23.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Posadas aprende a clasificar su basura

+INFO

La ciudad tiene, al fin, su planta clasificadora de residuos con chipeadora fabricada en Oberá. Y además están los camiones, y los contenedores correspondientes. Los días y las horas. Y la basura, claro está. La que tuvo vida (orgánica) y la que ahora no es inorgánica. Esta última es la que va a la planta de Nemesio Parma

El intendente desde canal 12 adelantó cómo sería el funcionamiento. (foto: captura de pantalla)

Fue en 2020. Así sencillo y cortito. Una necesidad que venía gestándose en la ciudad bajo el enunciado de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

El propio jefe de gobierno municipal, Leonardo “Lalo” Stelatto, se acercó a los medios y lo contó: “Sí la recolección será diferenciada”,

Pero era claro. Hay una cuestión previa. “Estamos arrancando con la concientización de los vecinos. En los barrios y zonas donde comienza a funcionar, deben realizar la separación de residuos en origen orgánicos e inorgánicos”.

Para ver la entrevista completa al jefe comunal en LT85 canal 12.

El mecanismo en sí resulta sencillo: “Vamos a disponer los contenedores correspondientes y su correspondiente ploteo. Para que sepan dónde tienen que poner. Habrá camiones recolectores nuevos para este tipo de basura”.

Y así fue pasando el primer mes de experiencia piloto. En Villa Sarita y microcentro.

Consignas sencillas. La idea es que los 400 mil kilos de basura diarios puedan ser reaprovechados

Pero Stelatto volvía a insistir con la consigna

“Primero, concientizar”. O sea, la gente tiene que entender que la sociedad no puede soportar semejante derroche de bienes a los que ha puesto el denigrante nombre de basura. Algunos lo llaman desechos.

Pero, en esencia, se trata de productos no queridos, descartados pero que pueden tener una segunda y una tercera reutilización.

A la calle

Y allí están: los camiones y los primeros 150 contenedores que reciben lo que los posadeños descartan. Pero que puede ser aprovechado.

Los nuevos contenedores. Ya hay 150 para Villa Sarita y la zona de micro centro

¿Cómo? Sencillo. Lo orgánico, en muchos casos vuelve como materia prima energética: todo lo que se junta de podas se transforma en chips o pequeños trozos de madera que arden. Y si arden, levantan temperatura. Y si levantan temperatura pueden calentar una caldera. Y si calientan una caldera pueden generar presión. Y si generan presión, hacen girar turbinas. Y si giran las turbinas, puede obtenerse electricidad. Y es un simple ejemplo.

Ni hablar de los que usan los cartones reforzados de envases tetrapaks: son excelentes para aislantes y pueden funcionar como techos de muchas viviendas.

Son ejemplos, apenas.

Más para el proyecto

Stelatto expresó además que todo este fenómeno es concomitante con la llegada de la flamante ley provincial que prohíbe el uso de bolsas de plásticos en Misiones. La norma sancionada recientemente por la Legislatura tiene la misma impronta.

“Hay que capacitar a los ciudadanos. Y hacia allá iremos. A los barrios para que consulten y pregunten. Esto es irreversible”.

Hay ya en manos del municipio posadeño 200 contenedores y se han puesto en las calles 150.

La idea es que en Villa Sarita se retire la basura de 14 a 16 hs y los del microcentro a partir de las 18, luego de que cierren los comercios.

Visitando a los vecinos

Los promotores ambientales ya han estado recorriendo Villa Sarita con el objetivo de lograr una mejor convivencia ambiental. Un desafío que cuenta con el compromiso de los vecinos.

Creando conciencia. Cuando el promotor habla hasta el perro escucha (foto:Municipio de Posadas)

Los promotores ambientales transitaron el circuito comprendido desde la avenida Gobernador Roca y calle General Frías hasta calle Ramón García y la avenida Roque Pérez.

Allí, respetando el protocolo sanitario que rige por la pandemia de coronavirus, dialogaron con más de 120 familias. Hay una gran aceptación de la separación de residuos por parte de los ciudadanos, muchos de los cuales expresaron que ya separaban los desechos en sus domicilios antes de la puesta en marcha de esta iniciativa sustentable que lleva adelante la comuna.  

(ver más abajo Lo que se puede reciclar y lo que no)

Fabricada en Oberá, funciona en Posadas

Chipeadora made in Misiones. De Oberá salió una de las máquinas de la planta (Foto Infoberá)

Oberá tiene una tradición en sus talleres metalúrgicos donde –por caso- desarrollaron las famosas cosechadoras de té (y también de yerba) a partir de adaptar los viejos tractores anaranjados Fiat.

