12.9 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

El Poder Judicial se pone en marcha en Misiones

+INFO

Con apoyo de la tecnología y el uso de videollamadas, se da prioridad a las causas penales, detenidos; a las de Familia, por el tema alimentos así como a las cautelares. El viernes 17 hubo una extensión de la prórroga de los plazos procesales (ver al final)

Luego de un Acuerdo Extraordinario, los integrantes del máximo cuerpo de la Justicia de Misiones decidieron poner en funcionamiento el Poder Judicial con las previsiones sanitarias que exige el momento.

Así lo confirmó la titular del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori.

Rosana Pia Venchiaruti Sartori, titular del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

La vuelta a la actividad quedó formalmente establecida desde el 13 de abril mientras rige hasta el 17 de abril inclusive la suspensión de los plazos procesales. Se espera que para la semana que se inicia el lunes 20 los ministros vayan a decidir cómo sigue la cuestión.

“Hay cuestiones que no pueden soslayarse –indicó la Ministro Venchiarutti- como ser las (medidas) cautelares, el tema de los detenidos, las cuestiones del fuero Familia y que tienen que ver con alimentos sin olvidarnos de un tema muy preocupante en la actualidad: la violencia género”.

En todas estas áreas, se flexibilizó en la medida de lo posible para dar prioridad a atender estas cuestiones.

Las causas penales no pueden esperar y están en movimiento

Pero el espíritu de la norma y el procedimiento es que todo lo que se pueda hacer vía digital, que sea así. Las presentaciones en los distintos juzgados y fueron deben hacerse vía SIGED (Sistema de Gestión de Expedientes Digitales). Esto lo usan los abogados y el sistema judicial de la provincia.

Así, se hacen las presentaciones digitales y se evita –en lo posible- que la gente vaya a los juzgados. Y, por otra parte, se realizan los trámites para hacer las audiencias, que se realizan vía sistemas de comunicación digital. “Estamos todos aprendiendo en ese sentido –señalaba una fuente del poder Judicial- y somos como los pioneros en esta cuestión de la comunicación digital y sin necesidad de trasladarse a un nivel de masividad: somos como los hombres de las cavernas que acaban de crear la rueda. Tenemos una nueva tecnología y hay que aprender a usarla”.

Por lo pronto, las actividades se llevarán a cabo en dos turnos diarios, siendo el primero de ellos de 7 a 12 horas y el segundo de 13 a 18 horas (ver más abajo, la modificatoria de esta acordada). La atención al público se realizará únicamente durante el primer turno de 7 a 12 horas mediante la habilitación de una sola ventana por dependencia.

Se exhortó a los magistrados a organizar los grupos de trabajo en función del espacio físico con el que cuentan para que se respeten las distancias. El resto deberá prestar los servicios desde sus hogares mediante el uso de dispositivos digitales. “Se recuerda a los jefes de dependencia que el uso del sistema SIGED es obligatorio, y su no uso constituye una falta grave”, indicó el texto de la Acordada del STJM. 

Asimismo, “las audiencias a fijarse deberán llevarse a cabo, siempre que sea posible, haciendo uso de todos los medios tecnológicos que se encuentran a disposición a los fines de evitar la asistencia presencial de quienes deban participar en la audiencia”. Y en caso de que deban realizarse en estrados judiciales, “se llevarán a cabo donde el jefe de la dependencia considere más adecuado a los efectos de resguardar la seguridad de las personas intervinientes”.

La figura del letrado depositario judicial

Conforme las particulares circunstancias imperantes y mientras dure la emergencia, en todo escrito que se presente vía SIGED, el letrado deberá manifestar bajo juramento que los documentos que sube escaneados al sistema informático (escritos y documentos anexos que constituyen prueba documental), son copia fiel de los originales que retiene en su poder en calidad de “letrado depositario judicial” y que asume la obligación de su custodia y conservación, como así también la de presentar los originales cuando el Juez lo requiera de oficio o a pedido de parte. 

Se trabaja con la cantidad mínima de personal y los controles sanitarios exigidos

El Colegio de Abogados de la provincia presentó una nota al STJ el 2 de abril donde solicitaba que la feria judicial no se extendiera “más allá del 12 de abril”.

Al respecto, la Dra Venchiaruti señaló que tomaron en cuenta el pedido del Colegio de Abogados. “Comprendemos la solicitud de los profesionales abogados del foro pero también tenemos en cuenta a los otros actores de la Justicia, esto es, a lo que piden desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios así como lo que piden desde la Unión Judicial de Misiones (UJM). Pero, por ahora, sólo podemos decir que se mantiene la feria (judicial) y los plazos de la feria”.

