mercado de Villa Urquiza, tanto en la estética como en su funcionalmente para que vuelva a ser un hito barrial y urbano en Posadas”.

spot_img

Ultimas Noticias