34.2 C
Posadas
jueves, febrero 22, 2024

La discriminación positiva de Terragno

+INFO

Los adultos mayores, los viejos, las personas ancianas estaban ¿cuidadas? o ¿discriminadas? en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pacho O’Donnell afirmó lo segundo. Pero Rodolfo Terragno contestó que, en todo caso, se trató de una discriminación positiva.

Rodolfo Terragno es un intelectual de fuste. Tiene una extensa trayectoria en el campo de las letras, de la política y de constituir un referente al que se consulta sobre temas importantes.

Pensador e intelectual. Rodolfo Terragno

Días atrás, señaló en una columna la justificación –de alguna manera habrá que llamarla- a la decisión del jefe de Gobierno porteño respecto al “excesivo” cuidado que hizo la administración de CABA a las personas mayores. Y esto que fue tomado por muchos como una coerción a los derechos individuales.

De hecho, otro afectado (Pacho O’Donnell) se refirió al tema en durísimos conceptos y aclaró que el problema no son “los viejos” sino “los débiles. Que los primeros tengan muchos de sus individuos incluidos en la segunda categoría no quitaba certeza a su afirmación (ver http://www.politicamisionera.com.ar/2020/04/28/la-guerra-del-cerdo-y-la-rebeldia-de-los-viejos/)

Para Terragno (comprendido en el mismo grupo de riesgo) se trató de una “discriminación positiva”. E indicó que prorrogar la cuarentena de los mayores adultos implicaría una discriminación. “Esto alienta el rechazo a cualquier medida extraordinaria que se tome” en ese sentido.

Recordó cómo funcionan las discriminaciones con ejemplos entendibles. “El verbo ‘discriminar’ se asocia normalmente al racismo, a la xenofobia, al antisemitismo, a la persecución política o religiosa, y a la desigualdad de género. El propósito, en estos casos, es sojuzgar, excluir o degradar”.

Las personas adultas mayores. (foto: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Y aquí es donde consigue meter su guijarro en la concha para ver si el tiempo lo vuelve una perla.

Porque, según Terragno, “también se discrimina a fin de redimir, proteger o compensar al más necesitado o menos poderoso. Es la discriminación positiva”.

Y dio un ejemplo de la política electoral. El caso de las mujeres incluidas en los cupos de las listas de candidatos se constituye en “discriminaciones positivas”.

Recurriendo a un ejemplo que en lógica suelen denominar reductio ad absurdum, sostuvo: “Si no aceptáramos las discriminaciones positivas, deberíamos alzarnos contra la cuarentena misma, calificándola de discriminatoria en el peor sentido”.

Para finalizar, Terragno recurrió a la ciencia, más allá de lo que piensa O’Donnell, y afirmó que las posibilidades de sobrevivir en épocas de Coronavirus estarán más del lado de los jóvenes que de las personas mayores.

“La medida tenía aspectos justificados pero irritantes, como la necesidad de ‘dar aviso’ para salir a la calle con determinados motivos, pero eso podría haberse corregido. Lo importante era entender que el ‘resto de la población’ está segmentado; una persona de 70 que se contagia tiene 10% de posibilidades de morir de Covid-19; un adolescente 0,0001%”.

Link https://www.clarin.com/opinion/mayores-70_0_fYnPGz8YD.html

spot_img

Ultimas Noticias