Ahora llegó el turno de la chipeadora que usará la planta recicladora del municipio posadeña. Se trata de una máquina fabricada por la empresa metalúrgica “Los Suizos” de la familia Weber que fue creada para utilizarse en podas gruesas de árboles por la Municipalidad de Posadas.

En este caso, es una chipeadora para restos de poda urbana que estará emplazada dentro de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos y procesadora de residuos de poda urbana.

“Nos llevó tres meses entre desarrollo y armado, cuenta con una cinta principal de tres metros de entrada, dos motores de 75 Hp cada uno, moto-reductores, una cinta de 10 metros para la salida del chip”, comentó a Infober, Patrik Weber hijo y trabajador de la empresa de don Walter Weber.

Además, la gigante pieza pesa cerca de 5 toneladas, como precisaba Patrik y tiene una capacidad de producción de chip de 20 toneladas por hora.

La planta funciona en Nemesio Parma, adyacente al parque industrial de Posadas. El espacio tendrá la capacidad de procesar 10 toneladas de residuos por hora y permitirá comenzar a tener un manejo sustentable de los mismos. Según la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, diariamente se recolectan 300 toneladas de residuos domiciliarios y 110 de voluminosos.

Lo que se puede reciclar y lo que no

Para la separación primaria en los domicilios es importante identificar y separar “reutilizable” y “no reutilizable”. Con una mínima organización, la separación en origen es fácil y posible mediante la aplicación de algunas recomendaciones.
Los denominados residuos reutilizables son compatibles con el reciclado, entre ellos:
– Papeles y cartones: papel blanco impreso o no, diarios, revistas, cajas, fotocopias, libretas, cuadernos, formularios, sobres, guías telefónicas, folletos, libros
– Plásticos: Botellas de bebidas, productos de higiene y de limpieza, de bazar, bolsas de plástico, sillas de este material, envases, bidones, tapitas, potes, vajilla descartable, papel film.
– Vidrios: Botellas, frascos, vasos, vidrios de ventanas, parabrisas, espejos, lámparas eléctricas, tubos de luz, botellas, envases, vasos, platos, frascos (enteros, no rotos). Es importante destacar que si los vidrios están rotos, deben ser desechados envueltos en papel de diario.

– Metal: Latas, llaves, candados, papel aluminio, grifería, ollas, elementos de acero, aluminio, plomo, zinc, cobre, bronce.

En tanto, con los denominados residuos reutilizables que incluyen restos orgánicos: como frutas, verduras, cáscaras de huevo, yerba, té o café, pueden elaborarse el compost, con el que se nutre la tierra. En ese sentido, una recomendación de los agentes ambientales es realizar, cuando sea posible, un pozo en la tierra y enterrar estos residuos, precisamente para que se incorporen al suelo a través de un proceso natural y lo nutran.


Lo que no se recicla
Otro punto a tener en cuenta para llevar adelante una correcta separación en origen es que no son reciclables el papel de fax y el encerado, pañuelos y pañales descartables, papel higiénico, papel carbónico, papel aluminio, bolsas y envases laminados en nailon -los que tradicionalmente envuelven frituras, galletitas y golosinas-, los vasos térmicos, envases con restos en el interior –como pinturas, solventes, pegamentos, agroquímicos-, biromes, pañales.

Una legisladora reconoció el logro

En una la séptima sesión ordinaria de la Legislatura, la diputada Yamila Ruíz, puso de relieve el nuevo sistema de clasificación de la basura separada por orgánicos e inorgánicos.

“Este programa de recolección diferenciada es el resultado de un trabajo de estudio e inversión que se viene realizando en la ciudad y la provincia. En diez años Posadas aumentó un 65% los residuos emitidos y esto generó un alerta para planificar políticas integrales”, comentó.

Yamila Ruiz reconoció desde la Legislatura la tarea del Municipio (foto captura La ley es tu derecho)

Recordó que la ciudad capital genera un 58% de residuos orgánicos y un 42 por ciento de inorgánicos, que con acciones pueden ser reducidos, recuperados o reciclados.

“Se puso en marcha este programa que es un avance en las políticas de residuos, se hicieron inversiones sostenidas y planes de gestión para abordar este proceso desde su inicio hasta el destino final. En infraestructura Posadas adquirió una planta de clasificación de residuos sólidos y urbanos y una procesadora de poda. También se compraron camiones compactadores y (hay disponibles y en uso) 150 contenedores sustentables”, detalló.

Para escuchar las expresiones de Yamila Ruiz (video Noticiasdel6)
spot_img

Ultimas Noticias