Es claro: tanto a los operadores judiciales como a los profesionales están al tanto que se mantiene en vigencia la aplicación del artículo 144 de la Ley IV Nº 15 con las flexibilizaciones oportunamente acordadas con el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones. 

¿Qué dice la citada norma?

“Los jueces habilitarán días y horas inhábiles para el trámite de los siguientes asuntos:

1) las peticiones de alimentos provisorios y litis expensas;

2) las medidas cautelares y precautorias y sus levantamientos;

3) las quiebras y concursos preventivos y las medidas consiguientes a los mismos;

4) los recursos de amparo referentes a los derechos y garantías individuales;

5) los pedidos de separación personal de los cónyuges, exclusión del domicilio conyugal y la tenencia provisoria de hijos;

6) todo lo demás cuando el interesado, a juicio del Juez, se encuentra expuesto a la pérdida de un derecho o a sufrir un grave perjuicio”.

Horarios y modificación de Acordada

Luego de la Acordada 7/2020 del Superior, hubo una Modificación que tuvo en cuenta el Decreto N° 470/2020 dictado por el Señor Gobernador de la Provincia de Misiones el día 11 de abril del corriente año, los Ministros de la Corte misionera señalaron que los horarios vespertinos.

Y consigna: “Los Jueces y Jefes de Dependencia deben tener en cuenta que el turno vespertino dispuesto por Acordada N° 32/2020 quedará supeditado a evaluaciones que en el transcurso de los días venideros se llevarán a cabo”.

Según la titular del Superior Tribunal de Justicia, las causas prioritarias no se detienen. “Pero tampoco se detienen las videollamadas. Y no sólo en causas penales, o de familia. En estos días, un juzgado Laboral de Primera Instancia de Puerto Iguazú trabajó con videoconferencia.  Y anduvo muy bien”, ejemplificó.

Audiencias virtuales

En el caso de las audiencias que no necesiten ser presenciales, se usan las videollamadas de la plataforma Whatsapp, o aquellas que las partes coincidan que tienen acceso y pueden utilizarse de común acuerdo.

De esta manera, los secretarios a cargo se ponen en contacto con todos los actores en el expediente para establecer día, hora y a través de que plataforma llevarán a cabo la audiencia y se deja constancia que una vez finalizado el período de aislamiento se plasmarán las firmas en la dependencia judicial correspondiente.

Iguazú y Eldorado están implementando esta metodología con éxito, gracias al compromiso de los magistrados y funcionarios que priorizan el cuidado sanitario de los implicados generando incluso el acondicionamiento de ambientes ventilados y con todas las medidas de máxima seguridad para el caso de la necesidad de audiencias presenciales, informó jusmisiones.gov.ar, el sitio del Poder Judicial.

El sistema de videollamados con la plataforma WhatsApp ayuda a la Justicia

La colaboración de la policía provincial es vital en las audiencias en causas penales ya que, cuando una de las partes no tiene recursos o acceso a internet como para proceder de esta manera, los citan a la comisaría más cercana y les facilitan los medios como para que no tengan que concurrir al Juzgado.

Aporte solidario de los ministros

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia resolvieron crear un “Fondo Solidario de Emergencia Sanitaria” para colaborar en la protección del bien superior jurídicamente protegido: derecho a la salud de la población. 

La titular del cuerpo, Rosana Pía Venchiaruti, informó que tras la creación del Fondo inscripto en el Banco Macro SA, con CBU 2850001030094171569931 y el CUIT 30-99907040-6, lo obtenido “andaba muy bien. Ha sido gratificante saber que esos fondos ya fueron derivados para ayudar a la coyuntura sanitaria y enviados a la cuenta del Parque de la Salud”.

Una semana más

Los miembros del Superior Tribunal de Justicia se reunieron el viernes 17 de abril y decidieron mantener el statu quo respecto de la forma en que se están atendiendo los casos en la Justicia provincial.

Junto a la señora Presidente Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, estuvieron los Ministros presentes, Dres. Cristian Marcelo Benítez, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva y Liliana Mabel Picazo.

En la ocasión, se suspendieron los plazos procesales desde el 18 de abril hasta el 26 de abril inclusive. Y que las actividades continuarán tal como se venían realizando (ver más arriba).

El texto de la Acordada es el siguiente

spot_img

Ultimas Noticias