29 C
Posadas
martes, enero 18, 2022

Las 68 escuelas técnicas usaron sus impresoras 3D para hacer 10 mil mascarillas protectoras

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Escuelas técnicas de toda la provincia fabricaron y entregaron 10 mil protectores faciales como parte de una misión solidaria para proteger a los misioneros que pelean a diario contra el Covid

Es un trabajo –vaya paradoja- casi artesanal: Cada mascarilla tarda cerca de 1 hora y 20 minutos en terminarse. Se usa un elemento que apareció como una sofisticación y ahora resulta imprescindible: las impresoras 3D. Se les carga plástico (o equivalente) y sacan plástico, claro está. Pero con forma adecuada. Así, muchas personas que están poniendo el cuerpo y arriesgando su salud tendrán su protector facial que incluirá no sólo boca y nariz, sino que (muy importante) también los ojos.

Todos ayudaron. Desde los docentes hasta funcionarios y técnicos. (Foto captura de pantalla Somos Noticia)

En Misiones, las escuelas técnicas son las que poseen la tecnología (las impresoras) y también el know-how, esto es, el conocimiento para diseñar las mascarillas, imprimirlas y luego unir las partes.

Un total de 68 escuelas con 200 impresoras 3D funcionando, un centenar de docentes y 24 colaboradores fueron parte del trabajo. Y que fueron ayudados por la subsecretaría de Educación Técnico Profesional (ETP) y la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Gracias a esto, enfermeros, médicos, agentes de salud, de la Municipalidad, de Vialidad, Emsa, y personal de diferentes organismos de la comunidad cumplen sus tareas con el rostro protegido para evitar el contagio de la enfermedad.

Las mascarillas ya se envían a destinos de toda la provincia (foto: gentileza)

Tras el cierre de las instituciones los profesores técnicos se comunicaron para compartir sus ideas y comenzar a trabajar en cuanto a soluciones contra el Coronavirus.

Se decidió así la fabricación de los protectores faciales, cuyo primer objetivo era lograr entregar 5 mil al Ministerio de Salud Pública, tras un acuerdo entre el titular de esa cartera, Oscar Alarcón y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, informaron desde el Ministerio de Educación de la provincia

Pero el envión fue más fuerte y de las primeras 5000 unidades se saltó inmediatamente al doble. Como dice el referente de la Dirección de TIC de Misiones, Diego Ayala (ver más abajo), si la pandemia sigue, lo más probable es que se continúen/ imprimiendo estos adminículos.

El referente de la Dirección de TIC de Misiones Diego Ayala, al pie del cañón o al pie de impresora. (foto: captura de pantalla Somos Noticia)

Para la misión se sumaron 68 escuelas técnicas, un centenar de profesores, colaboradores de diferentes áreas vinculadas como la Dirección de TIC perteneciente a Educación, que utilizaron 200 impresoras 3D para la impresión de las binchas. El trabajo fue coordinado por la subsecretaría de ETP, a cargo del subsecretario Gilson Berger.

Entre todos

“Este es un proyecto que hemos encarado entre todos, con un gran aporte de los profesores a quienes quiero agradecer”, dijo al respecto el subsecretario de ETP quien valoró el aporte de instituciones y personas que acercaron su aporte solidariamente: “Ha sido un proyecto verdaderamente solidario y con un valor humano altísimo”.

Presentación. Autoridades educativas y sanitarias con los productos terminados (foto: Ministerio de Salud).

Por último, aseguró que en las escuelas técnicas hay mucho talento y ganas de hacer cosas por la comunidad “por eso vamos a estar siempre para responder ante las necesidades que surjan”.

Los números respecto de la producción de los protectores faciales se pueden seguir al instante a través del portal: https://tic.edu.misiones.gob.ar/solidaridad/

Para ver la nota al profesor Ayala en Somos Noticia de Cablevisión, este es el vínculo

Habrá que seguir fabricándolas, dijo Ayala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

¿Quiénes deben asistir a solicitar testeo por Covid?

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda que, debido al contacto epidemiológico actual: avance adecuado del...

Para ser modelo hay que capacitarse: claves para ser parte del mundo fashion

En una entrevista con Periodismo Misionero, la productora de Misiones Moda Show Carolina Bogado habla de la imagen como herramienta para triunfar

A 60 años del primer Falcon argentino

Una pareja compra un Falcon deja todo y se va a andar por el mundo. (Son los de la foto de tapa). Y el auto al que se hace referencia cumplió 60 años de su aparición en el país. Un fanatismo que no aún cuando dejó de fabricarse hace cuatro décadas no afloja nunca

Vivió mil aventuras en esta tierra que amó

Amó esta tierra desde que la conoció. Vivió en las ruinas de Santa Ana y trató de reproducir la yerba mate. "Le veo futuro", vaticinó y no se equivocaba. Fue médico, botánico, investigador, docente, "arandú" para los guaraníes, tuvo hijos con una guaraní en Paraguay y con una correntina en Rincón Santa Ana. Aun después de muerto, lo querían seguir matando...Amado Bonpland se llamaba

La Gruta India está con ocupación plena en las cabañas y el camping

Ubicada en Garuhapé, tres elementos juegan a favor del visitante: Cascadas, pileta natural y una gigantesca cueva de belleza sugestiva, reservorio arqueológico con leyendas de tesoros y mitos a cuesta.