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jueves, abril 25, 2024

Misiones: cuando apretar la tiza devino en clic

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La “(R)evolución Educativa” es un informe especial emitido por LT85 Canal 12 donde se puso de relieve cómo hizo Misiones para encarar el nuevo tiempo y la nueva normalidad desde la cuestión educativa.

Un informe de LT85 canal 12 expuso los progresos educativos que viene realizando Misiones en la última década y que la posicionan en los primeros lugares del país.

“De pronto el trazo de la tiza se convirtió en un clic”. El comedor de casa pasó a ser un aula. La voz de las maestras empezó a escucharse a través de videollamadas en la computadora o el celular y hasta mamá comenzó a enseñar.

Hay que recordar –como se menciona en el informe- que todo venía forjándose desde 2013 cuando se trabajó en el fortalecimiento de la educación técnica profesional, a través de una ley donde se establecía la obligación del Estado provincial de crear y sostener establecimientos técnicos en la provincia, resaltando la importancia de esta formación, considera como estratégica.

Yendo a los datos concretos: en Misiones hay más de 60 mil alumnos que asisten a 56 escuelas técnicas, a 23 institutos agropecuarios, a 178 centros de formación profesional, con seis aulas talleres móviles que se desplazan por la provincia. Y no es todo: Además existen 12 escuelas mixtas y 93 institutos superiores no universitarios.

Es la investigadora local con extensa trayectoria, Patricia Bertolotti, quien señala algunos aspectos de esta nueva realidad para los “nativos digitales”.

Patricia Bertolotti es una profunda conocedora del tema educativo. (imagen Captura de pantalla)

“Estamos en un mundo interconectado donde el niño en general llega a la escuela ya con unos saberes aprendidos a partir de su interacción con la tecnología. Hoy un chico de cuatro años maneja una Tablet. Busca en YouTube… no sé cómo hace… no sabe leer, pero entiende. Busca el contenido que le gusta ¡y lo encuentra!”, indicó Bertolotti.

La escuela de robótica. Desde 2017 el Estado misionero y las firmas privadas lo lograron.

Programación y robótica. Dos términos asociados a los países más desarrollados empezaron a formar parte del vocabulario misionero a partir del 8 de marzo de 2017, cuando se inauguró la primera escuela de robótica pública de Argentina en forma gratuita.  Comenzó sus actividades con 1200 inscriptos.

Y los resultados empezaron a aparecer.

De las grandes satisfacciones que tuvo la Escuela, está la experiencia de haber ganado la copa nacional de robótica a fines de agosto de 2019 que le permitió representar a la Argentina en el Mundial de Robótica First Global en Dubai del 24 al 27 de octubre.

“El secreto detrás del éxito misionero”. Así tituló el portal Infobae en septiembre de 2019.

El triunfo nacional no fue casualidad e implicó un análisis de los medios nacionales, tal como el del portal de noticias más importante del país, Infobae.

https://www.infobae.com/educacion/2019/09/01/los-alumnos-de-misiones-se-consagraron-campeones-nacionales-de-robotica-y-representaran-a-argentina-en-el-mundial-de-dubai/

Y las mejoras continuaron

 En 2016 surge la idea de un programa de innovación educativa. Y así surge la Plataforma Guacurarí como un programa que tiene que ver con la metodología y un modelo que propone dos espacios de trabajo, uno individual y uno grupal.

Pero hasta 2020, la plataforma fue optativa. En marzo de 2020, todo cambió.

Desde su lanzamiento la utilización del programa era optativa con 84 escuelas registradas. Sin embargo, el 16 de marzo del 2020 se suspendieron las clases por la emergencia sanitaria.  A partir de ese día hubo una migración abrupta y actualmente ya se registran más de 500 mil usuarios entre alumnos y docentes.

De opcional a obligatorio. Más de medio millón de usuarios entre alumnos y docentes registrados.

Quedan para el final, conceptos y aplicaciones sobre la “Educación emocional” (con temáticas como autoestima, autoconciencia, autoconocimiento, y empatía) y Educación Disruptiva (permite que la educación tenga un enfoque hacia las nuevas tecnologías).

Todo ello sin olvidar las ya famosas escuelas de alternancia EFA. Originadas en Francia y adaptadas al uso misionero, son un verdadero logro: el alumno pasa quince días en su casa, en la chacra y otra quincena en la escuela. Así, alterna el conocimiento con la aplicación. ¿Resultados? Óptimos. Mejor no se puede pedir.

Sin soslayar la cuestión de la conectividad que busca llevar internet a toda la provincia a través de Marandú y la llegada hace pocos días (parece tanto tiempo debido a la cuarentena) de la Escuela de Innovación Secundaria que estrenó edificio este año 2020.

Para quienes deseen acceder al informe completo de Canal 12, se adjunta el link correspondiente.

La (R)Evolución Educativa de Misiones
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