20.2 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

La discriminación positiva de Terragno

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Los adultos mayores, los viejos, las personas ancianas estaban ¿cuidadas? o ¿discriminadas? en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pacho O’Donnell afirmó lo segundo. Pero Rodolfo Terragno contestó que, en todo caso, se trató de una discriminación positiva.

Rodolfo Terragno es un intelectual de fuste. Tiene una extensa trayectoria en el campo de las letras, de la política y de constituir un referente al que se consulta sobre temas importantes.

Pensador e intelectual. Rodolfo Terragno

Días atrás, señaló en una columna la justificación –de alguna manera habrá que llamarla- a la decisión del jefe de Gobierno porteño respecto al “excesivo” cuidado que hizo la administración de CABA a las personas mayores. Y esto que fue tomado por muchos como una coerción a los derechos individuales.

De hecho, otro afectado (Pacho O’Donnell) se refirió al tema en durísimos conceptos y aclaró que el problema no son “los viejos” sino “los débiles. Que los primeros tengan muchos de sus individuos incluidos en la segunda categoría no quitaba certeza a su afirmación (ver http://www.politicamisionera.com.ar/2020/04/28/la-guerra-del-cerdo-y-la-rebeldia-de-los-viejos/)

Para Terragno (comprendido en el mismo grupo de riesgo) se trató de una “discriminación positiva”. E indicó que prorrogar la cuarentena de los mayores adultos implicaría una discriminación. “Esto alienta el rechazo a cualquier medida extraordinaria que se tome” en ese sentido.

Recordó cómo funcionan las discriminaciones con ejemplos entendibles. “El verbo ‘discriminar’ se asocia normalmente al racismo, a la xenofobia, al antisemitismo, a la persecución política o religiosa, y a la desigualdad de género. El propósito, en estos casos, es sojuzgar, excluir o degradar”.

Las personas adultas mayores. (foto: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Y aquí es donde consigue meter su guijarro en la concha para ver si el tiempo lo vuelve una perla.

Porque, según Terragno, “también se discrimina a fin de redimir, proteger o compensar al más necesitado o menos poderoso. Es la discriminación positiva”.

Y dio un ejemplo de la política electoral. El caso de las mujeres incluidas en los cupos de las listas de candidatos se constituye en “discriminaciones positivas”.

Recurriendo a un ejemplo que en lógica suelen denominar reductio ad absurdum, sostuvo: “Si no aceptáramos las discriminaciones positivas, deberíamos alzarnos contra la cuarentena misma, calificándola de discriminatoria en el peor sentido”.

Para finalizar, Terragno recurrió a la ciencia, más allá de lo que piensa O’Donnell, y afirmó que las posibilidades de sobrevivir en épocas de Coronavirus estarán más del lado de los jóvenes que de las personas mayores.

“La medida tenía aspectos justificados pero irritantes, como la necesidad de ‘dar aviso’ para salir a la calle con determinados motivos, pero eso podría haberse corregido. Lo importante era entender que el ‘resto de la población’ está segmentado; una persona de 70 que se contagia tiene 10% de posibilidades de morir de Covid-19; un adolescente 0,0001%”.

Link https://www.clarin.com/opinion/mayores-70_0_fYnPGz8YD.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto

El puerto de Posadas ya espera las barcazas y remolcador

El puerto de Posadas está cada vez más cerca de volver a operar. El primer viaje (ya se sabe) serán 40 contenedores que irán en dos barcazas empujadas por un remolcador. Y los productos que se transporten serán pasta celulosa y té en hebras

Yasmine no era feliz pero al menos, salvó a su hija

Yasmine Mohammed no tuvo suerte. Su mamá no la quería. Y para empeorar, su padrastro primero le negó las alegrías, luego le pegaba para descargarse y finalmente abusó de ella. Se casó con uno de los terroristas que atacó las Torres Gemelas. Sin embargo, esta (cruel) vida de película no impidió que luche y luche por las mujeres que quieren ser libres. Esta es su historia

Decomisaron 16 mil kilos de achuras en Santa Fe

El camión partió desde Reconquista y tenía como destino la ciudad de Rosario. En la capital provincial, un vecino denunció: el...