16.7 C
Posadas
jueves, junio 24, 2021

Buscan congelar el combustible hasta octubre, aunque en el mundo caen los precios del petróleo

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Irigoyen ya tiene bandera y canción

La localidad del oriente misionero se prepara para sus primeros cien años. Y ahora presentaron la canción oficial y su divisa

La sobreoferta de petróleo tiró abajo los valores. Pero en Argentina, la nafta y el gasoil no bajarán. Habrá un precio sostén para el barril nacional de 45 dólares – Redactora especial: Rita Saucedo

Es más que conocido que en nuestro país es muy difícil que aquello que suba de precios, vuelva a bajar. Y así, mientras que, en todo el mundo por la caída del valor del petróleo, retrocede el valor del combustible, acá el gobierno intentará mantener los precios congelados hasta octubre.

Habrá un precio sostén llamado el “barril criollo”. (Foto: captura pantalla canal 12)

Esto será a través de un decreto que se publicaría en breve y que establecerá la vuelta del denominado barril criollo, según publicó Infobae. Y supone un precio sostén a la producción local de petróleo. Lo que parece también seguro es que, con este barril, vigente desde la publicación del decreto hasta fin de año, el precio de naftas y gasoil no bajará hasta que termine 2020. También, de manera implícita, implicaría el que el valor del combustible al público quede fijo, al menos hasta octubre, aseguran desde el portal porteño.

Menores ingresos. YPF baja el sueldo de empleados, pero no de estacioneros. Foto: captura pantalla)

Y explican que el sector petrolero y el gobierno acordaron “establecer un valor de u$s 45 para el barril de producción local hasta el 31 de diciembre, la quita de las retenciones a las exportaciones del petróleo y, como una consecuencia de esas medidas, el congelamiento de la tarifa del litro de combustible, por lo menos, hasta los primeros días de octubre”.

Desplome del petróleo

Ayer lunes, por ejemplo, el barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia para Europa y la Argentina, caía 2,78% a 30,11 dólares. Mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), bajaba 2,51% hasta los 24,12 dólares para su entrega en junio próximo, según Noticias Argentinas.

El petróleo es uno de los commodities que más bajó (imagen workers world.ong)

Mientras que, en Argentina, el precio de los surtidores actuales refleja días en los que el valor del barril cotizaba por arriba de los u$s 60. Ese precio tocó un piso de u$s20, semanas atrás, y ahora se fijará en u$s 45, según estableció el Gobierno y oficializará en breve.

Cabe señalar que en Argentina el valor del litro del combustible está conformado por el precio de petróleo e impuestos. Y casi el 50% del total corresponde a la carta tributaria. “Por lo que una modificación de parte de la administración nacional de alguno de los impuestos se trasladaría directamente al valor del litro”.

Pero lo que se sabe es que “en octubre se revisará el precio de los impuestos que impactan en el precio final de las naftas y el gasoil y en ese momento, eventualmente, podría haber impacto en los surtidores”.

Caída de la demanda

Otro dato a tener en cuenta es la fuerte caída del consumo de combustible que se registra en el país debido a las restricciones impuestas por la aparición del Covid-19. Y que llega al 80%, respecto a lo que se expedía antes de la pandemia, se estimó desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

YPF baja sueldo de empleados pero de no petroleros ni estacioneros

La crisis del sector petrolero en la Argentina, caracterizado por el desplome en la venta de combustibles debido a la cuarentena, golpea a todas las empresas del sector. Tanto es así que YPF decidió aplicar una rebaja de sueldos de hasta un 25% a parte de sus empleados, señaló ayer Iprofesional.

El recorte en los salarios se efectivizará en junio, con el pago de las remuneraciones correspondientes al mes de mayo. Será de entre 10% y 25%, según la escala salarial del empleado.

No obstante, se precisó que no serán alcanzados por el recorte los trabajadores que desarrollan sus tareas en los yacimientos, ya que no son empleados directos de la petrolera. Tampoco estará incluido el personal de estaciones de servicio, sino que solo afectaría a los puestos de trabajo sin convenio colectivo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Sumaron cinco nuevas reservas privadas al sistema de áreas naturales protegidas

Con un total de más de 900 hectáreas de diversas regiones, Ecología sumó cinco nuevas reservas privadas con lo que ya...

Chiste cordobés: denunció extravío de un hombre, lo buscaron dos días y era broma

Un bombero de Villa Allende realizó una llamada. Dijo que un hombre se extravió en el cerro Pan de Azúcar. Lo...

Valerio, de Misiones a América

Consiguió trabajo de lo que le gusta. Está con Jay Mammon y otros famosos de la tele. Eso fue siempre lo suyo. Valerio Duarte o Valerio, a secas

El bozal a Paulo Londra: la importancia de la Propiedad Intelectual y sus contratos

Por Luis Quaranta* Se conoció la noticia en distintos medios nacionales bajo el...

Irigoyen ya tiene bandera y canción

La localidad del oriente misionero se prepara para sus primeros cien años. Y ahora presentaron la canción oficial y su divisa